12/09/2020
Este mito es FALSO, ya que el reproducirse una vez no traerá ningún beneficio a la hembra o al macho, pero aquí hay algunos datos reales sobre enfermedades en relación al momento en que se realiza la esterilización/castración:
Esterilizar/castrar disminuye la probabilidad de padecer tumores de mama y la probabilidad de reduce aún más cuanto antes sea esterilizada/castrada la hembra. Los tumores mamarios están considerados una de las neoplasias más frecuentes en los animales de compañía y su riesgo de padecimiento aumenta con cada ciclo estral. Después del tercer celo la /esterilización/castración no disminuye el riesgo de presentar estos tumores.
Por otro lado, castrar a las mascotas demasiado jóvenes tampoco es lo ideal. Los estrógenos y la progesterona tienen un papel importante sobre la inmunidad, motivo por el cual la castración puede suponer un aumento en el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. El riesgo es mayor cuando el animal es intervenido en estado prepúber, es decir que este riesgo puede disminuir si se castra cuando el animal haya alcanzado la madurez física. Los perros y gatos alcanzan la pubertad, en promedio, a los 6 meses, sin embargo esto puede suceder antes o después dependiendo del individuo, incluso de su raza.
La esterilización/castración PROLONGA LA ESPERANZA DE VIDA, ya que tienen menos probabilidad de morir por determinadas enfermedades infecciosas, peleas y accidentes durante el vagabundeo (en el caso de los machos), entre otros; el riesgo de padecer cáncer y morir a causa de ello se presenta, sobre todo, a edades avanzadas (probablemente porque viven más años).
En conclusión, reproducirse una vez no es necesario antes de esta cirugía, el riesgo de cáncer aparece cuando esterilizamos/castramos muy temprano a los animales, así como cuando esperamos demasiado tiempo para hacerlo, y la esterilización/castración prolonga la esperanza de vida de nuestras mascotas.
Etiqueta aquí a todo el que necesite leer esto ⬇️
Apoya mi cuenta en instagram y facebook: .vet.
🔍 Referencias:
Málaga Vet Summit. Esterilización: del mito a la realidad.