26/10/2017
Esto si es UTIL...
¿Por qué es legal tener animales silvestres como mascotas?
Seguramente te los has preguntado, viste en una página de Facebook el perfil de una persona que vende jaguares, leones y tigres y te pareció algo inaudito, pero no lo es tanto.
De un tiempo para acá, la tenencia de éstos animales como mascotas se ha popularizado, a pesar de lo polémico que resulta, es perfectamente factible comprarlos legalmente. La razón por la cual se han criado en cautiverio, es precisamente para evitar la extracción de éstos animales de su hábitat natural, ya que no se puede detener el tráfico ilegal, la venta legal intenta combatir la extracción ilegal y así evitar un daño en las poblaciones silvestres.
¿Qué se necesita para comprarlos?
Dependiendo de la comercializadora, habrá quienes te otorgarán asesoría personalizada sobre los cuidados necesarios dependiendo la especie. Actualmente no existe una regla general sobre el espacio necesario para cada especie y solamente se manejan estándares mínimos, por lo que se debe estar consciente si realmente tienen el espacio suficiente para mantener a un león, por ejemplo.
¿Por qué es legal vender animales en peligro de extinción?
El principal problema que enfrentan los animales en peligro de extinción es la destrucción de su hábitat, el segundo es la extracción de su medio natural para su venta como mascota o por sus pieles o partes del cuerpo para su uso como trofeos, entre otros. Con la reproducción en cautiverio se intenta evitar que se sigan afectando las poblaciones silvestres, al ofrecer una manera segura de adquirir un ejemplar.
¿Es seguro mantener a éstos animales como mascotas?
Dependiendo de la especie, hay animales que pueden acostumbrarse a la compañía de las personas, sin embargo el instinto salvaje aún es latente en muchos ejemplares. En el caso de los grandes felinos, las personas tienen que estar conscientes de que no están adquiriendo un animal doméstico, son animales impredecibles, con mucha fuerza y se les debe tratar con respeto.
He visto loros que cuestan hasta más que un léon ¿por qué es más barato un león que un loro?
Depende mucho de la especie de loro y su nivel de adiestramiento. Los loros se les suele “criar a mano” lo cual significa que desde su nacimiento, el cuidado estuvo a cargo de una persona, por lo cual las aves crecen acostumbradas al contacto humano, lo que las vuelve más dóciles y manejables. Ésta crianza lleva tiempo y dedicación por lo cual el costo por cría se eleva. En el caso de los leones, la crianza no suele ser tan complicada, por lo tanto el costo no es tan elevado.
¿Es correcto tener a un animal silvestre como mascota?
Esto ya es una percepción personal. Muchos animales tienen la suerte de vivir con dueños que satisfacen las necesidades básicas de sus mascotas, e incluso un poco más. También existen casos en los cuales las personas adquieren cachorros de grandes felinos sin pensar en lo que se meten, éstos animales crecen, dejan de ser adorables y se convierten en un verdadero problema.
Al igual que sucede con los animales domésticos, no cualquiera debería tener una mascota silvestre. Si tienes el dinero suficiente para tenerlo, el espacio adecuado, el conocimiento técnico para mantenerlo, entonces no sería una mala idea. Pero si eres de los que piensa que las croquetas “Premium” para perros está muy cara, entonces las mascotas silvestres no son para ti, ya que se necesita tener un buen capital y una enorme responsabilidad para mantenerlos.
No intento aprobar ni reprobar la adquisición de éste tipo de animales, habrá algunos que resulten una excelente compañía y tendrán una vida plena, pero habrá algunos que no. La venta legal también puede enmascarar la venta ilegal por lo que se debe de ser muy precavido al momento de adquirirlos.
Las leyes deben de ser más rigurosas, pero no deben llegar a prohibirlos, ya se ha observado anteriormente que prohibir la venta no detiene el tráfico ilegal. En el caso particular de los loros mexicanos, su prohibición no detuvo la extracción de ejemplares, los “pajareros” los siguen vendiendo y la gente los sigue comprando, a pesar de saber que es un delito.
Hay que ser responsables con la fauna silvestre, si adquieres un ejemplar de éstos, asegúrate de que cuenta con sus documentos que avalen su legal procedencia.
Pero, principalmente hazte ésta pregunta, ¿Puedo hacerme cargo de ésta mascota?
-PM-