07/06/2021
HUMANIZAR A LOS PERROS
Seguro que si eres una persona cariñosa con tus perros, los mimas, los cuidas y consideras que son un miembro más de tu familia, has oído eso de "humanizas a los perros".
Y normalmente se utiliza de forma negativa, para describir que los mimamos demasiado o les prestamos demasiada atención.
Pues como educador canino con 12 años de experiencia me gustaría decirte una cosa:
Mandalos a volar.
Dar cariño a un perro no es humanizarlo. Los perros entre ellos, en la manada, tienen gestos de cariño y de respeto. Gestos como lamerse el hocico, lavarse o acicalarse unos a otros son gestos de cariño.
Dormir con tu perro no es humanizarlo. Los perros, en la manada cuando están en la naturaleza, duermen juntos, y si hace frío se pegan para mantener el calor. También apoyar su cabeza o sus patas en otro miembro de la manada es un gesto de cariño y respeto entre ellos.
Que suban a la cama o al sofá, o comprarles una cama no es humanizarlos. Los lobos y perros salvajes buscan los lugares más mullidos para tumbarse e incluso dan vueltas sobre el sitio antes de dormir para aplanar la zona.
Que tu perro coma a la vez que tú, no es humanizarlos. Las manadas cazan juntas y comen juntas. Y no, no es verdad que el alfa coma primero, es un mito. Así que tu perro come a la vez que tú, no estás haciendo nada malo. Ojo, que si come en otro momento tampoco estás haciendo nada malo.
Considerar a tu perro como un miembro más de la familia no es humanizarlos. Los lobos y perros miembros de una manada son parte de ella con pleno derecho, y si bien han de seguir las instrucciones de los adultos, todos son respetados como miembros.
Que trates a tu perro con firmeza pero con cariño no es humanizarlos. Olvida el mito del alfa, los lobos y perros alfa jamás son crueles, autoritarios ni tiranos. Los alfas guían a los miembros por su calma, seguridad, valentía y firmeza, jamás por su violencia. Como haría un padre con un hijo, puede regañar, pero jamás a nuestros hijos los consideramos menos que a nosotros, así que a nuestros perros tampoco.
En definitiva, jamás te sientas culpable por mimar, cuidar y proteger a tu perro.
Por supuesto hay que dejarles ser perros, dejarles explorar, olfatear, socializar, ladrar, comunicarse .... Pero eso no está reñido con darles amor, mimos y cuidados.
Humanizar a un perro es hacerlo cazar no para alimentarse sino para nuestro disfrute y luego ahorcarlo cuando corre menos.
Humanizar a un perro es echarlo a pelear cuando ellos jamás pelean por gusto y jamás hacen más daño del necesario.
Humanizar a un perro es usarlo para criar, destrozando su organismo.
Humanizar a un perro es atarlo en una finca sólo.
Amar a un perro no es humanizarlo,¿desde cuándo el amor es exclusiva del ser humano? Es más, ya podríamos aprender de ellos su forma de amar, de respetar, e incluso de dirimir sus diferencias, pues dos perros de la manada, incluso cuando se pelean, no actúan con nuestra maldad, no hacen daño excesivo y en el momento que uno se rinde, se acaba la pelea, sin ensañamiento, sin venganza. Así que lo dicho, manda a la mi**da todos esos que te digan que "solo es un animal".
Pues sí, solo es un animal y esa persona es "solo un humano".
Que es bastante peor... 🐾❤
Foto: Paul Croes