04/06/2021
Por qué crio OVEJEROS ALEMANES ?
Me han pedido haga un artículo sobre ello. Es algo largo..pero también es largo mi camino en ésta actividad.
Y bueno aparte de la historia inicial de que es la raza que mis padres criaron desde que yo era niña, y que por ello me metí en éste mundo; puedo decir que seguí en esto por plena y total convicción, con pasión y amor a la raza.
Siempre dicen, si no has tenido un Ovejero , no lo podrás entender. Y es cierto. El criador de Pastor Alemán siempre es catalogado en el mundo canófilo como “COSA APARTE” o como nos dicen algunos , los locos de la Canofília.
Y si…. si lo analizo detenidamente , somos así. Somos diferentes pues nuestra crianza ha tenido la suerte de tener una Asociación madre que se ha extendido de tal manera que se ha formado una UNION MUNDIAL de OVEJERISTAS unificada de una manera tan homogénea en sus directrices y controles , que guía a 92 CLUBES en 85 paises del mundo.
Una actividad enorme para una misma raza.
Criar Ovejeros Alemanes , no es fácil y no es para cualquiera. Sobretodo si se hace con responsabilidad y pasión.
No puedo decir que todos los criadores de Ovejeros sean así. Pero el hecho que hayan clubes que controlen y traten de guiar la crianza selectiva de la raza, es la razón por la cual se han logrado standares de salud y calidad cada día mejores. De ésta forma en nuestra raza se limita más al productor de cachorros en masa, que quiera vender fácilmente perros con registro y sin controles.
No hablaré en general pues no podemos poner en palabras ni generalizar la visión de todos los ovejeristas , sin embargo conozco a muchos que tienen mi visión y a los cuales admiro y respeto.
• Al criar me siento responsable hacia los perros que crio , los que quiero criar, y sobre todo con las personas que adquieren mis crías.
Ya que se, soy la guía de quien quizá hoy es solamente un aficionado más a ésta noble raza, pero que a futuro podría transformarse en un gran criador y promotor del Pastor Alemán.
Tomamos la responsabilidad de guiarle en ese proceso si se ve tiene el interés de ingresar a este mundo maravilloso , pero complejo de la crianza del ovejero alemán.
Criar Pastores Alemanes es tener consciencia de RESPONSABILIDAD , combinado con el sentido de CONTINUIDAD. Somos artistas en nuestra raza motivados por la perfección y la difícil tarea de tener ejemplares técnicamente hermosos , saludables y que a la vez cumplan con la función de trabajo que no debe perder la raza.
A veces parecemos exagerados , hasta cierto punto arrogantes con algunos compradores de cachorros. Pues tenemos la convicción de vender nuestras crías a personas que sabemos se dejarán guiar por nosotros. A diferencia del sólo vendedor de cachorros el que lo que desea es deshacerse del cachorro y no saber más. Nosotros requerimos saber dónde estarán las crías? Cómo y de qué manera serán entrenados?.
Sobretodo si son de alta calidad , pues los necesitamos cerca.
Aunque ésta actitud inicial puede molestar a algunos compradores, luego de un tiempo llegan a entender que fue la mejor protección que pudieron tener al adquirir su cachorro con criadores así. Ese respaldo no todos lo dan.
Nuestro interés no termina al vender el cachorro. En el mundo del ovejerismo , como dije anteriormente necesitamos los mejores cachorros cerca. Necesitamos saber y guiar el proceso, pues serán la representación de nuestro nombre nacional e internacionalmente.
En nuestros eventos especializados el enfoque es la CRIANZA.
El criador compite con otros criadores por el titulo de mejor CRIADOR. Esto no se da por ranking, y participación como en otros eventos. Es un titulo que se otorga bajo un análisis técnico de un Juez especialista, normalmente venido de Alemania. Se presentan los mejores 5 ejemplares criados por nosotros . Estos 5 ejemplares idealmente deben ser de 5 padres y 5 madres diferentes , deben tener muy alta calidad anatómica con las más altas calificaciones, y de preferencia tener ya todas las pruebas de salud y titulación en pruebas de trabajo que el club exige. Por si esto no fuera ya complejo…deben ser tan homogéneos que parezcan hermanos de camada sin serlo. Complicado pero es lo que lo hace tan APASIONANTE.
Para ganar el titulo de SIEGER, o el famoso VA1 en nuestro evento de cría más importante , no es sólo tener el ejemplar más hermoso y correcto. Debe aparte mostrar una prueba de defensa óptima , y además demostrar reproduce y muy bien. Debe presentar un grupo de descendientes, numeroso y homogéneo, mostrando las cualidades de él en sus hijos .
Esto es también muchísimo trabajo. Quizá el mayor de todos. Porque dependemos de las crías de otros criadores que confiaron en nuestro reproductor. Es estar pendientes ya no sólo de lo propio sino de las mejores crías de otros criadores que son hijos de nuestro reproductor.
Por ello criar ovejeros para mi es un ARTE , una RESPONSABILIDAD que va más allá y que quizá con éstas líneas puedan algunos que no nos entienden bien , visualizar que sólo con pasión y entrega es posible criar el Pastor Alemán , de la manera correcta.
Y si, quizá tenemos algo de locura….y creo de todos soy quizá una de las más locas, porque mis perros aparte de entrenar, titularse y demostrar todo lo antes descrito en especializadas, participan y se colocan bien en Exposiciones de belleza de todas las Razas. Y es porque creo firmemente en la versatilidad de nuestra raza , y que ésta debe mostrarse y estar presente en todo deporte canino. Pues por algo predicamos es la más versátil del mundo.