14/04/2023
Desinfección del punto de inyección de vacunas, es necesario?
Varios términos se utilizan para describir a los productos que matan o inhiben el crecimiento de los microbios, tales como bacterias y virus. Los desinfectantes matan a los gérmenes en objetos inanimados, como mesas y pisos, pero son demasiado fuertes para ser aplicados sobre la piel de un animal.
Los antisépticos son sustancias inhibidoras de gérmenes para ser utilizados en animales vivos. Los antibióticos son medicamentos antibacterianos introducidos en el cuerpo por vía oral, por vía tópica o por inyección.
Los veterinarios frecuentemente mojan la piel del animal con alcohol antes de la extracción de sangre, pero eso es para suavizar el pelo y hacer visible la vena. Por otro lado, antes de que se coloque un catéter en una vena, se utiliza un antiséptico. El pelo se afeita y se limpia la piel, a menudo con clorhexidina o yodo, seguido luego por alcohol.
El algodón con alcohol no ha demostrado ofrecer ningún beneficio a las mascotas que reciben vacunas. Por otra parte, los expertos en enfermedades infecciosas dicen que el alcohol u otros desinfectantes pueden inactivar las vacunas vivas modificadas, tales como la vacuna de combinada que contiene el antígeno de moquillo, el cual es muy sensible a los desinfectantes comunes. Por ello en los Lineamientos sobre Vacunación Canina de la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) recomiendan no utilizar ningún antiséptico.
Pasar un algodón con alcohol u otro desinfectante sobre el lugar, no es necesario antes de la aplicación de las vacunas.