14/09/2024
Cuando yo estaba chica, los domingos, me gustaba mucho agarrar el periódico que religiosamente llevaba mi papá a la casa,, porque venía la cartelera del cine, el crucigrama y la tira de comics...
El crucigrama casi nunca lo podía agarrar intacto, porque mi mamá es buenísima resolviéndolos. Pero la sección de tiras me gustaba y a la vez me enojaba porque estaba la de "Mandrake el mago" que siempre se quedaba en continuar... y nunca continuaba en el siguiente domingo; ya saben, frustraciones de infante.
En esa sección del periódico, también veía las esquelas, y me llamaban la atención las que decían:
"Con profundo pesar les participamos que fulanito de tal, falleció tal día, en la tranquilidad de su casa"... Había quién exacerbaba que la persona falleció en tales condiciones de plenitud y yo al final de cuentas, en mi infancia me preguntaba porqué el interés de esas consideraciones.
El lunes 09 de septiembre, Mathilda, alias Goyi, alias Kañaño, alias Goyi, alias Matito falleció tranquilamente en casa, dormida y calientita.
Lo que he escrito aquí, pareciera esa esquela de la cuál, yo no me explicaba la importancia del hecho.
Pero si importa, quizá no para el mundo, pero para los que la conocimos y la queremos, si importa que ella se fuera así.
No sé si la tranquilidad de su partida me da tranquilidad o si solo estoy bloqueada del hecho que ella, ya no esta por las noches para pedirme que la tape y se enrede en mis pies, o que mi bloqueo hace que no me de cuenta su vacío en la cotidianeidad.
Quizá si sea bloqueo: porque ahí sigue su plato de comida y sus medicamentos al lado de mi cama: no me animo a guardarlos...
Y la plaquita con su nombre, la traigo colgada en el cuello porque no hay un puño de tierra en la que yo la pueda enterrar y así coincibir que ella,, no estará conmigo jamás ya.
Gracias goyito por tanta felicidad que trajiste a mi vida, por tantas cosas que nos diste y de las que seguimos platicando.
Te volvería a cuidar mil veces y mil vidas más.
Les espero a ti y al Pechan el 27 de octubre, te haré mil enchiladas de mole. A Lechu, le pondré bolsas completas de krankys.