05/02/2022
PAPILOMATOSIS ORAL EN PERROS
Es una afeccion que se conoce también con el nombre de verrugas orales o bucales, que consiste en el desarrollo o formacion de pequeños tumores benignos o verrugas en la boca y que es causada por el virus del papiloma.
La mucosa bucal y las comisuras de los labios son los lugares que principalmente se afectan por estas verrugas (generalmente son múltiples, pero en algunos pacientes aparece una sola), sin embargo tambien pueden aparecer en la lengua, el paladar, o en el interior de las mejillas.
Los papilomas son más comunes en los perros jóvenes, son de aparicion repentina y rapidamente crecen y se propagan.
Causas
Los papilomas orales son producidos por un virus (papilomavirus), al igual que las verrugas de la piel humana, este virus no se transmite de perro a persona, pero si de un perro infectado a otro sano por contacto directo ( por ejemplo, por compartir juguetes, o comer /beber del mismo recipiente) y ésto es debido a que dicho virus esta presente en los papilomas o verrugas.
El período de incubación es de 1 a 2 meses.
Sintomas
Los mas susceptibles al virus del papiloma son los perros jovenes dado que su sistema inmunológico no está completamente desarrollado, pero a medida que dicho sistema inmune va madurando, se van formando anticuerpos contra el virus y las verrugas tienden desaparecer con el tiempo.
Los papilomas son de forma redonda y tienen una superficie irregular, similar a una coliflor y generalmente crecen formando racimos.
La mayoría de los perros infectados no poseen sintomas, sin embargo cuando estas formaciones son grandes y numerosas pueden interferir con la prension de los alimentos, con la masticación y hasta con la deglucion.
Y ademas, el mismo animal puede morderselos al masticar, sangrando los papilomas facilmente y pudiendo en estos casos infectarse, causando en estos casos, dolor, inflamacion y mal aliento.
Tratamiento de la papilomatosis oral en perros
* Por lo general, la papilomatosis regresa espontáneamente en 1 a 5 meses, periodo en el cual, el sistema inmune del animal madura y desarrolla una respuesta inmune adecuada contra el virus siendo entonces capaz de deshacerse de la infección.
Mediante este mecanismo, las verrugas se caen una vez que el sistema inmunológico las ataca a traves de una respuesta de anticuerpos dirigida contra el propio virus, y el perro quedará inmune frente a futuras infecciones.
Cuando el número de papilomas es importante, o hay algunos muy grandes, o se encuentran en lugares que dificultan la masticacion o deglucion, entonces la cirugía puede estar indicada.
Se ha visto que, la extirpación quirúrgica de uno o más de papilomas puede iniciar la regresión de los demás.
* Una opcion de tratamiento que muchos veterinario realizan durante la cirugia de los papilomas, consiste en apretar fuertemente varias verrugas con el fin que se liberen virus y asi el sistema inmune del perro se estimule produciendo una respuesta para neutralizar al virus y asi provocar la regresion de los papilomas.
* Para aquellos pacientes con una cantidad elevada de papilomas o con tamaño grande de alguno de ellos, se reserva un tratamiento basado en la utilizacion de interferón-alfa.
El interferon tiene como desventaja el alto costo que supone realizar este tratamiento, el cual consiste en aplicar una dosis tres veces por semana continuando con este esquema hasta 15 dias posteriores a la desaparicion completa de los papilomas.
El interferón actúa estimulando al sistema inmune ayudando asi a la regresion mas rapida de las lesiones.
* Algunos pacientes son resistentes a los tratamiento propuestos mas arriba, para ellos el tratamiento propuesto esta basado en la aplicacion de Propionibacterium acnes que es una bacteria grampositiva, que se ha utilizado como inmunoestimulante de tipo inespecífico, la dosis utilizada varia segun la gravedad de cada caso, pero a manera orientativa, se propone el siguiente esquema terapeutico: una dosis de 2 mg por semana por vía intramuscular, durante 10 semanas.