12/11/2025
🐈 Lodo biliar y mucocele biliar. Hallazgos en ultrasonografía. ¿Cuál es la diferencia?.
📌 El lodo biliar es una acumulación de sedimento dentro de la vesícula biliar, formado por bilirrubinato cálcico, colesterol, proteína, células descamadas y mucina ligera.
📌 El mucócele biliar es una acumulación anormal de bilis gelatinosa y moco espeso dentro de la vesícula biliar, por hipersecreción de mucina del epitelio biliar. El contenido se vuelve tan denso que no puede drenarse hacia el colédoco. Su composición también incluye colesterol, sales biliares atrapadas en la red de mucinas y dedritos celulares en menor proporción.
🐈 Lodo en la vesícula biliar
🔹 El lodo en la vesícula biliar (LVB) se define como materia particulada precipitada dispersa en una fase líquida viscosa dentro de la bilis. Ocasionalmente, se identifica en gatos durante exámenes de ultrasonido abdominal y aparece en la sonografía como ecos móviles de amplitud variable sin sombra acústica que tienden a acumularse en la porción dependiente de la vesícula biliar.
Causas
- Estasis biliar (ayuno prolongado o anorexia)
- Inflamación (colecistitis)
- Metabólico/ endócrino (cushing, hipotiroidismo)
- Colestasis hepática (lipidosis, colangitis)
- Fármacos (corticoides)
- Anatómica/ genética (predisposición racial, como en el caso de perros Schnauzer miniatura)
- Pancreatitis/ enteritos (traditis felina, inflamación que se extiende hasta el colédoco)
🐕 Mucócele de la vesícula biliar
🔹 El mucócele de la vesícula biliar es cada vez más reconocido en perros y se caracteriza por hiperplasia del epitelio con proyecciones papilares y un aumento en la secreción de moco anormalmente espeso. Con una producción extrema de mucina, la vesícula biliar puede llegar a estar marcadamente distendida e incluso puede romperse con o sin colesistitis neutrofílica secundaria previa. En casos raros, material biliar gelatinoso está presente en los conductos biliares extrahepáticos y causa colestasis extrahepática.
🔹 Existe una fuerte predisposición racial, siendo el Shetland Sheepdog, el Cocker Spaniel Americano, el Chihuahua, el Pomerania, el Schnauzer Miniatura y el Border Terrier los más propensos.
🔹 Los perros afectados presentan una mayor incidencia de endocrinopatías concurrentes (particularmente hiperadrenocorticismo y, en menor medida, hipotiroidismo, administración prolongada de progestágenos) o hiperlipidemia. Estas observaciones sugieren una influencia significativa de factores tanto genéticos como metabólicos en la patogenia de la enfermedad.
🔹 El mucocele de la vesícula biliar generalmente muestra una imagen ultrasonográfica típica de una vesícula biliar dilatada con una estructura radiada similar a una naranja del contenido mucinoso.
🔸 Puede coexistir con lodo biliar.
🐈 La persistencia del lodo biliar puede potencialmente
conducir a la formación de mucocele biliar si existen otros factores de riesgo asociados, como la raza, la dismotilidad de la vesícula biliar, dislipidemias o enfermedades endocrinas. La investigación sobre el lodo biliar y los mucoceles de la vesícula biliar en animales destaca la importancia de la vigilancia de estas patologías, resaltando la necesidad de comprender mejor la relación entre estas entidades y explorar estrategias preventivas para mejorar la salud biliar en la práctica veterinaria.
✅ La primera imagen en este post se trata de lodo biliar en un felino, mientras que la segunda, de un mucocele biliar en un canino.
Röndivet
👆🏻👆🏻 POR FAVOR, SIGUENOS Y NO TE PIERDAS DE TODOS NUESTROS POST!! ✅✅