Veterinaria Anima-Lía""

Veterinaria Anima-Lía"" Dar un servicio de calidad confianza y profesionalismo a sus mascotas.
(6)

Aprovechen será un gran día en pro de los animales!!!!!
07/05/2024

Aprovechen será un gran día en pro de los animales!!!!!

12/01/2024

Desapareció en la zona de Chalco y sus cachorros la necesitan tiene 6 años es una teckel perrita salchicha se llama coketa dejo mi número si alguien tiene información o la ve en algún lugar de Chalco doy recompensa por ella es parte de mi familia y sus cachorros la extrañan 56 2503 0507 mucho es color negra

12/01/2024
27/11/2023

Tratamiento para las pulgas, acaros causantes de sarna, piojos, garrapatas y parásitos gastrointestinales. Venta en Veterinaria Anima-Lía"" y entrega a domicilio dentro de la zona.

23/10/2023
11/10/2023
👀👀
07/09/2023

👀👀

20/05/2023
13/12/2022
07/07/2022

Sarna sarcóptica

Etiopatogenia

La sarna sarcóptica es una dermatosis parasitaria contagiosa producida por el ácaro Sarcoptes scabiei var. canis. Este ácaro tiene un tamaño de 200 a 400 micras, y presenta un marcado dimorfismo sexual: las hembras son de tamaño sensiblemente mayor que los machos. En los dos pares de patas anteriores tiene largos pedúnculos no articulados con ventosas terminales, mientras que los dos pares de patas posteriores no se extienden fuera de los márgenes del cuerpo. La duración de su ciclo biológico es de 12 a 15 días, durante los cuales se alimenta de detritus cutáneos en la superficie córnea de la epidermis. Las hembras grávidas excavan galerías en el estrato córneo superficial, donde depositan los huevos. Tras eclosionar, las larvas se dirigirán de nuevo a la superficie epidérmica
para realizar la muda. La vida media de Sarcoptes en el medio ambiente es muy reducida, y depende de las condiciones climáticas, pero habitualmente es de 2 o 3 días. Por tanto la transmisión suele ser directa, a partir del contacto estrecho con animales enfermos, aunque es posible también la transmisión indirecta o por fómites, en ambientes donde la densidad del parásito sea muy elevada.
La sarna sarcóptica es capaz de producir reacciones de hipersensibilidad de tipo I, III y IV en el hospedador. Este mecanismo de hipersensibilidad parece ser la causa fundamental del prurito, lo que explicaría que a menudo un número muy reducido de ácaros pueda ser responsable de un cuadro con un prurito extremo .
Desde el punto de vista zoonótico la sarna sarcóptica es una enfermedad transmisible, si bien los ácaros no pueden reproducirse sobre la piel humana, debido a su incapacidad para excavar galerías sobre ésta. De este modo, las personas afectadas presentarán cuadros papulares pruriginosos en el tronco y/o extremidades, que a menudo cursan de modo pasajero, y es un proceso presumiblemente subdiagnosticado con frecuencia.

Cuadro clínico

El síntoma predominante en sarna sarcóptica canina es un prurito muy intenso. El animal afectado se muerde, se lame y se rasca de modo insistente y, en muchos casos, no puede efectuar tareas cotidianas como alimentarse, pasear o dormir, sin tener que realizar frecuentes interrupciones para rascarse. Las lesiones se localizan regularmente en zonas de poca densidad capilar o zonas glabras, como los bordes de los pabellones auriculares, los codos, los tarsos, las ingles y la región esternal.
Las lesiones primarias son de tipo papular y van acompañadas de eritema difuso y costras superficiales y adherentes. No obstante, debido al autotraumatismo severo, a menudo las lesiones secundarias son predominantes, en forma de alopecia, erosiones, excoriaciones, liquenificación e hiperpigmentación, estas últimas en los casos más crónicos, que a menudo se ven complicados con pioderma superficial y/o sobrecrecimiento por Malassezia pachydermatis.

Diagnóstico diferencial

Se deben incluir en el diagnóstico diferencial todos los procesos cutáneos que cursen prurito, como síntoma principal:
• Dermatitis atópica canina (DAC).
• Reacción adversa a alimentos (RAA).
• Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP).
• Pioderma superficial.
• Dermatitis por Malassezia.

Pruebas diagnósticas

El diagnóstico se cimenta en cuatro pilares fundamentales.
Anamnesis y reflejo otopodal:
En la anamnesis debemos recopilar todos los datos posibles sobre el hábitat del animal afectado y la posible presencia de lesiones en los propietarios.
En los perros afectados de sarna sarcóptica se observa reflejo otopodal positivo: en el 80% de los casos el perro intenta rascarse con la pata trasera cuando se frota el pabellón auricular ipsilateral. Esta prueba es solo indicativa y nunca debe servir para confirmar el diagnóstico, ya que a menudo otras entidades pruríticas como dermatitis atópica, pueden presentar también reflejo otopodal positivo.

Raspados cutáneos múltiples

Se deben realizar un mínimo de cinco raspados cutáneos superficiales y extensos, en las zonas donde es más probable localizar al parásito:
• Márgenes auriculares y zona del pliegue del bolsillo de Henry.
• Codos y tarsos.
• Lesiones papulares recientes no traumatizadas.

Aun en el caso de que la selección del lugar de raspado sea la idónea, hasta en el 50-75% de los casos el resultado puede ser negativo en animales parasitados por Sarcoptes. Por tanto, la visualización del parásito adulto, formas inmaduras, huevos o deyecciones en el raspado es un hallazgo diagnóstico suficiente para la confirmación del diagnóstico presuntivo de sarna sarcóptica, pero el hecho de que el resultado del raspado sea negativo, no descarta la enfermedad en ningún caso.

Diagnóstico mediante ensayo terapéutico

A menudo, si la sospecha clínica lo demanda, es necesario realizar un ensayo terapéutico con un acaricida de eficacia contrastada para descartar con absoluta certeza la posibilidad de que el paciente padezca sarna sarcóptica.

Autor: César L. Yotti Álvarez, Centro dermatológico Skinpet, Madrid

www.skinpet.com

28/06/2022

BLEFARITIS ALÉRGICA

Existen al menos cuatro tipos de blefaritis bien definidos, que son: Congénita, bacteriana, neoplásica y alérgica. En el primer caso, son las características físicas de los animales desde el nacimiento, las cuales contribuyen a la aparición de esta condición. Algunos ejemplos son las anomalías en los párpados que pueden provocar roces en esta región, incapacidad de cerrar los ojos por completo etc.
La blefaritis también puede ser causada por la acción de las bacterias Staphylococcus y Streptococcus, o por agentes que se agrupan en un tejido, como los adenomas sebáceos y los adenocarcinomas.

En cuanto al tipo alérgico, se puede dividir en otras subcategorías. Esto se debe a que la blefaritis puede surgir debido a una alergia alimentaria, llamada inmediata; citotóxico, cuando hay una reacción a los medicamentos; inmunocomplejo, como en el caso de los animales con lupus; o cuando el animal es alérgico a las picaduras de insectos, este subtipo se denomina mediado por células. Además de estos tipos, esta condición también puede ser causada por infecciones virales, daño ocular, infección parasitaria o incluso como resultado de otros problemas oculares.

¿Cuáles son los signos clínicos de este problema?
- Pérdida de pelaje en la región afectada;
- Piel descamada;
- Aparición de un aumento de la piel, con o sin pus;
- Excesiva secreción purulenta en las pestañas;
- Escoriaciones en la piel;
- Picazón en el lugar;
- Conjuntivitis.

Este es un de: M.V. Dr. Erick Elbert Marques. IG .dermatologiavet
Caso de:

22/04/2022

“Resulta que las mascotas también tienen sus últimos deseos antes de morir, pero solo lo saben los veterinarios que ponen a dormir a los animales viejos y enfermos. El usuario de Twitter Jesse Dietrich le preguntó a un veterinario cuál era la parte más difícil de su trabajo.

El especialista respondió sin dudar que lo más difícil para él era ver cómo los animales viejos o enfermos buscan a sus dueños con sus ojos antes de irse a dormir. El hecho es que el 90 % de los propietarios no quieren estar en una habitación con un animal moribundo. La gente se va para no ver morir a su mascota. Pero no se dan cuenta de que es en estos últimos momentos de vida cuando su mascota más los necesita.

Los veterinarios piden a los dueños que estén cerca de los animales hasta el final. ′′ Es inevitable que ellos mueran antes que tú. No olvides que tú eras el centro de su vida. Tal vez solo eran una parte de ti. Pero también son tu familia. No importa lo difícil que sea, no los dejes.

No los dejes morir en una habitación con un extraño en un lugar que no les gusta. Es muy doloroso para los veterinarios ver cómo las mascotas no pueden encontrar a su dueño durante los últimos minutos de su vida. No entienden por qué el dueño los dejó. Después de todo, necesitaban el consuelo de su dueño.

Los veterinarios hacen todo lo posible para que los animales no se asusten tanto, pero para la mascota ellos son completamente desconocidos. No seas cobarde porque es demasiado doloroso para ti. Piensa en la mascota. Soporta este dolor por el bien de ellos y acompáñalos hasta el final”.

26/03/2022
25/03/2022

Sacos Anales: Abscesos, impactación, fístulas.

Tanto en la piel como en la mucosa circundante de la región a**l se encuentran gran cantidad de glándulas, la mayoría de ellas pequeñas, pero en el perro y gato también encontramos los llamados s**os a**les. Todos los perros y gatos tienen estas glándulas olfativas que normalmente vacían sus secreciones durante la defecación. Cada uno con un tamaño aproximado de una avellana, en el perro se localizan ventrolateral al ano entre los esfínteres interno y externo del mismo. La secreción de estas glándulas es una mezcla de materias grasas, serosas y detritos celulares. El fondo de s**o segrega un líquido mal oliente que drena a través de un conducto único con abertura cerca del borde ano cutáneo. De manera fisiológica el s**o se comprime al defecar, expeliendo la secreción, la cual tiene funciones probables de marcación territorial.
Los factores que provocan un aumento de la secreción en los s**os a**les de manera crónica son: infecciones, procesos endócrinos alterados, alérgicos, de comportamiento o mecanismo idiopático. El mal funcionamiento del esfínter a**l debido a diarrea crónica, laxitud a**l, estreñimiento y obesidad puede contribuir a la retención de las secreciones del s**o y desarrollo de saculitis.

La inflamación de los s**os a**les en los perros generalmente se produce por infecciones u obstrucciones del conducto glandular. Las obstrucciones producen infecciones y agravan el proceso inflamatorio. La inflamación aumenta la cantidad de secreción producida, lo que sirve como medio de cultivo ideal para la multiplicación bacteriana. Con este proceso obstructivo inflamatorio la secreción se acumula pudiendo provocar que el s**o se impacte hasta fistulizar.

El proceso inflamatorio originado en los s**os a**les provoca eritema localizado, tumefacción y dolor. Esto provoca en el paciente, molestia y rascado ocasionando un absceso y continuando hasta un trayecto fistuloso drenante de 1 a 2 cm aproximadamente, lateral del ano. Los animales con abscesos de s**os a**les que no son tratados pueden tener otros abscesos re**ales o peria**les, eventualmente desarrollar estenosis a**l y ocasionalmente la formación de fístulas peria**les.
Las afecciones de s**os a**les suelen presentarse en situaciones clínicas diferentes: impactaciones, infecciones, abscesos, fístulas y neoplasias.

El examen citológico de s**os a**les de perros normales y perros con otras afecciones cutáneas puede revelar la presencia de neutrófilos, bacterias e incluso, bacterias intracelulares. Entre las más comunes que se han aislado en s**os a**les normales se encuentran bacilos, Escherichiacoli, Micrococcus, Proteus, Streptococcusfaecalis y con menos frecuencia Staphylococcus. También se ha aislado Malazzeziaspp, tanto en s**os a**les normales como anormales.
Las lesiones varían en gravedad, pero al principio aparecen como pequeños orificios exudativos en la piel.
Estos orificios pueden volverse más anchos y profundos y rodear toda la circunferencia del ano.

Las fístulas peria**les pueden provocar dolor y molestias intensos si no se controlan.
Es posible que los perros afectados tengan diarrea crónica al mismo tiempo, debido a una enfermedad intestinal inflamatoria; de hecho, las dos enfermedades podrían estar relacionadas. Esta enfermedad muestra muchas similitudes con la enfermedad de Crohn de los humanos.

En general los signos clínicos que se pueden observar son:
🔹 Defecaciones dolorosas
🔹 Tenesmo
🔹 Prurito
🔹 Estreñimiento
🔹 Diarrea
🔹 Secreción anorre**al purulenta y dolor severo en la zona peria**l-
🔹 Mucosidad o sangre en las heces
🔹 Lamerse o mordisquearse el ano en exceso

La impactación y la infección de s**os a**les presentan hallazgos similares. Estas manifestaciones suelen ocurrir en forma conjunta y la mayoría de los propietarios de los animales manifiestan tal conducta con una frecuencia sema**l hasta varias veces por mes.

✳El diagnóstico de impactación se da, cuando el s**o esta distendido y ligeramente doloroso y no puede ser vaciado. La saculitis a**l, se observa cuando existe un dolor moderado o intenso durante la palpación y las secreciones son sanguinolentas o purulentas. El diagnostico de absceso peria**l se realiza cuando existe un aumento de tamaño evidente de los s**os a**les con un exudado purulento, inflamación o irritación del tejido circundante, eritema de la piel que cubre el s**o y presencia de molestia y dolor. Para el diagnóstico de una fistula de s**o a**l, se observa un líquido asociado a un trayecto fistuloso en la zona peria**l.
Si se sospecha la presencia de neoplasia se recomiendan los estudios radiográficos, ecografía, TAC o RM.

✳El tratamiento médico depende del grado de la afección de los s**os a**les. La mayoría de las afecciones puede tratarse mediante la compresión manual, curaciones con antisépticos, antibióticos tópicos y cambio de dieta. Como tratamiento preventivo es necesario incrementar la fibra a la dieta, lo cual hace que las heces sean más voluminosas, dilatando el ano durante la defecación, haciendo que los s**os a**les se compriman y vacíen. Un alto contenido de fibra soluble puede contribuir a la salud del colon a través de la producción de ácidos grasos de cadena corta que estimulan el crecimiento y actividad de la flora intestinal beneficiosa y regulan el tránsito intestinal.
El tratamiento concomitante de la dermatitis facilita la evolución positiva de la inflamación e irritación del s**o afectado.

✳Las impactaciones y los procesos infecciosos leves, son resueltos con el vaciado manual, lavado con suero fisiológico y limpieza de los s**os a**les con preparaciones que contengan antibiótico y corticoesteroides.

✳Si la infección paso al estadio de absceso (infección crónica), el tratamiento empleado es lavado y desinfección de la zona, curetaje de todo el material purulento y necrótico, antibiótico sistémico. En casos más avanzados, intensos o recidivantes deben ser necesarios exámenes sema**les con vaciado y lavados con soluciones antisépticas diluidas en suero fisiológico. Los casos de infección crónica requieren antibiótico según lo indique el antibiograma.

✳El fallo del tratamiento médico y la sospecha de neoplasia son las indicaciones para la realización de la cirugía de los s**os a**les (saculectomía a**l). Antes de la cirugía deberían reducirse la inflamación de los s**os a**les, la eliminación de los abscesos y las fistulas. Si persiste un trayecto fistuloso, la cirugía debería retrasarse hasta que sea controlada la infección. Deben ser extirpados ambos s**os a**les. La inflamación y la fibrosis que existe incrementan el riesgo de lesión del esfínter a**l.

✳Las complicaciones a largo plazo son lamido continuo de las heridas quirúrgicas, incontinencia f***l, formación de fistulas y estenosis. La incontinencia después de la saculectomía puede ser temporal o permanente.

✳El dolor crónico en la zona afectada puede hacer que el paciente se muestre inquieta y se queje cada vez que vaya a defecar. Algunos perros afectados se resistirán a que le levanten la cola o tratarán de morder a la persona que lo haga.
✳Otras complicaciones son infección, retraso en la cicatrización, tenesmo, prolapso re**al, disquesia, hematoquesia. No está recomendada la cauterización química ya que puede provocar una pérdida de piel peria**l intensa.

Bibliografía: Fossum Welch Theresa, 2009. Cirugía del aparato digestivo.

20/03/2022

¡Rana-Sutra! tipos de amplexo.

Antes de explicarte cómo se reproducen las ranas, debes saber que presentan un marcado dimorfismo sexual.

Esto significa que hay diferencias notables entre machos y hembras: por lo general, los machos suelen ser más pequeños y flexibles.

Casi todos los anuros se reproducen por fecundación externa mediante un abrazo sexual llamado amplexo.

La mayoría de los animales generalmente tienen solo una posición de apareamiento, pero las ranas tienen siete tipos conocidos de amplexos.

El método más común, el macho agarra a la hembra por el torso con sus extremidades anteriores y fertiliza los huevos a medida que emergen.

El macho a menudo agarra a la hembra mucho antes de la puesta real de huevos. Dependiendo de la especie, las parejas de apareamiento pueden permanecer juntas durante horas, días e incluso meses.

Las posiciones específicas pueden servir para asegurar que las especies de ranas solo se apareen con las de su propia especie.

DOI: 10.1643/ce-08-036

17/02/2022

Normas para la colocación de vendas

1. Antes de empezar:
a. Lavarse las manos.
b. Asegurarse de que todo el equipo está listo y a mano.
2. Eliminar todas las vendas sucias y tirarlas a un recipiente
de residuos clínicos.
3. Si se venda la parte inferior de las extremidades, incluir
siempre el pie.
4. Si se incluye el pie, colocar bolas de algodón hidrófilo que
acolchen entre los dedos para que el animal se sienta cómodo y para que absorban el sudor (fig. 18.3).
5. Mantener la venda enrollada mientras se utilice porque
contribuye a mantener la tensión.
6. Desenrollar sólo una pequeña cantidad cada vez, para
conseguir una mayor tensión y poder controlar el vendaje.
7. Solapar siempre el vendaje.
8. Al vendar extremidades o la cola, trabajar desde el extremo distal hacia arriba, para impedir que se estanque sangre en la punta.
9. Fijar los extremos con esparadrapo (no utilizar imperdibles, puesto que el animal podría tragárselos).
10. Abarcar siempre las articulaciones situadas por encima y
por debajo al inmovilizar una fractura.
11. El resultado final debe ser liso y servir para el fin para el
que se ha realizado.

Fuente: Victoria Aspinall, BVSc MRCVS
Director, Abbeydale Vetlink Veterinary Training, Gloucester, UK

10/02/2022

¿POR QUÉ MI PERRO SE COME SU EXCREMENTO?

La coprofagia, o ingestión de heces, es un problema desagradable, pero más para el propietario que para el perro.
Se incluye dentro de un trastorno denominado pica, que se define como la ingestión de sustancias que no son propias de la alimentación de la especie. Dentro de los trastornos de pica, el más frecuente es la coprofagia.

La principal pregunta que nos planteamos es esta: “¿es normal?”. Bueno, la ingestión de heces sólo es normal en el caso de una madre que está criando a sus cachorros. La madre ingiere las heces de los cachorros para mantener el entorno limpio de suciedad y de olores que puedan atraer a depredadores.

Fuera de este periodo de cría la coprofagia deja de ser habitual y normal.

Los perros pueden ingerir heces propias, de otros perros o de otras especies (incluida la humana).

La causa de que un perro comience a ingerir heces no está demasiado clara, pero lo que sí es claro es que puede tener un origen orgánico o conductual. Por lo que, como siempre, habrá que descartar primero una posible causa médica:

-Déficits de nutrientes (vitaminas y minerales).

-Dietas hipocalóricas.

-Hiperadrenocorticismo.

-Insuficiencia pancreática exocrina.

-Problemas de malabsorción digestiva.

-Parasitosis.

-Diabetes mellitus.

-Fármacos que aumenten la ingestión de alimentos (glucocorticoides).

Dentro de las causas conductuales podemos encontrar las siguientes:

-Comportamiento exploratorio.

-Evitación del castigo.

-Aprendizaje de la madre.

-Entornos sucios (tiendas de animales).

-Demanda de atención.

-Estrés y ansiedad.

-Falta de estimulación ambiental.

-Heces muy palatables (gatos, herbívoros, animales sobrealimentados).

-Conducta reforzada por el propietario.

¿Cómo lo tratamos? Evidentemente hay que hacer primero los chequeos y a**líticas necesarios con el veterinario, y si existe alguna patología tratarla en consecuencia.

En cuanto al tratamiento conductual, dependerá del diagnóstico al que hayamos llegado. Por regla general es imprescindible eliminar por completo cualquier refuerzo que se esté haciendo de la conducta (incluyendo los castigos). El problema es que la conducta es autorreforzante, por lo que muchas veces es difícil de eliminar. Por tanto nos basaremos, dependiendo del caso, en las siguientes medidas generales:

-Eliminación del castigo.

-Eliminar el refuerzo de la conducta (demanda de atención).

-Mantener siempre limpio el entorno.

-Distribuir la dieta en 3 raciones al día.

-Aumentar la fibra en la dieta.

-Control del paseo para que no ingiera sustancias del suelo.

-Obediencia en la ingestión de comida.

-Refuerzo positivo si ignora las heces.

-Contracondicionamiento cuando defeque.

-Enriquecimiento ambiental (físico, social y mental)

-Añadir sustancias que empeoren el sabor de las heces (piña, calabacín, suplementos enzimáticos, fibra o aceite vegetal)

En general existe muy poca investigación sobre el tema, pero es evidente que se debe acudir a un veterinario especialista en medicina del comportamiento para que se pueda llegar a un diagnóstico correcto.

Por Rosana Álvarez Bueno. Etolia, Etología Canina
Médico Veterinario Zootecnista

✅ Únete a nuestro Ca**l privado en Telegram

👉https://t.me/+RXwHTAeFqM1hMjYx

10/02/2022

Mire dentro de la boca del pez !!!

Conozca la Cymothoa exigua o pulga del mar. Cuando el pez está nadando, esta pulga (que es un crustáceo y no un insecto) entra en las branquias y sin que él note. El intruso va a la boca del animal, donde se mantiene firmemente con sus garras en forma de gancho y corta los vasos sanguíneos de la lengua, que queda sin circulación y se atrofia .
Cuando esto sucede, la pulga - pescado reemplaza el organo y se convierte en la lengua, pasando a controlar la alimentación de los peces. La víctima lleva una vida relativamente normal y el "Alien " consigue comida con mayor facilidad.
Este es el primer caso de la biologia donde un parásito sustituye al organó del huesped.
Vía: Biologia com o Prof. Jubilut

✅ Únete a nuestro Ca**l privado en Telegram

👉https://t.me/+RXwHTAeFqM1hMjYx

Dirección

Bolívar N. 11
Chalco
56608

Horario de Apertura

Lunes 11am - 6pm
Martes 11am - 6pm
Miércoles 11am - 6pm
Jueves 11am - 6pm
Viernes 11am - 6pm
Sábado 11am - 6pm
Domingo 11am - 3pm

Teléfono

+525523195603

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria Anima-Lía"" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Veterinaria Anima-Lía"":

Videos

Compartir


Otros Servicios para mascotas en Chalco

Mostrar Todas