03/07/2024
Caso clínico: protrusión de la glándula del tercer párpado (ojo de cereza).
Paciente canina , hembra , raza boxer, 5 años de edad; Se presenta a consulta debido a que notan un abultamiento extraño color rojo en ambos ojos ya desde hacía un tiempo considerable.
La paciente presentaba secreción purulenta todo el tiempo , comezón y una úlcera corneal simple en el ojo izquierdo.
Esta patología tiene cierta predisposición genética en perros braquicefalos (Boxer , pug , Bulldog, sh*t-zu , etc.) pero también en perros de otras razas.
Se caracteriza principalmente por el prolapso de la glándula del tercer párpado debido a una debilidad existente en el tejido conectivo que sujeta la glándula en la periorbita.
Esta glándula tiene como función la distribución de la lagrima por toda la superficie corneal para una correcta lubricación.
Es por eso que se debe mantener está estructura en buen estado de salud.
Se procede a la corrección quirúrgica de la zona afectada , después de estudios prequirurgicos que nos indicarán el buen estado de salud de la paciente.
La cirugía fue exitosa, se fue a casa con tratamientos desinflamatorios y antibióticos locales que a su vez fueran funcionales para tratar la úlcera corneal.
Pasando un tiempo postquirurgico considerable la paciente se muestra estable, con buena lubricación de ambos ojos, sin molestias, sin Recidiva y con la resolución de la úlcera corneal.