14/06/2022
⚠️Colecta de microorganismos nativos con trampas de arroz ¿lo has realizado? 🕵️♀️👩🌾🍄🍂🌳🦠🧬🧫
Hace unas semanas elaboramos trampas de arroz para identificar, colectar y cultivar microorganismos de nuestro monte. La trampa de arroz es una práctica de bajo precio y el arroz sirve como fuente de carbohidrato donde los microorganismos son capturados.
Dicha practica fue parte de la serie de talleres a puerta abierta que realizamos en el rancho. Para nosotros, la colecta y cultivo de la microbiología nativa es muy importante debido a que en el suelo existe una enorme riqueza microbiana como hongos, bacterias, actinomicetos, entre otros, los cuales, cumplen un importante papel para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Son los responsables de muchos procesos entre ellos transformar los compuestos orgánicos a inorgánicos, obteniendo nutrientes asimilables por las raíces de las plantas.
También, dicha practica la puedes realizar para monitorear el estado del suelo. Si observas que las plantas de tu era presentan síntomas de alguna enfermedad, colocar la trampa ayudara a conocer la diversidad de microorganismos. Hay mucha bibliografía para aprender a identificar el significado de las coloraciones, pero también hay que recordar que mientras más diversa sea la coloración y forma de las trampas, es decir, la microbiología de nuestro suelo, más riqueza tendremos y, por tanto, más equilibrio y salud en el huerto.
La colecta se recomienda realizar en lugares no perturbados con abundante materia orgánica (sojol) donde los microorganismos se encuentran de manera natural. Al darles las condiciones adecuadas podemos capturarlos, reproducirlos y dispersarlos en zonas con menor diversidad.
Algunos de los principales beneficios del uso de microorganismos nativos son:
🍄Disponibilidad de nutrientes en el suelo
🍄Permiten la formación de suelo
🍄Control de plagas y/o enfermedades
🍄Descontaminación de suelos (en caso de uso de agroquímicos)
Aceleran la germinación de semillas
Recuerda, ¡un suelo VIVO es un suelo SANO! 🥳👌🪱🐌🐞🍂🌱🌻🍄🦠🧬🧫
A continuación, te dejamos de manera muy breve los materiales y pasos que realizamos. Si te surge alguna pregunta, escríbenos y con gusto te respondemos.
🌳🍂Colecta de microorganismos
Materiales:
16 botellas pet, cortados a la altura de 5 dedos acostados, desde la base (esta es la parte que usamos)
2 kg de arroz
2 metros de malla mosquitera o tul cortados en cuadrados del tamaño del diámetro de nuestras botellas o recipientes
16 ligas
Olla
Agua
Pasos:
Se coce el arroz con agua, se retira del fuego cuando el arroz no esté duro pero tampoco muy blando. Dejar enfriar.
Una vez frio se pone la mitad del recipiente pet con arroz y se tapa con el pedazo de tul sujetándolo con la liga (ver imágenes). Una vez preparadas, se colocan en el suelo de tal manera que la boca del recipiente quede a ras de suelo, por último, cubrir con hojarasca para conservar la humedad dentro de la trampa hasta el momento de ser retiradas. Si no es temporada de lluvia, es importante mantener la humedad proporcionando agua al menos tres días. En nuestro caso, las trampas se colocaron en diferentes puntos dentro del monte y se retiraron a los cinco días.
🧫💧Cultivo de microorganismos
Materiales:
Bidón con capacidad de 50 litros con tapa y respirador (manguera)
2 litros de melaza
2 litros de suero de leche
100 gr de levadura
45 litros de agua (aproximado)
Pasos:
Licuar las trampas con los microorganismos nativos con la levadura. Verter al bidón con la melaza y suero de leche bien disueltos. Llenar con agua hasta tener 10-15 cm a la altura de la tapa y cerrar. Es importante verificar la salida de aire únicamente por la manguera y que no exista ninguna entrada de aire. Este es un proceso anaerobio, es decir, sin oxígeno. Dentro de 30 días se abrió el bidón (ver imagen) y se almaceno en bidones de 20 litros hasta su uso. Se diluye a 20% con agua y se esparce directo al suelo o tronco de las plantas.