LA RAZON DE TENER UN APBT.
Único, feos, versátiles, potentes, locos, amorosos, inteligentes, idiotas, capaces, dementes, fuertes, chistosos, incontrolables, protectores, tenaces, tiernos, trabados, compañeros, bonitos, sinceros, angelicales, libres, malos, testarudos, activos, corrientes, espantosos, incansables, perseverantes, enojones, etc, etc, ¡EL PERRO DE LOS MIL ADJETIVOS¡, buenos o malos, pero no hay otra raza que pueda cargar en sus anchos hombros el peso de tantos adjetivos.
Por eso es la raza más fuerte del mundo: fuerte para soportar tantas jornadas de trabajo, de entrenamientos, de insultos y halagos, desprecios y reconocimientos, expulsiones y adiciones. Fuerte para soportar tanta pasión a favor o en contra, fuerte para incluso soportar su prohibición en algunos lugares del mundo, incluso fuerte para poseer dueños con poco criterio y poco comprometidos con sus perros.
Cuando un grupo racial canino como este, con varios tantos admiradores y detractores, es puesto a discusión; al tratar de convencer a alguien de las virtudes, siempre estará alguien hablando de los defectos; cuando alguien habla de los logros de su ejemplar en algún evento, alguien hablara de otro logro, en otro evento, mencionando otra raza. Lo que para algunas personas son virtudes de la raza, para otros son sus peores defectos.
Tratar de comparar el PBTA, (APBT, American Pit Bull Terrier) con otros perros, es el principal error que podemos tener como propietarios, estos perros son únicos, son verdaderos, un APBT solo se puede comparar consigo mismo, ninguna raza puede comparar o medir con estos perros.
En la actualidad las bondades de tener un perro son más necesarias que antaño, mucha angustia, mucho estrés, mucho ajetreo; mi experiencia asi como los fundamentos químicos y biológicos comprueban que convivir, jugar, cepillar, pasear, entrenar, presumir a nuestro perro, hacen que nuestra autoestima suba, y de igual manera bajen los niveles de presión sanguínea.
Fomentan el amor y respeto hacia el ser humano, tener una mascota nos motiva a ser mejores seres humanos.
Agilidad, guardia deportiva, arrastre de peso, saltos en distintas variantes, guardia civil, perros de terapia, presa, perros pastores, perros de asistencia, pruebas de velocidad, búsqueda, perros policía, pocas razas pueden cubrir estos trabajos y en todas entregarse como si fueran diseñados para este fin.
Es raro verlos trabajar en pistas, debido a las “restricciones” de organismos cinológicos oficiales; igualmente entrenadores ven fracasados su esfuerzo en la raza al querer entrenarlos utilizando métodos que les han funcionado con otras razas. Incluso se han vetado de participar en esos eventos por desplazar a ejemplares que han sido sobresalientes en esas disciplinas, hay algunos casos sonados de perros de excelente calidad de freesbe, ring francés, o incluso de perros de pastoreo.
Conocer nuestra raza es una pasión obligada, no podemos negar su pasado, ese pasado peleador doto de muchas de las características físicas de los perros de hoy. Las restricciones sobre las peleas de perros, han creado un perro más versátil. Hablando de un pasado más escondido en la historia, pocas razas se pueden catalogar como perros de trabajo puros, con tantas variantes, el nacimiento del PBTA como perro de combate, es el final de una serie de pruebas superadas en la vida cotidiana, desde Inglaterra ya se utilizaban pequeños perros para ayudar a sacar carbón de las minas, en esos lugares donde un a**o jamás entraría; también se necesitaban perros para poder sujetar y controlar al ganado mayor; los colonizadores de América del norte necesitaban perros para múltiples necesidades desde hacer recorridos de investigación, cuidar sus pertenencias y su dinero, a la vez que patrullando su territorio, protegiendo sus animales de granja; darles compañía y diversión a su familia, avisando de intrusos y alimañas; cuando un tipo de perros se destina para tantas y variadas actividades, se convierte en algo más que un perro, se convierte en el “modo de vida americano”.
Con ese pasado llegaron las peleas entre perros, que a mi punto de vista son ahora innecesarias, puesto que han desarrollado tantas pruebas donde el PIT BULL TERRIER AMERICANO es el protagonista. Donde se pone a prueba su valor, fuerza y tenacidad, su coraje y su pasión propia por agradar al dueño, donde su deseo de agradar es ahora su misma necesidad de pertenencia a una manada; donde su carismática sonrisa disfrazada por unos potentes maseteros nos dan la idea de un perro travieso, bufón, y jocoso, pero que al mantener su hocico cerrado, nos pareciera la imagen del más duro de los dictadores, con su imagen sobria y seria.
Es un perro de cambios que se mimetiza con el ambiente, solidario con sus dueños, como si por una fuerza extraordinaria entendiera el estado de ánimo de su amo. Un perro que a los extraños es capaz de persuadir con solo la mirada, pero que con el movimiento de la cola les indica felicidad de estar con su dueño.
No está catalogado como perro de guardia, pero es de los mejores perros de defensa personal, que muchos profesionales temen por la rapidez de su reacción y la contundencia en su instinto de defensa. Perro de tan alto umbral al dolor, heredado de ese pasado guerrero, es ahora de las mejores razas para compartir juegos con niños pequeños, claro bajo supervisión, he visto a mi hijo de 3 años darle tremendas vueltas como luchador a su perrita y al mismo tiempo diciéndole “mi amorcita, te quiero mi amorcita”.
La idea de que estos perros se traban en la mordida, es aunque no lo crean, una característica completamente indeseable, que fue desechada por muchos viejos criadores de perros de lidia, que al fijar todo su poder en un solo punto presentaba una desventaja. Sin embargo este “bloqueo” se da desde cachorro y es de las características más puras del APBT, trato de explicar: es cuando una idea se mete en la cabeza y no hay nada que pueda hacer cambiar de opinión, como una información que no se puede sacar de nuestra cabeza y nada ni nadie nos puede hacer cambiar de opinión. Esta situación se puede dar durante sus juegos, mientras come, en un simple paseo, ¿alguno de ustedes ha visto correr a un pit bull? Desgraciadamente, ahora es uno de sus principales mitos en contra que tiene la raza, y mucha prensa amarillista logra vender su nota, es donde muchos entrenadores no saben como desbloquear a un perro, y es donde las leyendas fluyen en su contra.
A más de 16 años de distancia recuerdo esta discusión con mi mama:
- “ESA PERRA NO SE VENDE, VENDAN TODOS ESOS PERROS, PERO ESTA PERRITA, YA ES MIA, YO LA CUIDE DE SU ENFERMEDAD, Y SE QUEDA EN ESTA CASA, ME COSTO MUCHOS DESVELOS, QUIERAN O NO SE QUEDA……..”
- ¿Cómo esta perra desnutrida por el parvovirus se va a quedar aquí? –pensé con desdén. Que hago con mis demás perros?
Me los va a matar ¡!!!!!!!
Así llego el Pit Bull Terrier Americano a mi familia.
-ESCRITO EN EL 2010 POR ALEJANDRO CHÁVEZ.
Articulo por Accion Canina Queretaro: