14/05/2024
¿Qué es el calicivirus felino?
El calicivirus es un tipo de gripe felina que afecta a las vías respiratorias superiores. Se trata de una de las enfermedades más comunes en gatos callejeros que viven en colonias ya que tiene un alto índice de contagio y se propaga con gran facilidad.
Puede afectar a gatos de todas las edades. Solo un 10% de los gatos caseros contraen esta enfermedad al no estar en contacto continuo con otros gatos.
Aunque generalmente es una enfermedad con una baja tasa de mortalidad, existen algunas cepas muy virulentas que sí que resultan mortales en muchos de los casos.
¿Cuáles son los principales signos del calicivirus en gatos?
Mocos
Estornudos
Lagrimeo
Conjuntivitis
Llagas en las encías, la lengua y el paladar
Úlceras en la nariz
Decaimiento
Las heridas en la boca son uno de los signos más distintivos de esta enfermedad. Estas llagas son tan dolorosas que pueden llegar a hacer que el gato deje de comer. En estos casos, deben recibir asistencia veterinaria urgentemente para evitar deshidratarse y desnutrirse.
En casos más graves y en algunas cepas el calicivirus felino también puede cursar con:
Fiebre
Cojera
Neumonía
Artritis
Los signos se presentan alrededor de una semana después de haberse contagiado, tras un periodo de incubación.
¿Cómo se contagia?
El virus se transmite por contacto directo a través de las secreciones nasales, oculares, la saliva y las heces de un gato infectado, o por compartir comederos o bebederos.
Hay gatos que son asintomáticos pero portadores del virus que, sin darnos cuenta, también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos a través de sus secreciones. Por eso su propagación también es tan difícil de controlar.
Este virus es único de los felinos, no se contagia a los perros ni a las personas.
Prevención del calicivirus felino es por medio de una vacuna que reduce enormemente las posibilidades de contagio, debido a las múltiples cepas y a su gran mutabilidad, su protección no es 100% eficaz. Aún así, la vacunación sigue siendo la principal vía preventiva contra esta enfermedad.
Para cualquier duda o si tu gatito presenta la enfermedad, el tratamiento es eficaz y debe ser realizado por un Médico Veterinario. Una vez recuperado, no quedan secuelas en los animales contagiados.