06/04/2022
¿Qué es el pedigree?
El pedigree, de acuerdo con la Real Academia Española, llevado al castellano bajo el término pedigrí, se define como el documento donde se hace constancia de la genealogía de un animal. En el caso de un perro, esta base acreditativa hace constar que un perro pertenece a una raza específica, y que cuenta así mismo con al menos, tres antepasados pertenecientes a la misma raza, todo bajo ciertos estándares. Es decir, el pedigree consiste en una constancia de la ascendencia biológica del animal.
El documento que hace constar que un perro cuenta con pedigree es valorado muy positivamente, pues se encarga de certificar que el canino logra cumplir con ciertas características que lo califican como un animal de “pureza sanguínea”.
¿Es importante el pedigree de un perro?
Más allá de los aspectos técnicos o de concursos relacionados con el pedigree en perros, es importante destacar que esta característica está asociada con el concepto de un “perro ideal”. Sin embargo, este hecho de denominarse ideal ha presentado una notable evolución con el pasar del tiempo.
Por tanto, no se puede hablar nunca de un pedigree ideal, ya que los ideales de los perros siempre están en constante cambio. Cabe destacar estos cánones se deciden por organizaciones caninas, como el American Kennel Club, la FCI y el Kennel Club UK. De hecho, no todas las organizaciones tienen los mismos ideales morfológicos caninos.
Ventajas
La principal ventaja del pedigree es que permite a los perros participar en concursos de morfología canina o de belleza, pues se trata de un requisito indispensable para permitir inscribir a un perro.
Por otra parte, el pedigree también puede ser una gran herramienta para el cuidado canino, ya que, cuando se conoce con exactitud la raza a la que pertenece el perro, se pueden determinar de forma óptima sus cuidados. Asimismo, por medio del pedigree es posible orientar la crianza canina a la formación de una morfología en específico.
Asimismo, algunos criadores se encargan de cruzar perros que pertenecen a la misma familia, con el objetivo de preservar las características propias de la raza.
Velar por el bienestar de nuestros animales también implica conocer de dónde provienen y qué significa que sean de raza pura. Ahora ya cuentas con toda la información acerca de qué es el pedigree y cómo se consigue a la hora de estar interesado en tener un perro como amigo fiel.