14/11/2023
👨⚕️MICROSPORUM CANIS.
✍️📝La dermatofitosis (la enfermedad infecciosa de la piel más común en gatos), comúnmente conocida como tiña, es una infección de las capas superficiales de la piel. El organismo causal es un hongo que tiene la capacidad de invadir y alimentarse de tejido queratinizado (piel, cabello y uñas, de humanos y animales). Este parásito se alimenta de queratina (una proteína que forma parte de la estructura de la piel) y no puede vivir en tejidos muy inflamados.
Los tres tipos de hongos más comunes son: Microsporum canis, Tricophyton mentagrophytese y Microsporum gypseum. En general, M. canis es la causa más común de dermatofitosis en animales, representando el 80% de los casos en perros y el 98% en gatos. La infección puede ocurrir a cualquier edad, aunque los gatos jóvenes se ven afectados con mayor frecuencia que los gatos mayores, así como en pacientes inmunocomprometidos (animales positivos para FIV y feLV) o debilitados. También se sabe que los gatos de pelo largo están más predispuestos a esta enfermedad, debido a una mayor dificultad para eliminar las esporas del hongo durante la higiene diaria.
🔎👉Estos organismos pueden estar presentes en los animales o en el medio ambiente (pelos y descamaciones), pero también en cepillos, peines y camas de animales. Además del contacto directo, una fuente importante de infección son los llamados portadores asintomáticos. La dermatofitosis es una enfermedad extremadamente contagiosa, no sólo entre los animales, sino también de los animales a los humanos.
🔬✍️El diagnóstico se realiza mediante cultivo de hongos específicos. Se realiza retirando los pelos del borde de la lesión con ayuda de unas pinzas o cepillos específicos y colocándolos (siembra) sobre la placa de cultivo. El medio de prueba para dermatofitos contiene un indicador de color que señala el crecimiento de un posible microorganismo patógeno. Después del crecimiento, se requiere tinción de Gram (panóptica rápida).
Dr. Erick Elbert Marquesdermatologiavet