14/03/2022
El tiempo de adaptación no tiene fecha exacta, son perros con historia...lo que sí es un hecho, es que si tienes verdadera disposición de ayudarle en lo que necesita, la adaptación será mucho menos difícil y lo mejor, será real, no solo será resignación 🐾
LA ADAPTACIÓN
"Un perro tarda tres días, tres semanas, tres meses en bla bla bla bla....."
Vamos a ver. Cada perro es un mundo. Cada perro tiene un pasado, ha vivido unas experiencias que han dado forma a quien es hoy, su visión del mundo y su comportamiento.
Cada perro tiene más o menos tolerancia a unas personas que pretenden que sea un peluche o una herramienta, en vez de un animal cooperativo con el ser humano con unas capacidades bestiales si tienes algo de conocimiento y se las dejas mostrar.
Hay perros que soportan silenciosamente ese maltrato diario al que son sometidos. No ladres, no huelas, no juegues, no saludes a otros perros, saluda a otros perros, a tu sitio, sienta, tumba, déjate acariciar y abrazar, déjate poner las antenas de ciervo o el gorrito de Papa Noel... Siéntate y deja que pase a tu lado ese perro que tú ves como una amenaza sin moverte, gruñir, ladrar o posibilidad de evitarlo.
Sé un buen perro.
No tires de la correa y zas, tirón al cuello, ahogo, pinchos, shock electrico, dolor, ansiedad, lesiones físicas y emocionales.
Ya lo eduqué ya se deja hacer de todo.
Estos perros son los de aparente buena adaptación. No gruñen, no ladran, de hecho no hacen nada ya que durante el periodo donde lo único que deberían haber hecho es vincularse a su nuevo humano, ganar confianza y sentirse seguro en su nuevo mundo, solo han recibido todo lo contrario y optan por apagarse y dejarse llevar. Que buen perro, se adaptó genial.....
En el caso de los bardinos adultos, son perros que han crecido carentes de todo lo que necesita un cachorro para ser un perro feliz. Atados a una cadena de 2m si tuvieron suerte, atada a una caseta improvisada. A los 2 o 3 meses.....
Cuando un cachorro necesita socializar, explorar, sentirse seguro, amado, pertenecer a un grupo social. Al bardino se le aísla y se le priva de todo. Comida y agua justa para sobrevivir. No se le habla y si se hace será de forma agresiva.
Patadas, palos, piedras, balinazos, desprecio es su vínculo con el humano. Ya ni hablar de la primera experiencia del cachorro bardino con el humano: que te arranque media cola de un mordisco.
Al principio lloran. Tienen frío, quieren a su mamá, la cadena pesa, no quiere estar solo. Ahí empiezan sus primeras palizas. Así aprende a no llorar. O simplemente son totalmente ignorados, de hecho, no hay nadie en esa finca. Solo el cachorro, su agua sucia, su trozo de pan duro, su pesada cadena al cuello..... Los años que aguante.
A veces escapan y acaban en la perrera.
Todo un nuevo mundo. Para algunos no está tan mal. Pero otros pueden sufrir mucho. Demasiados perros, me atacan, ataco. Vivo en constante modo supervivencia. No duermo, los perros siempre lloran. Tengo frío el suelo está mojado, lo fregaron a manguerazos conmigo dentro...
El trabajador o voluntario puede ser amable, pero también puede pegar patadas y golpes como el otro humano. También te ponen un lazo al cuello, si te emocionas por salir de la jaula, te ahogan.... Al menos hay comida y agua.
Entonces, si tienes suerte, te adoptan.....
Unas personas con grandes expectativas.
Han oído tantas cosas sobre los bardinos, perro de trabajo magnífico, vamos a adiestrarte y seremos un gran equipo, campeón.....
Y todo el maltraro que conlleva esta idea. Pues un perro con un pasado así, lo último que necesita es que lo adiestren, que esperen cosas de él, que lo luzcan por la calle.... Mi**da de perro! Es reactivo! O tira mucho de la correa! (porque no le has dado tiempo a creer en ti como su lugar seguro antes de sacarlo a la calle)
Sorpresa! Tu nuevo mundo le aterra más que el anterior.
Lo devuelvo, no quiero un perro así. Vuelta a la perrera otros años. Quizá no salga nunca.
La adaptación del perro debería ser algo sagrado y el único pensamiento que debería tener un adoptante en mente.
Paciencia, espacio, dejarle elegir, descanso, paz, conocer el mundo con cuenta gotas...
Empatía y compasión....
Y el tiempo que haga falta.
Si está usted pensando en adoptar un bardino adulto o cualquier otro perro, aunque no sea de nuestra protectora, estaremos felices de compartir nuestras guías del adoptante para ayudarle a usted y a su futuro perro a crear un vínculo que le de seguridad para sentirse bien en su nuevo mundo y así evitar problemas de comportamiento, expectativas irreales, decepciones y devoluciones.
Si va usted a adoptar un cachorro, tenemos una página entera dedicada a este tema, en sus manos está tener a un compañero de vida feliz o un perro de vida miserable más.
https://www.facebook.com/Cachorros-Fuerteventura-puppies-111007750652706/
En la foto Koda, antes Alonso. Pasó 3 años en la perrera, viniendo de la cadena y el maltrato. Que lleva 2 años en su hogar y todavía se está adaptando, y su familia le va a dar todo el tiempo del mundo para que lo haga.