08/05/2020
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA BUCAL EN LOS PERROS🐶?
La limpieza bucal en perros es necesaria para evitar la placa bacteriana🦠, eso es, que las bacterias se adhieran a la superficie de los dientes tras las comidas y acaben formando sarro. Si ves una placa marrón dura sobre los dientes de tu perro, eso es el sarro.
La placa bacteriana y el sarro pueden ser los causantes de muchos problemas bucales:
Halitosis o mal aliento, por los restos de comida y las bacterias.
Enfermedades periodontales, que se dividen en:
Gingivitis. La forma leve de este tipo de enfermedad, que consiste en una inflamación de las encías.
Periodontitis. Una inflamación alrededor del diente debida al avance de la placa bacteriana, que hace que el hueso se vuelve más débil y, si no se trata adecuadamente, provoca que el diente se caiga. En inflamaciones muy avanzadas, masticar puede resultarle doloroso y tu perro podría dejar de comer.
Enfermedades gastrointestinales, como vómitos y diarreas, producidas por el hecho de tragar continuamente placa bacteriana.
Estos problemas son más comunes en perros de razas pequeñas, como los yorkshire, el chihuahua o el bichón, aunque pueden afectar a todos los perros.
RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR LOS DIENTES DE TU PERRO
Lo ideal es limpiarle los dientes a tu perro con un cepillo dental a diario y por las dos caras del diente. Si no puedes hacerlo cada día, te recomendamos que sea un mínimo tres veces por semana.
Existe la pasta dental específica para perros, que es comestible y no es necesario enjuagar. La pasta de dientes que utilizamos las personas puede causarle problemas gástricos a tu mascota y, además, contiene flúor, que es tóxico si se ingiere. Hay pastas dentales con sabor a queso o carne que suelen gustarles pero, si tu perro no tolera ninguna, puedes usar simplemente agua.