17/10/2020
TOS DE LAS PERRERAS.
Se llama en realidad “traqueobronquitis infeccionsa canina” y es conocida también como gripe canina.
Esta patología afecta únicamente a los perros(NO se contagia al hombre). No es una enfermedad grave, salvo que se trate de cachorros o animales de edad avanzada. Su origen es causado por 2 agentes infecciosos, Bordetella Bronquiseptica y el virus de Parainfluenza Canina tipo 2.
Cuando se ha detectado la existencia de los virus de la gripe canina se debe acudir al veterinario debido a que será necesario iniciar un tratamiento específico, con los que se combatirá la irritación producida en las vías respiratorias.
El tratamiento reducirá el tiempo de duración de la enfermedad y evitará posibles complicaciones como bronquitis, neumonías, etc.
Si el animal ya esta infectado, lo mejor es tenerlo durante diez o quince días en un sitio cómodo y protegido para que no contagie a otros animales y genere una epidemia en su zona.
Conoceremos que el perro padece esta enfermedad por una tos muy seca y ronca, que parece nerviosa y permanente; que origina un estado de ánimo muy depresivo en el animal.
Normalmente la tos continúa con un vómito de saliva, como si tuviese en la garganta un objeto y lo estuviera intentando expulsar; presenta dificultad para dormir.
En el caso avanzado de la enfermedad, esa tos puede durar días o un par de semanas y se manifiesta de un modo más preocupante, después de un esfuerzo físico o excitación, si el animal acaba de jugar o está nervioso por alguna razón y frecuentemente en el encuentro con el dueño si el perro ha estado tiempo solo.
Riesgos de contagio
Es fácil que se produzca el contagio si están bajas las defensas. Es contagiosa entre perros que están en el mismo espacio, simplemente con el aliento entre ellos o bebiendo de la misma agua. Los virus se transportan en las microgotas de la tos del animal que padece la enfermedad, de esta forma, un perro puede contagiarse en muchos lugares, en su paseo en el parque, en un área publica, en andadores, en la clínica veterinaria o en una pensión.
La gripe canina puede evitarse vacunando al perro, existen dos tipos de vacunas que tratan de inmunizar al animal frente a estos virus: Las inyectables y las intranasales, sus efectos comienzan a funcionar a las 72 horas de su toma. Hay que tener muy presente que la vacuna no es un procedimiento curativo y no tiene que aplicarse cuando el perro ya ha contraído la patología, sino tiempo antes para evitar el contagio.