01/06/2024
𝐀𝐧𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐈𝐧𝐟𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐧𝐚
La anemia infecciosa felina (AFI) es el término utilizado para describir una enfermedad causada por un grupo de bacterias especializadas (llamadas micoplasmas) que infectan los glóbulos rojos en la circulación. Estas bacterias o micoplasmas se conocen colectivamente como "hemoplasmas".
Los hemoplasmas viven en la superficie de los glóbulos rojos (RBC) y, en ocasiones, pueden invadir la propia célula. Al adherirse a la superficie de los glóbulos rojos, los dañan, lo que puede provocar su destrucción, el proceso es conocido como hemólisis. Si se destruyen suficientes glóbulos rojos, se desarrolla anemia. El propio sistema inmunológico del gato puede ser en parte responsable de destruir los glóbulos rojos infectados mientras intenta eliminar el organismo adherido a ellos.
Se han identificado al menos tres especies diferentes de hemoplasma en gatos y se denominan:
🔹 Mycoplasma haemofelis
🔹 Mycoplasma haemominutum y
🔹 Mycoplasma turicensis.
Sin embargo, estas tres especies de hemoplasma tienen diferentes capacidades para causar enfermedades clínicas. De los tres, la infección por M haemofelis es la que tiene más probabilidades de causar anemia grave, mientras que los otros dos, M haemominutum y M turicensis, tienen más probabilidades de encontrarse de forma incidental (sin causar ninguna enfermedad) o causar una anemia más leve. Incluso con M haemofelis , muchos gatos infectados no necesariamente desarrollan anemia, pero puede ser más probable si el sistema inmunológico del gato está comprometido de alguna manera (por ejemplo, infección con el virus de la leucemia felina (FeLV) o el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV).
Mycoplasma haemominutum generalmente se observa con más frecuencia que otros hemoplasmas, pero se encuentra principalmente en gatos aparentemente sanos. Mycoplasma haemofelis es menos común, pero es más probable que esté asociado con el desarrollo de una enfermedad clínica (anemia).
Los gatos machos adultos con acceso al aire libre tienen más probabilidades de infectarse y se cree que las peleas son una de las formas en que el organismo puede transmitirse entre gatos, la bacteria se puede encontrar en la boca de los gatos infectados, por lo que se evita la transmisión directa a través de heridas por mordedura. Las pulgas también pueden transmitir infecciones entre gatos, pero si bien las pulgas ciertamente pueden portar hemoplasmas, no se sabe con certeza con qué facilidad se puede transmitir la infección de esta manera.
En general, mientras que M haemofelis puede causar anemia en gatos por lo demás sanos y normales, M haemominutum puede ser más bien un patógeno oportunista, siendo más probable que cause enfermedades sólo en gatos estresados o enfermos debido a otras enfermedades.
🔹𝘚𝘪𝘨𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘦𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘱𝘰𝘳 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘱𝘭𝘢𝘴𝘮𝘢.
Las infecciones, particularmente las debidas a M haemofelis, pueden causar anemia que puede ir acompañada de fiebre en las primeras etapas. Los signos clínicos de anemia incluyen cansancio, letargo, debilidad, falta de apetito y encías pálidas. Puede producirse pérdida de peso y algunos gatos muestran un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento de la frecuencia cardíaca.
Estos signos se pueden observar en una variedad de enfermedades que causan anemia y no son específicos de las infecciones por hemoplasma.
🔹𝘋𝘪𝘢𝘨𝘯ó𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰
La mejor prueba de diagnóstico para el hemoplasma es el PCR (reacción en cadena de la polimerasa): se trata de una prueba molecular que detecta el ADN del organismo en muestras de sangre. Es una prueba muy sensible y además permite identificar las diferentes especies de hemoplasma.
Los frotis de sangre especialmente teñidos también se pueden examinar microscópicamente para buscar el organismo en la superficie de los glóbulos rojos, pero esto es muy poco confiable ya que el organismo no siempre está presente en los frotis de sangre y además los artefactos en el frotis de sangre pueden identificarse erróneamente como organismos.
La anemia inducida por los hemoplasmas felinos suele ser regenerativa, sin embargo, no todos los gatos infectados desarrollan anemia. Se debe controlar la presencia de enfermedades subyacentes en los gatos infectados, incluidas las infecciones por FeLV y FIV, que pueden exacerbar las infecciones por hemoplasma.
🔹𝘛𝘳𝘢𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰
Los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones por hemoplasma. La doxiciclina es la más utilizada y se administra diariamente durante tres o cuatro semanas en la mayoría de los casos. Algunas formas de este medicamento pueden causar irritación del esófago (p. ej., si el comprimido no se traga por completo), por lo que es importante que el gato ingiera algo de comida o trague un poco de agua (p. ej., 3-5 ml de agua inyectados en la boca de gato) después de administrar la tableta.
También se pueden utilizar otros antibióticos para tratar los hemoplasmas, pero la mayoría no son tan eficaces como la doxiciclina. Pradofloxacina es un antibiótico relativamente nuevo que también parece eficaz.
A veces se pueden usar corticosteroides junto con antibióticos para suprimir cualquier destrucción de los glóbulos rojos mediada por el sistema inmunológico. Sin embargo, probablemente sea mejor reservar esto para los gatos que no responden solo a los antibióticos. La prueba de PCR se puede utilizar para controlar la respuesta al tratamiento si se desea.
En gatos con anemia grave, pueden ser necesarias transfusiones de sangre. También son importantes los cuidados de apoyo para animar al gato a comer y la terapia de rehidratación en casos de deshidratación.
Aunque los antibióticos pueden ser eficaces para tratar la anemia con infecciones por hemoplasma, es posible que no siempre eliminen completamente los organismos. Muchos gatos pueden seguir siendo portadores crónicos durante meses o años. Estos gatos portadores a menudo parecen completamente sanos y sin signos clínicos, pero ocasionalmente se informan recaídas en momentos de estrés.
🔹𝘗𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪ó𝘯
Dado que los métodos de transmisión de los hemoplasmas felinos no se conocen completamente, es difícil dar consejos sobre la prevención de la infección. Sin embargo, en vista de los factores de riesgo conocidos que existen para la infección, es aconsejable tomar medidas para prevenir la infestación por pulgas y reducir la agresión entre gatos esterilizándolos, los gatos infectados no deben utilizarse como donantes de sangre.
Bibliografía: International cat care.