RETENCIÓN PLACENTARIA
Las retenciones placentarias, con incidencias relativamente bajas en razas ligeras comparadas con las pesadas, son la complicación post parto más común.
Como en cualquier especie de mamífero, una placenta retenida en el útero será un excelente caldo de cultivo bacteriano, por lo que el riesgo de infección es elevadosimo y, de no tratarse a tiempo, potencialmente mortal.
El género equino tiene además el riesgo implícito de desarrollar laminitis a consecuencia de la sepsis generada, por lo que la pronta detección y atención es crucial.
El presente caso progresó hasta el día 5 post parto, cuando los signos sugerentes de la laminitis ya habían aparecido. El manejo general de la misma(AINES, frío, soporte pedal) ha sido ya instaurado.
La prevención sigue siendo, sin embargo, la mejor estrategia. Una adecuada nutrición antes y después del parto, así como un buen programa de medicina preventiva harán de ésta condición mucho menos propensa a aparecer.
El examen de la placenta al momento de la expulsión, o la revisión veterinaria en caso de que el parto pasara inadvertido, ahorrarán horas clave en el manejo del problema
No olvide que cualquier atención que se les prodigue a sus animales, éstos se la pagan. Cualquier atención que les niegue, se la cobran.
Consulte a su médico veterinario
Medicina General Equina
De entre la gran variedad de los mal llamados remedios caseros para el tratamiento de múltiples afecciones en los animales, los enfocados en el síndrome cólico son particularmente diversos y extravagantes... por decir lo menos. Ciertos escritos romanos recomendaban "ver patos", así tal cual, para tratar la misma dolencia. ¿En qué consistía? En que ante un caballo con la afección ya descrita, lo mejor que se podía hacer era buscar un estanque con patos y observarlos detenidamente. Trate de buscar usted la relación existente entre una cosa y la otra. También es cierto que no podemos juzgar dicha práctica antigua con los parámetros actuales.
Corre el año 2019 y parece ser que los remedios exentos de lógica siguen vigentes.Una de las prácticas más lamentables y extendidas en el medio rural consiste en el corte del paladar duro para que "se limpie la sangre" porque "no puede orinar" o bien, que se la trague.
No pretendemos ahondar en la fisiopatología y tratamiento del síndrome cólico en éste post, pues se alargaría demasiado. Aún así, sobra decir que dicha práctica es por demás perniciosa y, para el objetivo que busca (curar un SÍNDROME) completamente innecesaria. Diremos también que pese a que ya hemos explicado lo irracional de éste procedimiento, se continúa practicando.
Por ahora tenemos un caballo que no podrá ser montado durante un tiempo por la extensa herida en el paladar y que mastica con marcada incomodidad. La expresión retraída de este animal, normalmente activo y hasta juguetón nos insta a recomendar (una vez más y cuantas sean necesarias) que, por el bien de su caballo, ante la duda o sospecha de un síndrome de ésta naturaleza, solicite la ayuda de su veterinario de confianza.
Lo peor del caso es que el animal fue cortado con el freno puesto. Lo segundo y peor aún...es que no tenía cólico!!
Medicina General Equina
Evolución de la yegua que tuvo el síndrome cólico el sábado pasado
Aunque clínicamente estable, quedan por confirmar secuelas en mucosa gástrica y riñones. Esto último, debido a que le fueron administrados tres analgésicos de tipo AINE antes de ser recibir la llamada y, cómo es bien sabido, tales fármacos conllevan el riesgo de provocar hemorragias gastrointestinales así como falla renal aguda
"Mucho mal, mucho remedio" se podrá decir por ahí. Sin embargo, no podemos menos que recomendar que, ante un caso como éste en donde el animal no responde a la primera aplicación analgésicos, llame a su veterinario de confianza antes de administrar otra cosa.
Al seguir el tratamiento indicado para el síndrome de úlceras gástricas es que la yegua paso a paso mejora
Medicina General Equina