15/08/2022
Ser Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) no es cosa de sueños infantiles, hay altas tasas de suicidio, depresión y agotamiento laboral.
Existe la percepción de qué las personas que aman a los animales, deben ser MVZ, y convertirse en el trabajo de los sueños. Un MVZ no es atender y jugar con cachorros y gatitos, todo el día.
El MVZ tiene hasta 3.5 veces más probabilidades de morir por suicidio que la población general, 2.1 veces en en hombres y 3.5 veces más propensos para sus contrapartes femeninas.
Entre los factores de riesgo están: Jornadas laborales extensas, sobrecarga de trabajo, escasos días u horas de descanso, responsabilidades de gestión en la práctica, expectativas y quejas de los clientes, alcoholismo, procedimientos de eutanasia y escaso equilibrio entre la vida laboral y personal.
Experimentan aislamiento profesional y social, es perfeccionista, se tiene el conocimiento y acceso a fármacos que pueden causar la muerte, aceptar la eutanasia como una salida filosófica, causa una perdida de la delgada línea entre vida y muerte, enfrentar altos niveles de deudas durante la carrera, trabajar largas horas y temer ser señalados cuando se trata de querer buscar ayuda. Al entrar al campo de la práctica se dan cuenta que tienen vinculación con los dueños de los animales.
El MVZ termina lidiando con las emociones extremas de otras personas, incluyendo (preocupación, ira y dolor), se vuelve susceptible al agotamiento. Escucha historias terribles de animales maltratados y enfermos.
Tienen realidades financieras, deben de comprar mucho equipo, deudas, comentarios sarcásticos sobre los costos de sus servicios, y sobrellevar los gastos con salarios muy bajos.
El MVZ debe de iniciar a ver otro panorama, autovalorarse, darse más tiempo para él y su familia. No todo es MVZ, quiere, ama, vive..., NO TE OLVIDES NUNCA DE Ti NUNCA, TÚ ERES LO MÁS IMPORTANTE PARA TI. PARA TU FAMILIA Y PARA LA SOCIEDAD. Si en algún momento necesitas hablar hazlo siempre hay y habrá alguien dispuesto a ACOMPAÑARNOS por un café y tener una buena charla.
QUIERETE, AMATE, RESPETATE Y VIVE LA VIDA.
Y a la sociedad, por favor
Valoremos a los profesionales de salud
FELIZ DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA (17 AGOSTO 2022) a todos los colegas, amigos y compañeros de profesión
González, 2017, 2018; Hamilton 2019; Carrillo, 2021