06/06/2022
🙌🏻 Excelente información
¡No cortes el pelo de tu perro en este verano!
El manto de pelo de un animal no sólo es útil para el frío, sino que también les protege del sol, así que no es necesario rapar a todos los perros, sobre todo si tienen la piel rosita y poco pelo, puesto que quedarán desprotegidos y pueden quemarse con el sol o sufrir erupciones cutáneas por no tener una capa protectora.
Sigue estos consejos según el tipo de melena de tu can, no es obligatorio seguirlos, pero si tu perro no es de exposición ni tiene la obligación de tener un corte en específico puedes seguirlos.
- Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado.
Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciudad en verano, perros cuyo pelaje está genéticamente preparado para soportar temperaturas bajo cero que, evidentemente, lo pasan peor en verano.
- Si tu perro tiene el pelo duro y corto (Pastor alemán, husky, alaskan malamute, pastor belga... o cualquier cruce de pelo corto...) o es un ejemplar con mucho pelo (chow-chow, pomerania, spitz, algunos golden retriever...) tienes que tener en cuenta que si le cortas el pelo en verano, cada pelo cortado con máquina luego se va a debilitar. No es, por tanto, buena idea.
Aún así, si optas por raparle, es importante después mantener un cepillado importante (importante significa a fondo y concienzudo, a contrapelo y a favor del pelo) según le vaya creciendo si no queremos que se le junte en el cuerpo el pelo nuevo y el pelo cortado que 'se muere' antes, porque al final el perro acumulará mucho más pelo mu**to, será más difícil quitarle los nudos y tendrá más tendencia a padecer problemas de piel puesto que no se le oxigenará adecuadamente. Y lo que es más, pasará más calor que si sólo tuviese su pelo sin cortar... A este tipo de perros lo que mejor les vendría sería llevarles a la peluquería para que les quiten el pelo mu**to y bañarlos cada varios meses para eliminar el subpelo y el pelo mu**to y dejarles la piel oxigenada; Así estarán más fresquitos aunque tengan el pelo abundante, no tendrán un pelo de mala calidad y tampoco nos dejarán toda la casa y carro llena de pelos.
- Y luego están los perros a los que normalmente se les corta el pelo durante todo el año y no sólo cuando hace calor (schnauzer, bichón, fox terrier, airedale, yorkshire, cocker) con ellos tenemos que cuidar que no se llenen de nudos por pasar demasiado tiempo sin cepillar o cortar y que mantengan una higiene adecuada.
Ojo: Algunos peluqueros recomiendan no cortar el pelo nunca con máquina sino hacerlo con stripping, una técnica más laboriosa hecha solo por profesionales y también más cara, evidentemente. Que consiste en arrancar el pelo maduro - mu**to manualmente en ciertas zonas (lomo, exterior de los muslos, etc.) para facilitar la muda de pelo, un proceso que, antes, tenía lugar de forma natural, ya que estas razas eran cazadoras, estaban largas horas en el campo, al aire libre, entre arbustos de ahí su pelo duro, para protegerse de las espinas, etc. Y de ahí que el pelo se renovará con más facilidad, el pelo maduro caía y salía a la superficie el pelo joven.
Al cortar con máquina, en cambio, se rapa todo el pelo al mismo tiempo (tanto el subpelo como la capa de pelo 'mu**to-maduro' y la de pelo joven) lo que acarrea, a la larga, una pérdida de calidad del pelo.
Para perros de exposición y concursos caninos, el stripping es obligatorio, para los demás el dueño puede decidir. En teoría no es doloroso. Y es la forma de conseguir que el pelo y la piel del can estén en perfectas condiciones.
Recuerda que la mejor manera de evitar que nuestro perro sufra el calor es que no pase largos ratos bajo el sol, que tenga un lugar fresco donde recostarse, agua para beber, mojarle las almohadillas, la panza... con agua fresca, no dejarlos en el coche ni en sitios sin ventilación, en fin de sentido común, lo que no hacemos con nosotros no lo hagamos con ellos.
Y en invierno, la excusa de que el pobre perro pasa frío no es válida en absoluto, no hablamos de raparles al cero, sino de mantenerles libres del pelo que no necesitan acumular durante meses y meses hasta el siguiente verano.
Ante la duda, pregunta siempre a tu veterinario.
Te recomendamos que acudas con un profesional, a nosotros nos gusta Ant Flores Groomer y dogs, este último hace stripping, depende de la raza, pídeles consejo y déjalos hacer su trabajo, las fotos de su trabajo hablan por sí solas. Vicky es clienta de Antonio en la Veterinaria VistaHermosa y está contentísima.