03/05/2022
COMO SE REALIZA EL SECADO DE LECHE EN LAS VACAS ANTES DEL PARTO
el secado se debe realizar a los siete meses de preñez o dos meses antes de la fecha probable de parto. El secado de la vaca se puede realizar de dos formas; una de ellas es el secado brusco, que sería con la utilización del pomo con antibióticos de acción lenta; y el otro método es el secado paulatino, que sería también con la utilización del pomo, pero se sigue ordeñando a la vaca y, poco a poco, se va disminuyendo la periodicidad del ordeño.
Secado brusco: Para la aplicación de este método, se deberá ordeñar la vaca completamente, se desinfecta la punta de los pezones con una gasa que contenga alcohol y luego se le aplica un pomo del antibiótico dentro de cada p***n. A partir de dicha aplicación, el animal no deberá ser ordeñado.
En cuanto a la alimentación durante el periodo de secado, no se le debe dar balanceado durante una a dos semanas hasta que se vuelva a reabsorber toda la leche. Es conveniente resaltar que la vaca sigue produciendo leche durante el periodo de secado, y una vez que se llena la ubre, ella misma vuelve a absorber esa leche; al ser reabsorbida la leche, la glándula mamaria descansa; además, a lo largo de esa etapa, los antibióticos realizarán su trabajo durante 30 a 35 días, destruyendo todos los organismos patógenos.
Secado paulatino: Algunos productores llevan adelante este sistema con vacas que producen mucha leche y que desean que siga produciendo inclusive días antes de la parición.
Los mismos utilizan el sistema de secado, y lo realizan de la siguiente forma: en vez de ordeñar dos veces al día, lo hacen una vez durante uno a dos días, luego se va ordeñando día de por medio y, en el último día, se ordeña totalmente el animal y se le aplica el pomo de secado. Este trabajo de secado paulatino se realiza entre 5 y 7 días. Posterior a esa aplicación, tampoco se le suministra el balanceado a las vacas.
Dependiendo del estado de la vaca, la misma deberá recibir los balanceados a partir de los 15 a 20 días, dependiendo del estado corporal del animal; por ejemplo, si la vaca está flaca antes del parto, se debe mejorar su condición para el momento de la parición.
Fuente: Ganaderia.com
sigue el canal de You Tube
https://www.youtube.com/channel/UCMOSDVFIOm6QcFQyeMcyMLg