21/04/2024
Fallo renal agudo🆘
Se caracteriza por una disfunción abrupta de la función renal, provocando una retención de toxinas uremicas❎ y alteración del balance hídrico💦, electrolítico y del ácido-base. Los sígnos clínicos incluyen vómitos🤮, diarreas, apatía, poliúria, oligúria o anúria. La uremia además puede provocar halitosis, ulceraciones orales, necrosis de la punta de la lengua, bradicardia ❤️y edema periférico entre otros.
Una de las características del AKI es el agrandamiento de los riñones y dolor 😫a la palpación. Por último, los pacientes pueden presentar diarrea o melena debido a la gastritis o enteritis urémica. Uno de los sígnos clínicos que nos ayudan a diferenciar el fallo renal crónico del agudo es la condición corporal del paciente🐈🐕: los animales con CKD presentan una mala condición corporal y un pelo con mal aspecto.
Las causas más habituales de AKI son: isquemia, shock, hipovolemia, hemorragias, trombosis renal y nefrotoxinas entre otras.
El tratamiento se basa en fluidoterapia 💧para rehidratar (controla🧐 ins&outs) farmacoterapia 💊(antibióticos, diuréticos, antieméticos, protectores gástricos...) soporte nutricional 🍖 y una monitorización intensiva 🤓(PAS, ECG, patrón y sonidos respiratorios, control parámetros renales y electrolitos..).
Si el tratamiento falla, podemos realizar diálisis peritoneal o hemodiálisis🙌
🔁REPOST: 👩⚕🩺Vettechnursing ecc
IG