Clinica Veterinaria SAN Francisco

Clinica Veterinaria SAN Francisco CLINICA VETERINARIA SAN FRANCISCO, HUAJUAPAN DE LEON

23/01/2024
15/10/2023

♻️ Conociendo a los Retrovirus felinos: Leucemia (FeLV) e Inmunodeficiencia (FIV) de los gatos.

🔘 El FeLV y el FIV son retrovirus que se encuentran entre las enfermedades infecciosas más comunes de los gatos (Levy, 2021).

¿Cómo se transmiten?

🔘 FeLV se transmite por contacto cercano entre gatos, especialmente de madres a gatitos.

🔘 Los gatos con infección regresiva por FeLV asociada con una respuesta inmune antiviral robusta tienen cargas virales bajas, diseminación mínima del virus infeccioso, falta de signos clínicos y supervivencia prolongada, mientras que los gatos con infección progresiva por FeLV tienen una carga viral alta, diseminación viral infecciosa en las secreciones y un mayor riesgo de enfermedad clínica y mortalidad prematura a los pocos años del diagnóstico (Beall, 2021).

🔘 En contraste, los gatos con FIV se infectan más comúnmente como adultos a través de heridas por mordedura y a menudo experimentan una fase asintomática prolongada lo que les permite vivir vidas normales.

Fuente: Animal shelter management of feline leukemia virus and feline immunodeficiency virus infections in cats. Dezubiria et al. Front. Vet. Sci., 18 January 2023. Sec. Animal Behavior and Welfare. Imagen: https://pradaveterinaria.es

08/09/2023

💉 Vacunación en Felinos 🐱: ¿Cómo funcionan las vacunas?

👉 Después de una vacunación 💉 efectiva, el sistema inmunológico estará “entrenado” para reconocer a los agentes infecciosos mediante la producción de proteínas llamadas anticuerpos (inmunidad humoral) y/o la activación de células específicas (inmunidad celular) que sirven para matar a los agentes infecciosos.

🔘 Cuando un gato 🐱 adecuadamente vacunado 💉 se encuentra con estos agentes patógenos en el futuro, rápidamente generará nuevos anticuerpos y activará nuevos clones celulares que los reconocerán. De esta forma se producirá una “respuesta inmune” que resultará en la eliminación del agente invasor.

🔘 Si bien las vacunas 💉 representan uno de los mayores logros en medicina preventiva, ninguna vacuna es 100 % efectiva y no inducen el mismo grado de protección en todos los gatos. Esto es particularmente importante cuando hablamos de protección frente al Calicivirus y al Herpesvirus felino.

👉 Por esta razón, siempre se debe minimizar la exposición a otros gatos o entornos en los que se puedan encontrar presentes estos agentes infecciosos, aún en gatos que tienen todas sus vacunas al día.

Imagen: https://sheltermedicine.vetmed.ufl.edu

30/05/2023
😶
08/05/2023

😶

Seguro has oído hablar de las mucosas amarillas o bien de la ictericia, así que vamos a entrar un poco en detalle😌 La ictericia se peoduce por aumento de bilirrubina, lo que causa la típica coloración amarillenta de la piel y las mucosas de nuestros peludos🐾 No es una enfermedad, sino un signo, por lo que hay que averiguar a qué es debido ese aumento de bilirrubina🔍. La bilirrubina se obtiene de la degradación de la hemoglobina, otro pigmento que usan los glóbulos rojos para el transporte de oxígeno. La bilirrubina se almacena en la vesícula biliar formando parte de la bilis y actúa en la digestión de los alimentos en el intestino👀 Como es un signo clínico y no una enfermedad, los síntomas que van a tener los animales serán muy genéricos.

➡️Entonces, ¿qué causa la ictericia? Puede ser: 👉🏽Ictericia pre-hepática: el aumento de la bilirrubina está caudada por una alteración anterior al hígado, es decir, antes de que la sangre llegue a este órgano. Ejemplo: anemias por la destrucción de los glóbulos rojos, lo que produce liberación de la bilirrubina.

👉🏽Ictericia hepática: es la más habitual, causada por una alteración del propio hígado, por lo que no procesa bien el pigmento y se acumula, como sería el caso de la lipidosis hepática o una pancreatitis.

👉🏽Ictericia post-hepática: se da cuando la alteración está después del hígado, es decir, en los conductos que transportan el pigmento, por lo que la bilis no se excreta con normalidad y se acumula. Este sería el caso de los cálculos biliares o bien pancreatitis.

11/04/2023

Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato (FLUTD).
Extraído de: Rubén M. Gatti. Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato.

El FLUTD es un conjunto de problemas que afectan al tracto urinario inferior de los gatos.
Sus sígnos típicos son dificultad para o***ar, sangre en la o***a y obstrucción total o parcial de la uretra, el conducto que comunica la vejiga con el exterior. Como consecuencia de la obstrucción la o***a se acumula poco a poco, lo que puede resultar fatal para el gato si no se hay una rápida atención. Son varias son las enfermedades que se pueden instalar en el tracto urinario inferior de los felinos, denominándose genéricamente con las siglas: FLUTD. En general, la mayoría de estas enfermedades producen alteraciones en la micción del gato, y en algunos casos también la obstrucción de la uretra en el macho, y muy pocas veces en la hembra. Hay que destacar que, todavía hoy, se desconoce la causa de la mayor parte de los casos de “síndrome urológico felino”, nombre por el que se conocía antiguamente al FLUTD.

¿Cómo saber si un gato tiene FLUTD?

Si el gato padece FLUTD, puede presentar algunos de los siguientes signos:

-O***a muchas veces y en pequeñas cantidades (polaquiuria).
-O***a fuera del cajón sanitario.
-Presencia de sangre (hematuria) y/o arenilla (cristaluria).
-O***a con esfuerzo (disuria) y puede maullar por el dolor.
-Se lame de forma persistente la zona genitourinaria.
-Exterioriza el pene (machos) o mantiene la v***a abierta (hembras).
Si no o***a en 24 horas, comienza a presentar signos de alteración general.
Una vez se ha confirmado que el gato presenta un problema que tiene su origen en el aparato urinario (habiendo realizado los diagnósticos diferenciales correspondientes y después de tomar la temperatura, inspeccionar las mucosas, determinar el peso corporal, evaluar la deshidratación y demás valoraciones de rutina), el primer paso es determinar en qué etapa de la enfermedad está nuestro paciente, para lo cual se debe palpar la vejiga de la o***a. En el gato esta maniobra se hace fácilmente con una mano, mientras se apoya la otra sobre la zona lumbar.

Gracias a ella es posible determinar el tamaño y la consistencia de la vejiga, pudiendo encontrarnos con dos posibilidades:

Caso 1. Una vejiga pequeña y blanda o vacía

Una vejiga pequeña o vacía significa que todavía existe permeabilidad uretral, o sea, que la uretra no está obstruida del todo; el paciente está o***ando y su estado general es bueno, activo, come normalmente, etc. La vejiga pequeña con permeabilidad es indicativa de cistitis, por lo que para confirmar el diagnóstico se deben realizar estudios de laboratorio:

-Análisis completo de o***a (físico, químico y sedimento).
-Cultivo y antibiograma de la o***a.
-Radiología simple y contrastada de vejiga y uretra.
-Ecografía.
-Análisis de sangre (hemograma y química sanguínea).

El estudio completo de la o***a aporta datos importantes sobre pH, densidad, proteinuria y presencia de nitritos. En el sedimento de la o***a se investiga la presencia de cristales, bacterias, huevos de parásitos, glóbulos blancos y cilindros. La existencia de piuria indica una probable infección urinaria. Es importante tener en cuenta que en los gatos ancianos la proporción de infecciones urinarias aumenta geométricamente hasta valores que llegan al 40 o 50 % de los casos de FLUTD.

El cultivo (y su antibiograma, de ser positivo) ayuda a elegir el antibiótico más indicado para tratar la infección.
Las diferentes técnicas de radiología simple y contrastada y la ecografía son muy útiles para evaluar las estructuras anatómicas de la vejiga y la uretra, la presencia de urolitos, tumores (también más frecuentes en gatos ancianos), etc.
Los estudios en sangre, como el hemograma y la química sanguínea, ofrecen un panorama del estado general del paciente.
En gatos sénior la proporción de infecciones urinarias sube hasta el 40-50 % de los casos de FLUTD.
La vejiga llena y dura se detecta cuando hay obstrucción de la uretra. Tiene aproximadamente el tamaño de una naranja, es de consistencia firme o dura, no hay emisión de o***a y el animal manifiesta un claro dolor cuando se le palpa la zona. El gato suele llegar a la consulta porque el propietario ha observado que hace esfuerzos infructuosos para o***ar o porque está muy desanimado, anoréxico y adinámico (lo que es consecuencia del mal estado en el que se encuentra el animal debido a la insuficiencia renal que se produce cuando hay obstrucción total de la uretra).
Es importante destacar que las obstrucciones pueden ser intraluminales (dentro de la luz de la uretra) o extraluminales (alteraciones de la pared uretral o externas a ella).

Dolor al o***ar
Cuando un gato o***a con esfuerzo y maúlla de dolor es probable que tenga FLUTD.

Si no hay emisión de o***a, en primer lugar se debe inspeccionar el pene, ya que muchas veces el tapón uretral se encuentra cerca o saliendo del orificio uretral externo y puede extraerse fácilmente.
Si el tapón está más profundo, se dará un masaje peniano, que es el método de elección y el que desobstruye la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que el tapón es de consistencia pastosa, por lo que el masaje permite desalojarlo.
Si tras intentar el masaje, como mínimo durante media hora, no se logra eliminar la obstrucción, se puede introducir por la uretra una aguja de punta roma unos milímetros para inyectar suero fisiológico a presión con una jeringa.
Si no se logra solucionar la obstrucción con las dos primeras maniobras, será necesario recurrir al sondaje total, que debe hacerse con mucho cuidado para no lesionar la uretra, y tanto al entrar como al salir se debe ir inyectando permanentemente solución fisiológica. Si se encuentra mucha dificultad al paso de la sonda habrá que hacer de nuevo un diagnóstico diferencial, para descartar que existan alteraciones de próstata, anomalías anatómicas de la uretra, etc.
La cirugía es la última opción, pero prácticamente ya no se recomienda ni se utiliza por las muchas complicaciones posteriores que presenta, además de no solucionar el origen del problema.
Tras lograr la desobstrucción, y con el esperado flujo de o***a a la vista, se toman las muestras para realizar un análisis de o***a con el fin de conocer la causa del problema.

Alteraciones posteriores a una obstrucción

La alteración más importante después de un episodio de obstrucción es la parálisis de la vejiga de la o***a que se produce durante 4 o 5 días.

En estos casos, hasta que el gato recupera el control de la micción, pierde gotas de o***a. Si se comprime la vejiga externamente suele salir un buen chorro, salvo que exista una constricción (estrechamiento) uretral, en cuyo caso se medicará fármacos dilatadores uretrales y estimulantes de la contracción vesical para solucionar el problema.

Imagen: Causas de Obstrucción Urinaria. ATEUVES.

21/02/2023
17/01/2023

La leptospirosis canina causa signos como insuficiencia renal y puede adquirirse a través del contacto del perro con agua contaminada.

🙊
05/01/2023

🙊

✌️Ilustración con los tamaños 🔬 microscópicos de los parásitos 🩺

02/01/2023

🩺📌Una de las cefalospo***as✍️

06/11/2022
😊
11/09/2022

😊

Parasitología : Entidades parasitarias in ovo y adultas❤️😉🔬

Brunno Câmara - Biomédico, CRBM-GO 5596, titulado en patología clínica y hematología. Docente de Educación Superior. Especialista en Hematología y Hemoterapia a través del programa de Residencia Multiprofesional en el Hospital das Clínicas - UFG (HC-UFG)

Dirección

Carrera Km 1. 5 Agencia Vista Hermosa
Huajuapan
69000

Horario de Apertura

Lunes 10am - 8pm
Martes 10am - 8pm
Miércoles 10am - 8pm
Jueves 10am - 8pm
Viernes 10am - 8pm
Sábado 10am - 8pm
Domingo 11am - 3pm

Teléfono

0449531376372

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Clinica Veterinaria SAN Francisco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Huajuapan

Mostrar Todas