Cat-Dog Clínica Veterinaria

Cat-Dog Clínica Veterinaria El bienestar y la salud del humano atravez de la salud y el bienestar de los animales
(10)

Todo es con previa cita 🐶🐱❤️
17/11/2023

Todo es con previa cita 🐶🐱❤️

05/10/2023

COMPLICACIONES EN LA TERAPIA ANTICANCEROSA

Las complicaciones más comunes que pueden observarse en el desarrollo de la quimioterapia anticancerosa son:

1⃣.- Toxicidad hematológica
2⃣.- Toxicidad gastrointestinal
3⃣.- Reacciones de hipersensibilidad
4⃣.- Toxicidad dermatológica
5⃣.- Pancreatitis
6⃣.- Cardiotoxicidad
7⃣.- Urotoxicidad
8⃣.- Hepatotoxicidad
9⃣.- Neurotoxicidad
🔟. Toxicidad pulmonar

Una forma de clasificar a las complicaciones sería en:

🔺a.-Inmediatas
Como las reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas de las cuales la más común es la producida por la Doxorrubicina colocada en forma endovenosa. La doxorrubicina puede inducir la desgranulación directa de las células cebadas con independencia de la mediación por la Ig. E. Los signos son sacudidas cefálicas por prurito ótico, urticaria, eritema generalizados, inquietud, en ocasiones vómitos y muy raramente colapso por hipotensión.
Una forma de prevención de estas anafilaxias es premedicar al paciente con antihistamínicos H1 , tipo difenhidramina 1 a 2 mg/kg IM 20 a 30 minutos antes de la administración de la droga. Siempre colocar la droga en dilución (a razón de un mg por ml de solución) y con goteo lento. Si ya se presenta la reacción tratarla con difenhidramina 0,2 a 0,5 mg./kg. IV en infusión, fosfato sódico de dexametasona 1 a 2 mg./kg IV y fluidoterapia.
Por supuesto se suspende el goteo de la droga antineoplásica. Puede emplearse también epinefrina 0,1 a 0,3 ml. En una solución 1:1000 IM o IV. Si la reacción se soluciona puede continuarse con el tratamiento oncológico. En gatos la difenhidramina debe usarse con precaución como todos los antihistamínicos H1 porque pueden producir depresión aguda del sistema nervioso central que lleva a la apnea.
La dacarbacina puede producir náuseas y vómitos al igual que el cisplatino.

🔺b.- Tempranas
Las que se producen en días o semanas, como la mielo supresión dentro del esquema de toxicidad hematológica.
Las citopenias que puedan presentarse en el transcurso de la terapia pueden llegar a ser tan importantes que debamos suspender el tratamiento hasta lograr niveles de glóbulos blancos adecuados. Si recordamos los tiempos de vida media de los diferentes tipos globulares:

Tiempo de tránsito de los elementos sanguíneos en:
▪Médula ósea Sangre periférica
▪Glóbulos. Rojos 7/8 días 120 días
▪Mieloides 5/6 días 6/8 días
▪Megacariocitos 10 días 6/8 días

Será fácil recordar que lo primero que veremos será una neutropenia que ocurrirá dentro de la primera semana de tratamiento, seguida por una trombocitopenia. La anemia por el contrario es rara en los animales domésticos y se produce tardíamente.
Con respecto a la trombocitopenia es raro que sea tan intensa como para producir hemorragias espontáneas. Puede presentarse cuando se utiliza doxorrubicina. La trombocitosis es común en gatos y perros tratados con vincristina.
La neutropenia es la limitante sanguínea de la dosis a utilizar y puede producirse una septicemia que ponga en riesgo la vida del animal.

En nuestra clínica cuando realizamos los tratamientos oncológicos con administración semanal de dr**as endovenosas, siempre realizamos un recuento de glóbulos entre la primera y segunda dosis o inmediatamente antes de la segunda dosis. El primer pico de neutropenia lo podemos encontrar entre los días 5 a 7 de la primera dosis de droga antineoplásica. El dueño será el encargado de tomar diariamente la temperatura a fin de avisar en forma urgente frente a cualquier aumento de la misma. Si los niveles de neutrófilos bajan más allá de 2000 células/ul se mantendrá al paciente en observación constante. Los pacientes neutropénicos tienen un desarrollo fisiopatológico similar al de un paciente con parvovirus, la muerte y la descamación de las células de las criptas intestinales inducida por la quimioterapia en este caso, ocurren al mismo tiempo que la mielo supresión, las bacterias entéricas son absorbidas a través de la barrera mucosa y llegan a la circulación sistémica, así el número de neutrófilos circulantes no es suficiente para fagocitar y destruir a los microorganismos se produce la colonización de las bacterias en otros órganos y el desenlace es la muerte.

Recordemos que en el paciente neutropénico no se presentan los signos de la inflamación ya que no existen suficientes neutrófilos para producirlos. El paciente neutropénico que presenta temperatura corporal alta debe ser tratado inmediatamente con antibioticoterapia sistémica, se suspenderá la quimioterapia hasta que los valores hematológicos llegan a lo normal, pudiendo comenzarse con dosis que representen el 75% de la dosis inicial y llegar a una dosis completa a las 2 o 3 semanas.
Cuando tenemos un paciente con estas características debemos evaluarlo no sólo hematológicamente sino también realizaremos un cultivo de o***a y una placa de pulmón.

Colocamos al paciente con fluidoterapia si fuera necesario y recurrimos al uso de antibióticos, generalmente optamos por la cefalexina. Si creemos necesario agregamos gentamicina siempre y cuando hayamos obtenido un laboratorio de la función renal normal. Por lo general en 72 a 96 hrs. se logra revertir el cuadro y el animal es afebril y presenta buen estado general. En nuestra clínica continuamos la administración de cefalexina durante 7 días, aunque también pueden utilizarse sulfadiazina-trimetoprima. En aquellos pacientes neutropénicos pero no febriles y con buen estado general utilizamos una terapia antibiótica por vía oral solamente. Si el animal está levemente neutropénico, pero no presenta signos ni síntomas le sugerimos al propietario que tome la temperatura cada 12 hrs. y en caso de aumento de la misma recurra al consultorio.

Las pancreatitis son complicaciones tempranas muy comunes en pacientes humanos. Las dr**as que las producen son los corticoides, azatioprina, arabinósido de citosina y casi todas las terapias combinadas. Los primeros signos surgen a los 5 días de comenzar la quimioterapia. Se presenta actividad aumentada de la lipasa y la amilasa como comentamos anteriormente, y si realizamos una ecografía se detectará el patrón parenquimatoso del páncreas afectado.
En nuestra clínica utilizamos el reposo digestivo como primera medida asociado a fluidoterapia. Realizamos una medicación de control de ser necesario y coadyuvante para disminuir el dolor si lo hubiera, luego asociamos algún protector pancreático y una dieta hipo grasa cuando el animal comienza a comer. Como la pancreatitis no es predecible, ya habíamos visto que realizamos el primer control de niveles de amilasa en nuestro primer análisis de sangre para mejorar la alimentación y ayudar a la función pancreática si fuera necesario.

Las gastroenteritis son tal vez las manifestaciones más comunes de toxicidad luego de la mielo supresión. La ciclofosfamida, el 5-Fu, doxorrubicina, actinomicina D, pueden provocar vómitos y nauseas o gastroenterocolitis y asociarse a anorexia. Utilizamos como antieméticos la metoclopramida y si económicamente fuera posible el ondansetrón y como protectores de la mucosa gastrointestinal utilizamos salicilato de bismuto y sucralfato.
La gastro toxicidad causada por metotrexato producto de su interferencia con la absorción de ácido fólico puede solucionarse con anterioridad a la administración del fármaco, dando ácido fólico 5 a 6 mg/m2, 4 a 6 horas antes de administrar metotrexato y 4 a 6 hs después de la administración del mismo.

La toxicidad dermatológica es poco usual pero la necrosis tisular local resultante de la extravasación de vincristina, actinomicina D o doxorrubicina. La misma se presenta 1 a 5 días después de colocada la vincristina y 7 a 15 días posteriores a la extravasación de doxorrubicina. Generalmente se produce una necrosis tisular moderada a intensa y el lamido posterior produce una dermatitis piotraumática.
Para evitar estos inconvenientes debemos tener en cuenta a la hora de la aplicación endovenosa de estos preparados utilizar siempre catéteres estériles, diluir la droga antes de la administración y asegurarse que la vía esté permeable.

Nosotros utilizamos catéteres en las venas cefálicas y siempre realizamos la administración con goteo de solución fisiológica con el auxilio de llaves de tres vías, de tal manera que si se produce una extravasación involuntaria de la droga cerramos el paso de la droga e inundamos la zona extravasada con solución fisiológica , inyectamos luego fosfato sódico de dexametasona SC en el área afectada para estabilizar las membranas y le indicamos al dueño que coloque compresas frías en la zona durante 48 a 72 hrs cuando se ha extravasado la doxorrubicina o compresas calientes cuando se ha extravasado la vincristina. El accionar debe ser rápido evitando la ulceración. Si la lesión se desarrolla a una úlcera a pesar de nuestros esfuerzos aplicamos pomadas con antibióticos, prevenimos el lamido ya sea con vendajes o con collares isabelinos y si hubiera contaminación bacteriana la tratamos con antibioticoterapia.
En nuestra clínica hemos tenido muy pocos casos de extravasación tisular, tratamos de ser lo más precisos posible en la administración de la droga, nunca la realizamos fuera del consultorio para evitar inconvenientes con el paciente y su propietario y siempre utilizamos material descartable estéril con el auxilio de solución fisiológica y llave de tres vías.

🔺c.- Retardada
Se presentan en semanas o meses, como el caso de la cistitis hemorrágica estéril producida por ciclofosfamida, aunque son reacciones raras en nuestra clínica. El tratamiento consiste en suspender la droga, administrar diuréticos para forzar la diuresis (furosemida) disminuir la inflamación de la pared vesical con prednisona y antibioticoterapia de sostén.
La cardiotoxicidad por el uso de doxorrubicina que puede ser temprana durante las primeras dosis del fármaco o retardada producida por la administración acumulativa del fármaco. La toxicidad aguda produce arritmias cardíacas debido a la liberación de catecolaminas mediada por la histamina inducida por la doxorrubicina. La toxicidad retardada produce contracciones prematuras ventriculares y auriculares, taquicardia ventricular paroxística, y defectos de conducción intraventricular. Se desarrolla una cardiomiopatía dilatada que se instala cuando se superan los 240 mg/m2 de dosis acumulada en el perro. Sintomatológicamente se presenta una insuficiencia cardíaca congestiva.
El tratamiento consiste en suspender la droga y utilizar digitálicos aunque el pronóstico es malo ya que las lesiones son irreversibles. Debido a lo expuesto resulta necesario realizar la evaluación cardiológica anterior al uso de la doxorrubicina realizando una medición de la fracción de acortamiento ventricular. En nuestro consultorio tratamos de utilizar esta droga como último recurso terapéutico, tal como la veremos en los protocolos de trabajo posteriormente.

Actualmente utilizamos como coadyuvante de la terapia con doxorrubicina, en especial en aquellos pacientes donde sabemos que el número de dosis de doxorrubicina será mayora a 3 ciclos, la administración por vía oral de CARVEDILOL un beta bloqueante adrenérgico selectivo con actividad bloqueante alfa 1 adrenérgico. Su mecanismo de acción en la insuficiencia cardíaca estaría relacionado con una disminución de los efectos del sistema nervioso simpático.
El mecanismo exacto del efecto antihipertensivo producido por el bloqueo beta adrenérgico no se conoce, pero puede involucrar la supresión de la producción de renina. Esta droga es también un captador de radicales libres que se piensa, tienen un rol en la necrosis del miocardio. Con el uso continuado, el carvedilol incrementó el volumen sanguíneo expulsado por el ventrículo izquierdo, disminuyó la presión intracardiaca y vascular pulmonar, la frecuencia cardíaca y previno el agrandamiento del ventrículo izquierdo.

Como beta bloqueante también poseen propiedad de producir vasodilatación periférica (de allí su papel importante en el tratamiento de la extravasación de la doxorrubicina), aumentan el flujo sanguíneo periférico y disminuyen la poscarga.
Las reacciones de alopecia son poco frecuentes en los perros, en el Schnauzer el pelo cambia de color y los perros con pelo enrulado presentan más alopecia que el resto debido a que el ciclo es similar al ciclo del folículo en humano (forma sincrónica y fase larga de crecimiento).
La hiperpigmentación es reversible en las zonas periorbital en especial cuando se utiliza doxorrubicina.
La neurotoxicidad no es muy común en perros pero se puede manifestar con el uso de Cinco fluorouracilo y se presenta con ataxia, incoordinación, vómitos y decaimiento generalizado
Trastornos oculares y de visión en el caso del uso de L –Asparaginasa se puede observar ceguera transitoria

👩‍⚕📖Autora: Dra. Laura E. Peruzzo de Naville. MV M en C. Rosario, Argentina.
📷 Imagen: La merced Onc - Vet

Una gran artista, nuevo murall
10/08/2023

Una gran artista, nuevo murall

Tenemos paquetes, el paquete anual, paquete cachorro y paquete vacuna de gato777 4508677 y 7774499143( para reservar o d...
26/07/2023

Tenemos paquetes, el paquete anual, paquete cachorro y paquete vacuna de gato
777 4508677 y 7774499143( para reservar o dudas)

Esteriliza a tu michi,😼 todo es con previa cita . Te incluye consulta, cirugia, hospitalizacion ( una noche) medicamento...
21/07/2023

Esteriliza a tu michi,😼 todo es con previa cita . Te incluye consulta, cirugia, hospitalizacion ( una noche) medicamentos (antibiotico, analgesico y desinflamatorio) seguimiento hasta darle de alta.😺

12/06/2023
15/05/2023
24/04/2023

Enfermedades de la próstata.

La próstata es una glándula sexual accesoria en los perros machos. Se localiza en la parte posterior de la vejiga rodeando la uretra (conducto por el cual la o***a sale de la vejiga). Produce un líquido cuya función es transportar los espermatozoides.

EXPLORACIÓN RE**AL DE LA PRÓSTATA

La próstata es la principal glándula accesoria del aparato reproductor masculino del perro. Produce el líquido seminal encargado del transporte de los espermatozoides. En perros es bilobulada. La exploración de la próstata se hace a través del recto. Con la mano enguantada se inserta con suavidad un dedo con lubricante en el recto. Para facilitar la palpación re**al puede usarse la mano libre para empujar suavemente la próstata hacia una posición más caudal mediante palpación abdominal. La próstata puede presentar un aumento de tamaño y sobresalir en sentido craneal por encima del borde de la pelvis, presentar contorno irregular o zonas duras.

INFECCIONES DE PRÓSTATA

Las enfermedades infecciosas de la próstata en el perro o prostatitis se refieren a procesos inflamatorios producidos por bacterias. El absceso prostático aparece como una acumulación de pus y se desarrolla cuando la infección es grave y se encapsula el material purulento. Normalmente las infecciones se producen por la llegada de microorganismos por el conducto de la o***a. Los perros que padecen prostatitis bacteriana suelen ser de mediana edad o mayores. Los animales frecuentemente aparecen decaídos, tienen fiebre y presentan goteo de sangre o pus independientemente de la micción, además de otros síntomas. Para diagnosticar estos problemas muchas veces será necesario además de explorar la próstata a través del recto, recurrir a las técnicas de diagnóstico por imagen como la radiología o la ecografía para poder llegar a un diagnóstico. También pueden ser necesarios los análisis de sangre y o***a. En el tratamiento se usarán antibióticos y según el caso habrá que recurrir a la cirugía. ,Las técnicas de diagnóstico por imagen, como la radiografía o la ecografía, son útiles para llegar a un diagnóstico de la enfermedad.

QUISTES PROSTÁTICOS

Un quiste es una acumulación de líquido en la próstata. Puede aparecer un único quiste o varios. Cuando aparecen, dependiendo del tamaño, pueden producir problemas al o***ar. En su diagnóstico es muy útil la ecografía. Si producen muchos problemas puede ser necesaria la castración y en los casos graves la extirpación quirúrgica de los quistes.

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

La hiperplasia prostática benigna se presenta en perros no castrados (ya que como hemos dicho, su crecimiento depende de la presencia de hormonas masculinas) y de mediana edad o viejos. Es un crecimiento de la próstata relacionado con la edad del perro y en la mayoría de los casos no aparecen molestias. Puede aparecer dificultad en la defecación y en la micción, Pueden verse también en estos animales goteo de o***a o de sangre independientemente del acto de o***ar. La hiperplasia prostática es la enfermedad prostática más frecuente y casi todos los perros sanos desarrollan este problema al envejecer. Muchos perros afectados no llegan a presentar síntomas. La próstata en los gatos no experimenta hiperplasia con la edad. La palpación de la próstata a través del recto (tacto re**al) mostrará una próstata grande y simétrica. En ocasiones, sobre todo si la próstata está aumentada de tamaño, caerá más hacia el abdomen con lo que no llegaremos con el dedo a poder explorarla. En la radiografía abdominal y la ecografía se verá la próstata aumentada de tamaño y con forma simétrica. El tratamiento de la hiperplasia más efectivo es la castración.

TUMOR DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata se presenta con igual frecuencia en perros castrados y no castrados. Suele afectar a razas medianas o grandes y con una edad superior a los ocho años y no suelen ser benignos. Con la enfermedad aparece dificultad para defecar y o***ar, incontinencia urinaria, decaimiento y pérdida de apetito. La palpación a través del recto muestra una próstata aumentada de tamaño pero suele ser un aumento asimétrico, distinto al que aparece en la hiperplasia benigna. El análisis de o***a puede mostrar sangre, pus y células malignas. La ecografía y las radiografías nos orientan en el diagnóstico aunque para confirmarlo se deberá recurrir a una citología o a una biopsia.

Fuente: Axon Veterinaria.

17/04/2023

🔴 Leptospirosis canina: "Necrosis de la Lengua" como posible signo patognomónico de la enfermedad.

👉 La leptospirosis es una zoonosis global 🌐 causada por la infección con la bacteria 🦠 espiroquetal del género Leptospira.

☑️ Los perros 🐕 pueden estar expuestos a leptospiras 🦠 del ambiente contaminado con o***a de un hospedador infectado, agua o suelo húmedo (barro), donde la bacteria puede sobrevivir durante varios meses.

☑️ En este trabajo se reporta el caso clínico de un perro 🐶 no vacunado (c/Lepto), con "necrosis de la punta de la lengua" causada por L. interrogans serovar Canicola cepa Tande patogénica.

☑️ Los exámenes de laboratorio 🧪 mostraron cambios en o***a (proteinuria, piuria, bilirrubinuria, cilindros granulares, leucocitos y hematuria) y química sanguínea (Ur 299 mg/dl, Cr 1,8 mg/dl), pero no demostraron alteraciones hematológicas (CBC/RBC) significativas. Los títulos de anticuerpos 1:3200 contra la cepa Tande fueron detectados en la Prueba de Aglutinación Microscópica (MAT) 🔬, confirmando el diagnóstico de leptopirosis.

☑️ Se utilizó fluidoterapia agresiva y antibióticos β-lactámicos 💉 para el tratamiento, y para la prevención y tratamiento del daño renal agudo. El perro 🐶 tuvo una "recuperación clínica completa" después del tratamiento.

Fuente: Seropositivity to Leptospira interrogans Canicola local isolate associated to tongue necrosis in dog without significant hematological alterations. Jorge et al. Rev Bras de Hig e San Animal, v.07, n. 2, p. 157-166, jul-dez, 2013. Imagen: cliniciansbrief.com.

11/04/2023

Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato (FLUTD).
Extraído de: Rubén M. Gatti. Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato.

El FLUTD es un conjunto de problemas que afectan al tracto urinario inferior de los gatos.
Sus sígnos típicos son dificultad para o***ar, sangre en la o***a y obstrucción total o parcial de la uretra, el conducto que comunica la vejiga con el exterior. Como consecuencia de la obstrucción la o***a se acumula poco a poco, lo que puede resultar fatal para el gato si no se hay una rápida atención. Son varias son las enfermedades que se pueden instalar en el tracto urinario inferior de los felinos, denominándose genéricamente con las siglas: FLUTD. En general, la mayoría de estas enfermedades producen alteraciones en la micción del gato, y en algunos casos también la obstrucción de la uretra en el macho, y muy pocas veces en la hembra. Hay que destacar que, todavía hoy, se desconoce la causa de la mayor parte de los casos de “síndrome urológico felino”, nombre por el que se conocía antiguamente al FLUTD.

¿Cómo saber si un gato tiene FLUTD?

Si el gato padece FLUTD, puede presentar algunos de los siguientes signos:

-O***a muchas veces y en pequeñas cantidades (polaquiuria).
-O***a fuera del cajón sanitario.
-Presencia de sangre (hematuria) y/o arenilla (cristaluria).
-O***a con esfuerzo (disuria) y puede maullar por el dolor.
-Se lame de forma persistente la zona genitourinaria.
-Exterioriza el pene (machos) o mantiene la v***a abierta (hembras).
Si no o***a en 24 horas, comienza a presentar signos de alteración general.
Una vez se ha confirmado que el gato presenta un problema que tiene su origen en el aparato urinario (habiendo realizado los diagnósticos diferenciales correspondientes y después de tomar la temperatura, inspeccionar las mucosas, determinar el peso corporal, evaluar la deshidratación y demás valoraciones de rutina), el primer paso es determinar en qué etapa de la enfermedad está nuestro paciente, para lo cual se debe palpar la vejiga de la o***a. En el gato esta maniobra se hace fácilmente con una mano, mientras se apoya la otra sobre la zona lumbar.

Gracias a ella es posible determinar el tamaño y la consistencia de la vejiga, pudiendo encontrarnos con dos posibilidades:

Caso 1. Una vejiga pequeña y blanda o vacía

Una vejiga pequeña o vacía significa que todavía existe permeabilidad uretral, o sea, que la uretra no está obstruida del todo; el paciente está o***ando y su estado general es bueno, activo, come normalmente, etc. La vejiga pequeña con permeabilidad es indicativa de cistitis, por lo que para confirmar el diagnóstico se deben realizar estudios de laboratorio:

-Análisis completo de o***a (físico, químico y sedimento).
-Cultivo y antibiograma de la o***a.
-Radiología simple y contrastada de vejiga y uretra.
-Ecografía.
-Análisis de sangre (hemograma y química sanguínea).

El estudio completo de la o***a aporta datos importantes sobre pH, densidad, proteinuria y presencia de nitritos. En el sedimento de la o***a se investiga la presencia de cristales, bacterias, huevos de parásitos, glóbulos blancos y cilindros. La existencia de piuria indica una probable infección urinaria. Es importante tener en cuenta que en los gatos ancianos la proporción de infecciones urinarias aumenta geométricamente hasta valores que llegan al 40 o 50 % de los casos de FLUTD.

El cultivo (y su antibiograma, de ser positivo) ayuda a elegir el antibiótico más indicado para tratar la infección.
Las diferentes técnicas de radiología simple y contrastada y la ecografía son muy útiles para evaluar las estructuras anatómicas de la vejiga y la uretra, la presencia de urolitos, tumores (también más frecuentes en gatos ancianos), etc.
Los estudios en sangre, como el hemograma y la química sanguínea, ofrecen un panorama del estado general del paciente.
En gatos sénior la proporción de infecciones urinarias sube hasta el 40-50 % de los casos de FLUTD.
La vejiga llena y dura se detecta cuando hay obstrucción de la uretra. Tiene aproximadamente el tamaño de una naranja, es de consistencia firme o dura, no hay emisión de o***a y el animal manifiesta un claro dolor cuando se le palpa la zona. El gato suele llegar a la consulta porque el propietario ha observado que hace esfuerzos infructuosos para o***ar o porque está muy desanimado, anoréxico y adinámico (lo que es consecuencia del mal estado en el que se encuentra el animal debido a la insuficiencia renal que se produce cuando hay obstrucción total de la uretra).
Es importante destacar que las obstrucciones pueden ser intraluminales (dentro de la luz de la uretra) o extraluminales (alteraciones de la pared uretral o externas a ella).

Dolor al o***ar
Cuando un gato o***a con esfuerzo y maúlla de dolor es probable que tenga FLUTD.

Si no hay emisión de o***a, en primer lugar se debe inspeccionar el pene, ya que muchas veces el tapón uretral se encuentra cerca o saliendo del orificio uretral externo y puede extraerse fácilmente.
Si el tapón está más profundo, se dará un masaje peniano, que es el método de elección y el que desobstruye la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que el tapón es de consistencia pastosa, por lo que el masaje permite desalojarlo.
Si tras intentar el masaje, como mínimo durante media hora, no se logra eliminar la obstrucción, se puede introducir por la uretra una aguja de punta roma unos milímetros para inyectar suero fisiológico a presión con una jeringa.
Si no se logra solucionar la obstrucción con las dos primeras maniobras, será necesario recurrir al sondaje total, que debe hacerse con mucho cuidado para no lesionar la uretra, y tanto al entrar como al salir se debe ir inyectando permanentemente solución fisiológica. Si se encuentra mucha dificultad al paso de la sonda habrá que hacer de nuevo un diagnóstico diferencial, para descartar que existan alteraciones de próstata, anomalías anatómicas de la uretra, etc.
La cirugía es la última opción, pero prácticamente ya no se recomienda ni se utiliza por las muchas complicaciones posteriores que presenta, además de no solucionar el origen del problema.
Tras lograr la desobstrucción, y con el esperado flujo de o***a a la vista, se toman las muestras para realizar un análisis de o***a con el fin de conocer la causa del problema.

Alteraciones posteriores a una obstrucción

La alteración más importante después de un episodio de obstrucción es la parálisis de la vejiga de la o***a que se produce durante 4 o 5 días.

En estos casos, hasta que el gato recupera el control de la micción, pierde gotas de o***a. Si se comprime la vejiga externamente suele salir un buen chorro, salvo que exista una constricción (estrechamiento) uretral, en cuyo caso se medicará fármacos dilatadores uretrales y estimulantes de la contracción vesical para solucionar el problema.

Imagen: Causas de Obstrucción Urinaria. ATEUVES.

25/03/2023

Estereotipia o trastorno obsesivo compulsivo. (T.O.C)

Las estereotipias son conductas repetitivas, invariables, ritualizadas y sin función aparente. Producen pérdida de relación social y con el entorno, interfieren con la actividad normal del animal y pueden responder a causas de estrés o ansiedad.

🔺ETIOPATOGENIA:
🔸Enfermedades dermatológicas primarias.
🔸Dolor e irritación secundaria a artritis u otras enfermedades.
🔸Ansiedad Desórdenes compulsivos.
🔸Estrés.
🔸Aburrimiento y llamado de atención.

🔺TIPOS:
🔸Masticación podal.
🔸Succión de flancos.
🔸Autorrascado.
🔸Granuloma por lamido.
🔸Cazar moscas imaginarias.
🔸Persecución del rabo.
🔸Dar vueltas en círculos, etc.

🔺Posibles causas:
1. Propias del individuo: En donde éste carece de control del ambiente, o poco movimiento, carecen de compañeros sociales, encierros prolongados en caniles o jaulas o carecen de otros recursos.
2. Hereditarios: También han sido descritos y los efectos sobre el funcionamiento o química cerebral, por impulsos sensorios a partir de actividades repetitivas, parecen ser un elemento importante en algunos casos.

🐶Principales estereotipias en caninos:

🔸Persecución de rabo: El animal gira sobre sí mismo como si se persiguiera la cola llegando o no a morderla, pudiendo provocarse o no lesiones. Más común en Ovejero Alemán, Fox Terrier, Pit bull y bull terrier.
🔸Dermatitis acral por lamido: Lamido compulsivo de zonas como carpos y/o flancos con o sin lesión.
🔸Cazar moscas imaginarias: El perro fija la atención en un punto y realiza movimientos de morder. Puede hacerlo sobre sombras o luces.
🔸Otras estereotipias: Animales encerrados en espacios muy reducidos desarrollan una estereotipia consistente en desplazarse dentro de la jaula siguiendo siempre la misma ruta y en forma muy repetitiva o conductas depresivas como lamido, que podría considerarse estereotipada.

😼Principales estereotipias en felinos:

🔹Masticación de lana: Se cree que es una conducta normal. No está relacionado con otro tipo de pica. No se sabe los mecanismos de tal ingesta. No está relacionada a deficiencias nutricionales, puede tener alguna relación con Destete temprano.
🔹Dermatitis psicógena: Exageración de una conducta normal de aseo, puede manifestarlo sobre sí mismo o sobre otro animal. Más común en razas orientales como siamés y birmanos. Se localiza principalmente cara medial de las extremidades posteriores.

🔺DIAGNÓSTICO:
Examen físico del paciente Examen de laboratorio Identificar posibles causas primarias: dermatitis, lesiones, artritis, etc.

🔺TRATAMIENTO:
▪Modificación ambiental: Orientando al propietario a que no estimule ni premie de ninguna forma cuando el paciente manifiesta la conducta estereotipada. Estas estimulaciones pueden ser diálogos o castigos verbales o físicos o alimentos, los que están totalmente contraindicados ya que aumentan la ansiedad y el llamado de atención de su propietario. Éste debe ignorar y alejarse del animal cuando manifieste el cuadro. Eliminar o evitar los estímulos o situaciones motivadoras.

▪Enriquecimiento ambiental: Agregando elementos de juego, móviles en altura, trepadores, túneles (principalmente en felinos), juguetes con autopremio, rutinas diarias de juego (estructurado, no competitivo), paseos diarios.
Técnicas como: Condicionamiento operante, contracondicionamiento, desensibilización.

▪Farmacología: Siempre será importante derivar o consultar con un Médico Veterinario especializado en etología clínica.

Es importante tener en cuenta que toda Patología del Comportamiento se debe tratar en conjunto, haciendo un análisis pormenorizado del ambiente, propietarios, factores estimulantes, factores de estrés, etc., y no instalar un tratamiento único como por ejemplo solo fármacos, ya que este es solo un soporte del tratamiento conductual llevando al fracaso terapéutico.

Autor: MV Omar E ROBOTTI. Etología Clínica.

Dirección

396 Avenida Emiliano Zapata, Col. Ampliacion 3 De Mayo
Emiliano Zapata
62763

Horario de Apertura

Lunes 10am - 4pm
Martes 10am - 4pm
Miércoles 10am - 4pm
Jueves 10am - 4pm
Viernes 10am - 4pm
Sábado 10am - 3pm

Teléfono

+527777370343

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Cat-Dog Clínica Veterinaria publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Emiliano Zapata

Mostrar Todas