24/11/2021
COMO AYUDAR A PERROS QUE SE FRUSTRAN:
¿Qué hacer cuando tu perro se sobreexcita y se frustra en los entrenos y/o en las competiciones?
Primero, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes:
Algunos perros muy sensibles, (en este caso, como son los malis), son capaces de percibir el más mínimo cambio emocional nuestro, sea negativo o positivo. Los síntomas de nuestro cuerpo son muy similares; aumento de la presión arterial, aumento del latido, una respiración más rápida, etc.
Y que es lo malo de esto, que el perro lo percibe casi igual y no lo distingue.
¿Qué se puede hacer ante esto?
EL GUÍA
Hay que intentar CALMARSE; lo sé, es bastante difícil, pero hay que hacer el esfuerzo. Es muy aconsejable realizar ejercicios de Yoga, para aprender a controlar la respiración y esto nos ayudará a concentrarnos y a relajarnos. A mí, me va muy bien la verdad.
EL PERRO
Cómo plantear los entrenamientos
Se pueden realizar varios ejercicios previos a un entreno y también hacer entrenamientos específicos para trabajar su frustración.
Lo que me está funcionando
Antes de cualquier entreno, hacer que el perro realice un gran ejercicios físico, ya que es mucho más difícil estar sobreexcitado si físicamente está más cansado. El tiempo, depende mucho del perro y de la climatología. Tenemos que ver, que realmente el perro ha hecho un gran ejercicio físico.
Salir a correr.
Salir en Bici.
Lanzarle muchas veces varias pelotas a uno y otro lado.
Jugar a morder un buen rato.
Tras el ejercicio físico, le dejo descansar un poco, y unos minutos después le hago varios ejercicios de Olfato, durante al menos 10 minutos. Que tenga que buscar trozos de comida, si es posible, en hierba o tierra, para que no vea los trocitos y verdaderamente utilizar su nariz. Los ejercicios de Olfato, son la mejor herramienta para ayudar a relajar a nuestros perros.
Realizar algunos entrenamientos específicos para gestionar la frustración, como por ejemplo:
Poner juguetes que le gusten mucho por el suelo, mientras se realiza un ejercicio de junto.
Hacerle pensar ante ejercicios de juego, con distintos juguetes, que le gusten, como por ejemplo, que coja el que tienes en tu mano, que intercambie, que coja uno del suelo, etc…
Dejar al perro en permanencia, mientras ve a otro perro entrenar, sobre todo ejercicios activos.
Realizar, mínimo una vez semanal, pequeños entrenamientos de competición, para habituar al perro a la falta de premios.
Cómo plantear una competición
Para una competición, aconsejo realizar los mismos ejercicios bastante antes de entrar al Ring, tanto los físicos cómo los de olfato.
Pero además, es muy bueno tener en cuenta algunas cosillas más:
Pedirle al perro que realice algunos ejercicios que conozca muy bien para que no cometa errores y que conlleven concentración, por ejemplo, un cambio de posiciones, algunas habilidades, un poco de junto… que no sean muy dinámicos, sino más bien estáticos.
No premiar con juguete antes de entrar al Ring, Si nuestro perro se sobreexcita mucho ante los juguetes, no se deben de utilizar como premio antes de entrar a competir. Es mucho mejor, utilizar trocitos de comida, para ayudar a su concentración y relajación.
En conclusión, cada uno tiene que conocer muy bien a su perro, y debe de saber qué hacer para llevarlo al mejor estado emocional y así poder disfrutar ambos, mucho más.
Fuente: https://funnydogstraining.com