16/03/2023
GASTROENTERITIS HEMORRAGICA EN CACHORROS
El factor principal para que se enfermen los cachorros es la falta de vacunación, o bien una vacunación incorrecta, combinado con la exposición a un ambiente contaminado. Ya que la protección conferida por los anticuerpos maternales varía en su duración en cada perro, dependiendo de factores diversos como estado de vacunación de la perra, consumo de calostro por el cachorro, etc. Pero en general la protección dura hasta los 2-3 meses de edad.
Desafortunadamente los anticuerpos maternales pueden interferir con la vacunación al depurar los antígenos de la vacuna, evitando una adecuada producción de anticuerpos, por lo que muchos cachorros pueden enfermarse cuando están en proceso de vacunación.
Además algunos cachorros son vacunados cuando están en periodo de incubación (cachorros recién adquiridos, sobretodo de lugares donde se realiza el comercio de mascotas).
Cuando se presenta a la Clínica Veterinaria un cachorro con signos de GEH (vómito y diarrea), tenemos que integrar un plan diagnóstico, un plan terapéutico y un plan informativo.
En el plan diagnóstico tenemos que considerar como diagnósticos diferenciales: gastroenteritis virales (Parvovirus,
Coronavirus, Moquillo, hepatitis, etc.), presencia de cuerpos extraños, parasitosis intestinal, gastroenteritis bacteriana, desórdenes alimenticios.
Para diferenciar la GEH de cuerpo extraño debemos recodar que aquí generalmente no hay diarrea, no hay fiebre, el cachorro conserva su estado de ánimo si no hay deshidratación severa, intenta comer pero lo vomita, si el cuerpo extraño esta en intestino debe en la mayoría de los casos ser palpable, en las enteritis parasitarias se aprecia a la inspección la mala condición del cachorro y su pobre estado de carnes, el vómito y diarreas no tiende a ser tan agudo, ni se deprime tanto ni presenta anorexia total y con un coproparasitoscópico directo podemos encontrar abundantes huevos de parásitos por campo.
Las gastroenteritis bacterianas no son comunes en cachorros de 2-5 meses y son responsivas en el primer día de tratamiento con antibióticos.
Los cambios bruscos de alimentos o sobrealimentación pueden provocar diarrea osmótica, pero no vómito, ni anorexia ni depresión ni fiebre.
Las gastroenteritis virales son comunes a los 2-6 meses de edad, con fiebre sólo al inicio de la enfermedad, después está en rango normal y finalmente pude entrar en hipotermia conforme se agrava el paciente. Con anorexia, depresión, vómito y diarrea que llevan a una deshidratación severa, estado de choque y muerte si no es atendido en forma agresiva. La enfermedad dura aproximadamente 7 días con los primeros 2-3 días el cachorro en estado delicado, los siguientes 2-3 días muy grave pudiendo morir durante el transcurso de estos días, posteriormente, 2 días con ligeras mejorías que nos aientan a un mejor pronóstico.
El plan terapéutico se basa en los siguientes 6 puntos:
Terapia de fluidos, Antibióticos, Antivomitivos, Antiácidos, Micronutrición enteral y Mantener la temperatura corporal del cachorro.
1).- Terapia de fluidos. Es el punto principal del tratamiento, se debe ser agresivo con la terapia de fluidos ya que la hipo perfusión tisular provocada por una severa deshidratación va a traer como consecuencia una serie de cambios a nivel celular como la producción de radicales libres derivados del oxígeno,
producción de óxido nítrico patológico que llevara a un choque séptico y muerte del cachorro, se debe calcular correctamente la cantidad a administrar con la siguiente fórmula:
A). Terapia de reposición: % de deshidratación X KgP.V. X 10
B). Terapia de mantenimiento; 40-60ml /kg P.V. / día
C) Terapia de perdidas patológicas: para un perro de 10 kg 50ml/ vómito y 200ml / diarrea.
Se debe monitorear la terapia de fluidos pesando diariamente al cachorro, checando micro hematocritos, sólidos totales, color y densidad urinaria.
La solución electrolítica de elección es la solución Ringer con lactato (Hartman) como cristaloide de reemplazo suplementada con dextrosa para que la solución quede al 5% de glucosa.
En los días más críticos se pueden manejar los coloides de alto peso molecular (Pentaspan, Haesteril), o de bajo peso molecular (Dextran, Haemacel).
2.- Antibióticos. Nos ayudan a prevenir la septicemia que se presenta por la traslocación bacteriana cuando hay daño a la mucosa intestinal por los virus y el proceso isquemia-reperfusión, recordemos que el 90% de la enzima xantin oxidasa, productora de los radicales libres de óxigeno, se encuentra en el intestino. Puedo manejar amoxicilina más metronidazol o la combinación de sulfas con trimetropin más enrofloxacina, ya que el tratamiento no dura más de 7 días.
3.- Antivomitivos: si el vomito no es intenso (1-3/día) manejo metoclopramida en la solución electrolítica, cuando el vómito es más intenso recomiendo el citrato de maropitant (cerenia) vía subcutánea cada 24 horas, si aun así no disminuye el vómito entonces administro ondansentron cada 12 horas.
4.- Antiácidos: estos reducen la secreción de ácido clorhídrico, con lo cual se reduce el vómito en el paciente gastroenterico, el antiácido de rutina es la ranitidina en solución electrolítica, en pacientes con vómito severo prefiero utilizar omeprazol o pantoprazol inyectable cada 24 horas. Si con esto no disminuye el vómito se puede realizar sondeo estomacal para retirar mecánicamente el ácido.
5.- Micronutrición enteral: una de las complicaciones más comunes del cachorro gastroenterico es la septicemia dada por la traslocación bacteriana al dañarse la barrera intestinal por virus o por la isquemia reperfusión. Para mantener la integridad de las vellosidades el enterocito requiere de glutamina y arginina (fuente de óxido nítrico). En diversos estudios se ha demostrado que hay mayor sobrevivencia cuando se da alimentación enteral en comparación a la alimentación parenteral. Desafortunadamente la presencia de alimento en estómago desencadena la secreción de ácido y vómito. Por lo que la técnica de micro nutrición administrando 0.25 ml/kg/media hora nos ayuda a mantener la integridad de la barrera intestinal, sin provocar vómito, así también nos ayuda a evitar el síndrome de realimentación y la hipoglucemia.
6.- Mantener caliente al cachorro: Estos cachorros son muy propensos a padecer el síndrome de “Triada Mortal” (Hipotermia, Hipoglucemia y Deshidratación). Por su edad tienen pocas reservas de glucógeno, tienen alterado su radio superficie corporal – masa corporal, por lo que fácilmente entran en hipotermia, para aumentar su temperatura el cachorro debe gastar energía y como no come empieza el desgaste muscular, si queremos que estos pacientes sobrevivan los 7 días que dura la enfermedad tenemos que dar un soporte de calor con botellas de agua caliente, calentadores de ambiente, etc.
Autor: MVZ. Esp. Froylán Soberanes Fragoso.