26/08/2023
Celulitis Juvenil Canina
La celulitis juvenil es una enfermedad cutánea idiopática, que puede presentarse en cachorros de 3 a 24 semanas. Esta enfermedad tiene bastantes aspectos desconocidos, con un componente inmunomediado, ya que se caracteriza por pústulas y piogranulomas estériles que responden intensamente al tratamiento con glucocorticoides. También existe un factor hereditario y familiar, debido a que existe una mayor incidencia en algunas razas (Golden Retriever, Husky Siberiano, Setter Gordon, Dachshund). Debido al desconocimiento de su etiopatogenia, es una dermatosis que no se incluye fácilmente en alguno de los grupos clásicos de patologías dermatológicas. Esta enfermedad se manifiesta como un trastorno pustular y granulomatoso en la cara, orejas, y ganglios linfáticos retrofaríngeos, y casi siempre en cachorros de menos de 4 meses. Las pápulas y pústulas aparecen en labios, hocico, mentón, puente de la nariz y en el área periocular. Las lesiones suelen fistulizar y formar costras. Es común que se presente una otitis externa pustular marcada, con engrosamiento y edema del pabellón auricular.
La piel afectada se muestra muy dolorosa pero no pruriginosa; y aproximadamente el 50% de los cachorros afectados están letárgicos y depresivos. La hipertermia, anorexia y artritis supurativa estériles son hallazgos menos frecuentes, también puede presentarse anemia normocítica normocrómica y leucocitosis con neutrofilia.
La celulitis juvenil puede diagnosticarse basado inicialmente por los signos clínicos. Sin embargo, el diagnóstico definitivo requiere evaluaciones citológicas e histopatológicas. El examen citológico de las lesiones papulopustulares revela una inflamación piogranulomatosa sin microorganismos. La citología de aspirados de ganglios linfáticos, pústulas, abscesos, raramente revelan bacterias, los resultados de cultivos de lesiones intactas son siempre negativos, sugiriendo una etiología no bacteriana. Aunque su curso y evolución son bastante rápidos, tras el diagnóstico, la respuesta al tratamiento es muy eficaz. La terapia debe realizarse cuanto antes y de modo agresivo para resolver los efectos sistémicos de la enfermedad y evitar las cicatrices cutáneas. La respuesta a los antibióticos como único tratamiento es ineficaz, pero siempre deben usarse conjuntamente con los corticosteroides, tanto por las posibles infecciosas secundarias como para contrarrestar los efectos de bajada de defensas de aquellos.
Imagen chihuahueño: novikova_ja