07/07/2023
Deficiencia de Taurina en Felinos
Está ahora ampliamente aceptado que los gatos necesitan una fuente dietaria de taurina para mantener el correcto funcionamiento interno. En general, si ellos son alimentados con una dieta deficiente en este aminoácido, puede producirse una cardiopatía adquirida con bajos valores plasmáticos. Esta observación ha servido para salvar vidas, en general, de gatos alimentados con dietas vegetarianas ya que esta cardiopatía es fácilmente reversible.
Algunos autores han estipulado que la taurina actúa a través de canales de Ca+ + o de receptores ß-adrenérgicos . Esto hace necesario realizar un estudio más detallado del mecanismo de acción de la taurina relacionada con esta función.
Otra de las funciones, en gatos deficientes de taurina involucra el sistema inmune lo que se ha visto en alteraciones en el número de células blancas, las proporciones de células mono y polimorfonucleares, y aberrante función de algunas células.
Las células normales del sistema inmune tienen muy altas concentraciones de taurina y la depleción de estos niveles de taurina aparentemente resulta de una amplia ruptura de estas funciones.
Los gatos deficientes de taurina tienen dificultades de mantener su preñez, frecuentemente resorbiendo y abortando los fetos, y la preñez que se alcanza frecuentemente resulta de gatitos de bajo peso al nacer y de nonatos.
La depleción de taurina está acompañada por degeneración retinal y disminución del tamaño del tapetum lucidum, la capa reflectora de células detrás de la retina que sirve como un espejo biológico y refleja la luz a través de la retina, así maximizando la sensibilidad retina, asi cambios de la función visual tales como disminución de las respuestas del electrorretinograma, potencial de evocado visual y pobre agudeza visual. Afortunadamente ha sido demostrado en una cantidad de estudios, que un número de estos cambios son reversibles o parcialmente reversibles por realimentación con taurina. Estos incluyen cambios retinales, con daño de los conos aparentemente más rápidamente reversibles que los daños de los bastoncitos, cardiomiopatía dilatada, que se revierte completamente y logros reproductivos que revierten a la normal después de 6 meses de realimentación con alimentos ricos en taurina.
La taurina es un aminoácido esencial en felinos, en general, y sólo condicionalmente esencial en otras especies como el humano, que la requiere en algunas condiciones especiales de desarrollo.
En general, la diferencia existente entre felinos y humanos es la diferente capacidad de síntesis de taurina resida en la mayor o menor concentración de la enzima cisteinosulfínico decarboxilasa que transforma el ácido cisteinosulfínico en hipotaurina. Esta enzima está muy disminuida en algunas etapas del desarrollo en el humano y está en muy baja cantidad en gatos lo que produce la deficiencia de taurina y su dependencia dietaria.
De esta manera la concentración de taurina de un determinado tejido está determinado por el aporte dietario, la capacidad de transporte a determinados tejidos, y su capacidad de síntesis.
Debido a las diferentes etapas de la síntesis de taurina a partir de los aminoácidos azufrados, específicamente metionina y cisteína son muy importantes en determinar la mayor resistencia y elasticidad de las proteínas celulares. En el caso de la taurina, al permanecer libre en la célula, su función es distinta, y en general se ha demostrado que juega un rol fundamental ya sea como antioxidante y osmorregulador.
La taurina siendo un aminoácido de muy bajo peso molecular (PM 125) está presente en altas cantidades en dietas omnívoras, como carnes, pescados y mariscos y es producida durante el comienzo de la lactancia. Taurina debe su nombre a que ha sido descubierta y asociada prematuramente en la bilis del buey.
B.Q. Ph.D. Patricio Cañas