14/10/2022
Hace mucho tiempo, los dioses decidieron reunirse en Teotihuacan para crear el universo 🪐 ofreciendo su propia vida en sacrificio. Deidades como Huitzilopochtli, Xochipilli y Tezcatlipoca, entre otros, se arrojaron al fuego 🔥, sin embargo, uno de ellos no quería hacerlo, pues tenía miedo. Este era Xólotl, el dios perro 🐺 y gemelo de Quetzalcóatl 🐉
Xólotl no quería arder, aunque su inmolación era importante para dar movimiento a los astros 💫 y, así, concluir la invención del universo. Entonces tomó valor y huyó velozmente de Teotihuacan hacia rumbo desconocido.
Los dioses estaban enojados 😡 ante tal acción, por lo que le ordenaron al Viento 🌬️ encontrarlo para que cumpliera el sacrificio 💀. La tarea no era tan fácil, pues Xólotl empezó a transformarse en diversas especies para que no lo hallaran.
La primera forma que adoptó fue la de un guajolote 🦃, pero al verse amenazado por la cercanía del viento 🌪️, se convirtió en maguey 🪴. Luego tomó la figura de un perro xoloitzcuintle 🐺, pero de nuevo fue rastreado, por lo que alteró su cuerpo para lucir como una planta de maíz 🌽.
A pesar de todas las transformaciones, Xólotl era localizado por el enviado de los dioses. Al no tener escapatoria, decidió arrojarse al lago 🌊 convirtiéndose en un axolote 🐲.