12/11/2024
Como acariciar un loro , hoy Clinica Veterinaria Planeta Fauna te enseña :
Los loros, pese a ser especies sociables y que gustan de ser acariciados no son perros, ni gatos, y la forma de tocarlos es diferente.
Las aves manifiestan sus ganas de reproducirse «tocándose» en ciertas zonas del cuerpo. Por ello, hay que tener en cuenta este dato a la hora de acariciar a tu loro. Tocarlo en esas áreas puede estimular comportamientos no deseados, ya que le estas indicando que quieres reproducirte , recuerda que TÚ NO ERES SU PAREJA, no son de la misma especie ,por lo tanto es contraproducente simular dicho comportamiento. Esto puede llevar a que el ave se muestre agresiva con otros miembros de la familia, se torne posesiva, te ataque, ponga huevos o incluso que desemboque en una frustración que puede acabar con un picaje muy difícil de resolver.
Así pues estas son las zonas donde puedes y no puedes tocar a tu loro:
CABEZA: la cabeza es la zona donde es más adecuado tocarlos. Ellos disfrutan con el acicalado de su cabeza y cuello, simula el comportamiento social entre los individuos de la bandada.
LOMO: acariciar una hembra en el lomo es estimularla a reproducirse, ya que es el comportamiento que realiza el macho antes de montarla. Debemos evitar esa zona, ya que podría desembocar en una puesta de huevos y una frustración.
COLA: al igual que el lomo, la manipulación de la cola es un comportamiento de cópula, por lo tanto no se aconseja tocársela tampoco.
PATAS: las patas son una zona autorizada para ser tocada, pero a no todos los loros les gusta y te arriesgas a que te muerdan. Tócaselas solo si hay plena confianza.
PECHO Y ABDOMEN: aunque no es una zona «prohibida», son zonas vulnerables del animal y no suelen disfrutar con caricias en esas zonas.
ALAS: las caricias debajo de las alas son una manifestación de cortejo, por lo tanto lo evitaremos .