26/09/2022
Historia
Editar
Con una gran historia ancestral. En varios jeroglíficos y monumentos Egipcios del año 3000 A.C. Aparecen perros de un gran tamaño con rasgos muy similares al Gran Danés que conocemos hoy en día.
La raza fue mencionada en una colección de poemas nórdicos antiguos, escritos en lengua nórdica antigua que eran conocidos en inglés como los “Poetic Edda”. Por otra parte, el Museo Zoológico de la Universidad de Copenhague alberga alrededor de siete esqueletos de perros de caza muy grandes, con una antigüedad que data entre el siglo V a.C. y el 1.000 d.C.
Es considerado como antepasados del actual dogo alemán al antiguo "Bullenbeisser" así como a los "Hatz und Saurüden (perros de cacería de jabalí) que se situaban entre los poderosos mastines ingleses y un lebrel ágil y rápido. El término "Dogge" se aplicaba en ese entonces a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Más tarde, se utilizaron nombres especiales como "Ulmer dogge", "dogo inglés", "dogo danés" "Hatzrüde", "Saupacker" y "gran dogo", definiendo diferentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño. En 1878 fue integrada en Berlín una comisión compuesta de siete miembros, criadores activos y jueces bajo la presidencia del Dr. Bodinus, quien tomó la decisión de reunir todas las variedades mencionadas arriba dentro del concepto "Deutsche Doggen" (dogos alemanes), de esta manera se comienza con la base para criar una raza alemana independiente.
En 1880, durante una exposición llevada a cabo en Berlín, se establece el primer estándar para el dogo alemán. Este ha sido controlado por el "Deutscher Doggen-Club 1888 e.V" y alterado en algunas ocasiones a través de los años. La versión actual se conforma al modelo de la FCI.
El fuerte y poderoso dogo alemán no siempre fue el «gigante amable» que suele representarse y describirse en la actualidad. De hecho, era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo. Afortunadamente, mediante excelentes programas de cría y aficionados dedicados, esta raza se ha transformado a lo largo de los años en un perro de trabajo amistoso y cariñoso, adecuado para familias de todo el mundo.[7]