02/05/2024
En las últimas semanas han salido noticias acerca de un nuevo tipo de tos canina que se ha esparcido en el centro (colonia del Valle, Roma, Condesa y alrededores) y sur (Ajusco) de la Ciudad de México.
Nos hemos dado a la tarea de verificar la información a través de nuestro médico veterinario y hoy nos confirmó que es una epidemia de Bordetella. La Bordetella o Tos de Perrera es una enfermedad de las vías respiratorias muy contagiosa que provoca una tos intensa y difícil de quitar, y si no es atendida a tiempo puede llegar a complicarse. Los humanos no son susceptibles de contagiarse.
En este sentido, queremos recomendarles que, si su mascota no ha sido vacunada de la Bordetella en los últimos 6 meses o más, consideren seriamente reforzar la vacuna de Bordetella a la brevedad. Normalmente solicitamos la vacuna de Bordetella cada año, pero creemos que esta situación requiere de una vacuna intermedia, la cual se puede poner sin peligro cada 6 meses.
A la fecha, no podemos confirmar que la epidemia se haya propagado hacia el poniente de la ciudad de México. Sin embargo, creemos que existe una probabilidad que pueda llegar hacia nuestra zona y con esta medida queremos intentar reducir las posibilidades de que sus mascotas se enfermen.
Otra medida que pueden tomar es evitar llevar a sus mascotas a parques públicos, sobre todo en la zona de parque México, parque España y en menor medida a la Mexicana. Hasta que la epidemia ceda.
Existen distintos tipos de vacunas de Bordetella: unas son inyectadas, otras tomadas y otras inhaladas. Sin embargo, las que tienen un efecto más inmediato son las tomadas y las inhaladas. En todo caso pueden consultar con su médico veterinario para que les recomiende la vacuna más apropiada para su mascota.
Agradeciendo su atención, nos despedimos Sophie y Erick