Veterinaria Peluche

Veterinaria Peluche ♥️

06/03/2024

jaja 🤣

06/03/2024

🩺🐾HIPERQUERATOSIS DE LOS COJINES DIGITALES

¿Qué es exactamente la hiperqueratosis en perros?🤔

✍️Cuando se desglosa la palabra "hiperqueratosis", no es difícil descubrir qué significa. El prefijo "hiper" se refiere a sobreestimulación y "queratosis" proviene de la palabra "queratina". La queratina es un tipo de proteína fibrosa que se utiliza como uno de los ingredientes principales del cabello, las garras y la capa externa de la piel. 🐕Los perros producen naturalmente su propia reserva de queratina, pero la hiperqueratosis significa que producen mucho más de lo que necesitan.🗒

📌La hiperqueratosis hace que el perro desarrolle un material duro y firme en las almohadillas de las patas. Existen distintos niveles de gravedad, pero la mayoría de los propietarios informan que a su perro le crece una capa dura de pelo en las patas👀. En casos especialmente graves, las patas pueden agrietarse e infectarse. También existe la hiperqueratosis nasal, donde la misma condición se presenta en la nariz del perro.

📌¿Cuál es la causa de la hiperqueratosis?

🗒👨‍⚕️Hay varias causas posibles para la hiperqueratosis y la más probable es genética. Ciertas razas, incluidos los Dogos de Burdeos, los perros perdigueros y los terriers, son especialmente propensos a desarrollar esta afección de la piel (afección genética).
📌Además de la genética, existen algunas afecciones médicas en las que la hiperqueratosis es un síntoma común.

😬La leishmaniasis, el pénfigo foliáceo, las dermatosis sensibles al zinc y el moquillo canino deben incluirse en los exámenes diferenciales. Para un diagnóstico más eficaz se debe realizar un examen histopatológico.🔬

Dr. Erick Elbert Marqués
Espaçoderma - Dermatologia Veterinária u

06/03/2024

El acné felino es una condición dermatológica que normalmente se presente alrededor de los belfos ( márgenes), región perioral y en la zona de la barbilla.
Los folículos pilosos ( región de la barbilla) sufren una obstrucción, aquellos folículos con una condición severa (obstrucción) pueden generar abscesos.
Normalmente complicándose el cuadro clínico con la presencia de pioderma.

⚠Por eso es importante siempre visitar al médico veterinario que es el experto en la salud de tu mascota y pueda determinar el mejor tratamiento.



Sagrivet Global Vet S.A. Grupo EGM Costa Rica Antares Nicaragua

06/03/2024
08/02/2024

ESTRABISMO

El estrabismo produce que el ojo enfoque en un angulo diferente al fisiológico, es incapaz de concentrarse en la misma dirección. Los ojos no tienen dirección o alineación anatómica normal, puede presentarse en uno o ambos ojos.
Se produce la alteración de los nervios oculomotor, troclear y abduscente que inervan músculos extra oculares o por lesiones en el sistema vestibular. Puede ser debido a una anormalidad congénita o a lesiones de los músculos extraoculares o de inervación. Los desórdenes en los movimientos oculares se pueden observar durante el reflejo oculocefálico.

🔴Los estrabismos observados más típicamente son:

👁 Esotropía o Estrabismo convergente; Los ojos están desviados hacia dentro
👁 Exotropía o Estrabismo Divergente; los ojos están desviados hacia afuera o hacia los lados.
👁 Hipertropía, Estrabismo dorsal. Los ojos se desvían hacia arriba.
👁 Hipotropia. Los ojos se desvían hacia abajo.
Y combinaciones, puede ser uni o bilateral.

🔴Las causas del estrabismos pueden ser:

☑ Congénitas: El paciente nace con el problema (típico de ciertas razas como el carlino (estrabismo divergente) o el gato siamés (estrabismo convergente), suele estar causado por alteraciones en los músculos extraoculares. Los Gatos Siameses tienen un déficit en el desarrollo de la capa intermedia del cuerpo geniculado lateral del tálamo, produciéndose un estrabismo medial bilateral o convergente. En razas como Carlinos se produce un estrabismo lateral bilateral o divergente.
La hidrocefalia congénita produce un estrabismo ventral, ventrolateral o lateral también llamado estrabismo divergente o “signo del sol poniente“. Es secundario a una deformación craneal que altera las órbitas oculares o por presión sobre el mesencéfalo con lesión secundaria del nervio oculomotor.
☑ Adquiridas: El paciente adquiere el estrabismo en su vida. Puede estar causado por problemas nerviosos (afecciones de la inervación de los músculos extraoculares), problemas del sistema vestibular (se presenta con ciertas posiciones de la cabeza e indica daño o lesiones en el sistema vestibular), traumatismos (rotura de músculos extraoculares o alteraciones de la órbita), presencia de tumores retrobulbares (alteración del movimiento ocular por el efecto masa), estrabismo por lesión de nervios craneales es constante, en cambio el del sistema vestibular aparece o se agrava al altera la posición del cabeza.

🔴Tipos de estrabismo según el par craneal afectado:

▪Si existe alteración en nervio oculomotor o tercer par craneal se produce lesión en los músculos extra oculares recto dorsal, medial y ventral así como en el musculo oblicuo ventral produciendo un estrabismo lateral o ventrolateral.
▪Si existe alteración en el nervio troclear o cuarto par craneal se produce lesión en el musculo extra ocular oblicuo dorsal dando lugar a un estrabismo dorsolateral, la parte dorsal del ojo va hacia el canto temporal.
▪Si existe alteración en el nervio abduscente o sexto par craneal se produce lesión en los músculos extra oculares recto lateral y retractor del globo ocular produciendo un estrabismo medial con déficit en la retracción del globo ocular.
▪El síndrome vestibular produce un estrabismo es ventrolateral observándose en el globo ocular del mismo lado de la lesión, sobre todo al extender dorsalmente la cabeza. Se produce tanto en el síndrome vestibular central como en el periférico.

🔴El tratamiento del estrabismo:
Puede ser quirúrgico si fuera necesario, sin embargo muchos pacientes llevan una vida normal sin tratamiento, sobre todo los pacientes con la forma congénita de esta condición. Normalmente la cirugía se recomienda a los estrabismos con causas adquiridas o bien para animales con alteración visual grave.

Referencias:
DVM Raquel R. Udiz. Visión Veterinaria.
DVM Rocio Serrano. Laservet.
Investigación: REMEVET

08/02/2024

Ehrlichia spp. Es una bacteria gram negativa intracelular obligada que presenta un hemotropismo, Tres especies distintas de Ehrlichia spp. Pueden causar EMC, siendo:

1. Ehrlichia canis
2. Ehrlichia chafeensis
3. Ehrlichia ewingii

El término Ehrlichiosis se usa en algunas ocasiones para describir la infección relacionada a patógenos antes englobados en el grupo Ehrlichiae.
Pero ahora, con la reclasificación dentro del género Anaplasma spp., Ehrlichia spp. Y Neorickettsia spp. El término ahora debe referirse específicamente, a infecciones causadas por especie ; en base a la nueva reorganización de géneros.

E. canis es el agente causal de EMC, también conocida como pancitopenia tropical canina, Rickettsiosis canina o Fiebre hemorrágica canina, fue descrita por primera vez en 1935 por Donatien y Lestoquard. La EMC ha sido reportada en diversos lugares del mundo, con una mayor incidencia en regiones tropicales y sub-tropicales.

E. canis se está expandiendo de manera global, gracias a su vector (garrapata) “The Brown Dog Tick” Rhiphicephalus saguineous. E canis forma microcolonias con una vacuola intracelular ( delimitada por una membrana) llamada mórula, primero dentro de monocitos y macrófagos del hospedador (mamíferos). El patógeno de réplica sólo en el citoplasma de las células monocíticas y la formación de la mórula es una característica definitiva usada para su Dx.

⚠Por eso es importante siempre visitar al médico veterinario que es el experto en la salud de tu mascota y pueda determinar el mejor tratamiento.



Sagrivet Global Vet S.A. Grupo EGM Costa Rica Antares Nicaragua

05/02/2024

🗒👨‍⚕️Clasificación de heces en gatos:🐱

De forma similar a la escala de Bristol para evaluar las heces humanas, los veterinarios podemos clasificar la consistencia de las heces de nuestros gatos con una escala numérica. Donde hay diversos factores importantes en la defecación de nuestros gatos además de la composición, la limpieza del arenero y el cambio de arena y La cantidad de veces que defeca por día.

Esta escala nos sirve para evaluar la consistencia de las heces tenemos donde tenemos una escala del 1 al 5. Puntuar las heces individualmente del 1 (bien formadas y secas) al 5 (líquidas). DEMASIADO DURA/ Cuando la consistencia de las heces no sea homogénea, se asigna la puntuación más elevada.

Clasificación de 💩:
1. Heces duras secas y en trozos.❌
2. Heces duras bien formadas(ACEPTABLE).
2,5. Heces firmes y bien formadas(NIVEL ÓPTIMO)
3. heces blandas con forma(ACEPTABLE)✅
4. Heces muy blandas y finalmente número❌
5. Heces totalmente líquidas.❌

Las heces de un gato son un reflejo importante de su estado de salud por eso importante siempre consultar con su Médico Veterinario de cabecera.👆👩🏽‍⚕️
💩

24/01/2024

Osteoartrosis

La osteoartrosis (OA) no es un “envejecimiento normal”, es un problema específico que afecta a localizaciones muy concretas y tiene causas predisponentes identificables. Dicho esto, podemos y debemos luchar contra los signos clínicos de la osteoartrosis en nuestros pacientes, sean perros o gatos.
La OA se define como el resultado final de una enfermedad o conjunto de enfermedades de lenta evolución, que afecta a las articulaciones móviles, y que clínicamente se caracteriza por provocar en ellas la aparición gradual de dolor, rigidez y limitación de la movilidad. La OA puede afectar a cualquier articulación, incluso a las metacarpo/metatarsofalángicas (fig. 6) o a las facetas articulares vertebrales.
A todos, como veterinarios clínicos, no se nos ocurre visitar a un perro de raza grande o gigante sin haber explorado bien su sistema musculoesquelético, sin embargo, todas las razas o especies pueden ser víctimas de la OA. La inestabilidad y la incongruencia articular, una distribución del peso de forma irregular y las lesiones someten a los cartílagos articulares a un estrés y a una inflamación crónicos, debido a esto el organismo intenta estabilizar la zona con la proliferación de hueso u OA (fig. 8).

El diagnóstico o reconocimiento de la OA mediante la incorporación de programas de evaluación del dolor articular, es, en general, bien recibido por el dueño del perro, que en muchas ocasiones achaca la disminución de la movilidad y la falta de vitalidad de su mascota a la edad. La palpación muscular sistemática, incluyendo los músculos masticatorios, los cervicales, los paraespinales y los grupos musculares mayores de cada extremidad, puede ser un comienzo excelente para instaurar un protocolo de evaluación del dolor por OA. En el caso de encontrar zonas dolorosas o contracturadas debemos complementar esta evaluación muscular con un examen neuro-ortopédico de la zona afectada, como mínimo.

Antes de emitir un diagnóstico de OA es importante haber descartado otras causas de dolor músculoesquelético como pueden ser: • Osteosarcoma. • Osteomielitis. • Artritis séptica. • Lesiones de los tejidos blandos.
Para ello, además de recoger una completa historia clínica y de realizar un examen clínico exhaustivo necesitaremos radiografías de los puntos dolorosos encontrados durante el examen. Las radiografías nos ayudarán a identificar los cambios óseos de las articulaciones y de los tejidos cercanos (figs. 9, 10 y 11), así como a descartar osteólisis, proliferaciones óseas y otras anormalidades que no estén relacionadas con la OA.
Los cambios radiológicos que podemos observar en articulaciones artrósicas son:
Pérdida no uniforme del espacio articular.
Formación de osteofitos.
Esclerosis subcondral.
Irregularidad de las superficies articulares.

Tratamiento de la OA
El tratamiento de este tipo de dolor crónico debe basarse en una aproximación multimodal. Además de los distintos fármacos analgésicos que podemos combinar, no debemos olvidar medidas no medicamentosas que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso (fig. 12).
Las medidas no farmacológicas incluyen:
• Programas para la pérdida y el control del peso.
• Administración de nutracéuticos.
• Aplicación de medidas analgésicas no convencionales (acupuntura, termoterapia, electroestimulación nerviosa transcutánea y terapia con láser).
• Técnicas de rehabilitación.

Control y pérdida de peso: Hay estudios que han demostrado que sólo disminuyendo el peso del paciente los signos clínicos de la OA y la movilidad mejoran. La obesidad es uno de los factores más típicos que predispone a la OA, sometiendo a las articulaciones a un estrés extra. Además, contribuye a un estado de inflamación crónica sistémica. Esto se debe a que el tejido adiposo tiene capacidad para sintetizar citoquinas metabólicamente activas.

Nutracéuticos
Podemos dividir los productos utilizados en tres clases:
1. Glucosaminoglucanos: Los productos con glucosamina y condroitina de bajo peso molecular son los nutracéuticos más recetados en perros y gatos con OA. La evidencia científica es muy variable y dependiente del producto utilizado. Algunos estudios han demostrado una disminución del grado del dolor mientras que otros muestran efectos condroprotectores. Sin embargo, la evidencia que se desprende de estos estudios no es totalmente convincente.

Ácidos grasos insaturados ω-3: Los aceites de pescado ricos en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) son bien conocidos por sus efectos “antiinflamatorios” tanto en el hombre como en los animales. Añadido a este efecto también se conocen por mejorar la salud cardiaca, renal y dermatológica, así como por reducir la frecuencia y la recurrencia de neoplasias.

Productos con insaponificados de aguacate y soja: Quizá estamos delante del último avance de la nutracéutica frente a los signos de la OA. Existen ya estudios prometedores en pacientes tanto caninos como felinos. Sin embargo, todavía nos faltan estudios completos para recomendar dosis y proporciones entre la soja y el aguacate.

Medidas analgésicas no convencionales
Dentro de este apartado se citan algunas de las medidas que se pueden recomendar a un paciente aquejado de OA. Estas técnicas están entrando con fuerza en el campo del tratamiento del dolor crónico en pacientes veterinarios.
Entre ellas, la que más ha destacado por sus resultados es la acupuntura. Aunque no todos los mecanismos de acción de la acupuntura son totalmente conocidos hasta el momento algunos sí lo son: liberación de endorfinas, relajación del espasmo muscular y disminución de la transmisión nociceptiva a la médula espinal. Existen multitud de estudios que demuestran su utilidad analgésica, sin embargo, es difícil que pueda controlar el dolor de OA por ella sola sin otras medidas, ya sean o no farmacológicas. Cabe resaltar que los dueños valoran muy positivamente la mejora de sus mascotas tras las sesiones de acupuntura.

Técnicas de rehabilitación
Muchas son las técnicas que incluye la rehabilitación y todas ellas buscan un incremento en la funcionalidad de la articulación o articulaciones afectadas. Los ejercicios y las técnicas aplicadas variarán dependiendo del grado de dolor o de disfuncionalidad del paciente. Los ejercicios aeróbicos que ayudan al fortalecimiento muscular han demostrado su utilidad en personas aquejadas de OA.

Fuente: Manual de geriatría canina y felina.
Autor: MV Salvador Cervantes Sala.

17/01/2024

La enfermedad periodontal se refiere a un grupo de enfermedades inflamatorias causadas por la placa, se presenta habitualmente entre los 6 a 8 años, dependiendo de las condiciones de vida del animal y predisposición racial e individual. En las razas pequeñas la evolución puede ser prematura pudiendo observarse periodontitis crónica canina en animales de entre 2 y 3 años. La placa se forma por la presencia de microorganismos aglutinados en un hábitat común y contenidos por sustancias microbiana que los une y adhiere a la superficie del diente, en ausencia de medidas de higiene oral la placa empieza a acumularse hasta que se establece un equilibrio entre las fuerzas de eliminación de placa y las de su formación. La cantidad de placa varía de un individuo a otro y esta influida por la dieta, la edad, factores salivales, higiene oral, alineamiento dentario. La formación de sarro, que va precedida de acumulo de residuos y colorantes, se ha observado a la temprana edad de 9 meses en el perro y aparece primero en los 4 premolares superiores y después los otros premolares, molares, caninos e incisivos. Los grados de enfermedad periodontal se dividen en 4 etapas que son: 1) Gingivitis: el margen de la encía adherida al diente se observaba inflamado e hinchado; 2) Periodontitis temprana: Toda la encía adherida está inflamada e hinchada, la boca duele y el mal olor empieza a notarse; 3) Periodontitis moderada: la encía presenta un color rojo intenso , la encía sangra y está siendo reabsorbida por la infección y la presencia de sarro, el dolor de la boca afecta la alimentación y el comportamiento; 4) Periodontitis avanzada: la infección bacteriana está destruyendo la encía los dientes y el hueso, las bacterias pueden propagarse por el torrente sanguíneo pudiendo provocar una septicemia, dañar riñones, hígado y corazón.

17/01/2024

Sabías que los bovinos tienen un complejo sistema de comunicación que va más allá de los simples mugidos. 🎙️💬 Los estudios han demostrado que estos animales se comunican de diversas formas, desde expresiones faciales hasta movimientos corporales.

👁️ Lenguaje Corporal Bovino:

Cola en alto: Indica confianza y bienestar.
Cabeza baja: Muestra sumisión y tranquilidad.
Frotar cabezas: Un gesto amistoso y de vínculo social.
🔊 Mugidos y Vocalizaciones:

Mugidos largos: Signo de descontento o estrés.
Mugidos cortos y suaves: Expresan calma y satisfacción.
Vocalizaciones a las crías: Madres y terneros se reconocen por sus vocalizaciones únicas.
👥 Vínculos Sociales:

Lamido: Las vacas utilizan el lamido para mostrar afecto y establecer lazos sociales.
Agrupamiento: La formación de grupos es esencial para la seguridad y el bienestar.

La observación de estos comportamientos nos ayuda a comprender mejor sus necesidades y fortalece la conexión entre humanos y animales. 🌾💚

🚜🌳 🐄 🐮

16/01/2024

Una socialización adecuada en los perros es crucial para un desarrollo físico y mental saludable.

16/01/2024

Los cambios en la trufa pueden ser realmente confusos.

Basta con mirar estos casos clínicos e imaginar las distintas patologías que pueden afectar a esta región.

OJO 🚨Leer SUD (Síndrome Uveal Dermatológico) donde dice SUV.

🔁REPOST: 👩‍⚕🩺
IG

16/01/2024

They feel comfortable here

16/01/2024

Arte digital por Sara Shakeel

https://www.facebook.com/100047301314363/posts/903217781264924/?mibextid=Nif5oz
16/01/2024

https://www.facebook.com/100047301314363/posts/903217781264924/?mibextid=Nif5oz

Secreción nasal crónica en el gato

La enfermedad crónica de vías respiratorias altas (VRA) es habitual en los gatos y puede tener varias causas. La forma de presentación más común se denomina rinitis crónica postviral o idiopática. En este caso, una infección viral (como por ejemplo la gripe felina causada por FCV o FHV) provoca un daño sobre la mucosa nasal; más tarde, la condición de cronicidad favorece la instauración de una infección bacteriana secundaria de los tejidos ya dañados. Esto podría desembocar en una osteomielitis bacteriana crónica de los huesos turbinados, las finas láminas óseas que rellenan la cavidad nasal.

Otras causas menos frecuentes de la secreción nasal crónica serían:
• Infecciones fúngicas.
• Inflamación, que puede provocar la aparición de pólipos en el tejido dañado.
• Neoplasias (cáncer) que pueden tener origen en la cavidad nasal o ser parte de una enfermedad sistémica.
• Daños físicos que pueden tener origen en cuerpos extraños alojados dentro de la cavidad nasal, traumatismos faciales (Ej. mordeduras de otros gatos, golpes de coche), o ser secundarios a enfermedades dentales graves.

Signos clínicos.

Los principales signos clínicos son: secreción nasal y dificultad respiratoria, que provocan el “estertor nasal” crónico. Según cual sea la causa inicial de la enfermedad y la coexistencia de otras enfermedades, la secreción nasal será de un tipo u otro, estarán afectados uno o los dos orificios nasales y habrá o no presencia de otros signos clínicos.
Para determinar la importancia y naturaleza de la enfermedad, el gato debe pasar un exhaustivo examen por parte de un veterinario. Los puntos concretos se observarán son:

• La presencia de secreción nasal y si ésta es bilateral (sale por ambos orificios nasales) o unilateral (sólo sale por uno de ellos). Algunas enfermedades tienden a caracterizarse por secreción unilateral (cuerpos extraños, cáncer), mientras que otros típicamente cursan con descarga bilateral (rinitis crónica postviral). Las características de la secreción también tienen importancia: puede ser serosa (transparente), purulenta (amarillo verdoso) o teñida de sangre. Aunque el tipo de secreción puede ayudarnos en el diagnóstico, otras veces puede desorientarnos.
• La deformación de la cara suele ser indicativo de enfermedad mucho más grave, como una infección fúngica o cáncer dentro de la cavidad nasal. El dolor facial no es frecuente, aunque la renuencia del gato a ser explorado en la cara es típica de aquellos que padecen obstrucción de VRA, en especial si tienen cuerpos extraños o pólipos intranasales.
• Pueden observarse estornudos, dificultad respiratoria, respiración ruidosa y respiración por la boca, pero son todos signos de poco valor diagnóstico.
• La exploración de los ojos puede detectar descarga de lágrima (ojos llorosos), lo cual suele asociarse a daños en el conducto nasolagrimal a consecuencia de una infección viral previa de VRA, aunque este signo también ocurre en gatos con cáncer en la cavidad nasal. Otra secuela típica de infección viral previa de VRA es la inflamación crónica de la córnea (la parte anterior transparente del ojo).
• Si hay dolor e inflamación en los oídos, podremos sospechar de la presencia de pólipos inflamatorios. Los gatos con este problema pueden tener además problemas al tragar si los pólipos son suficientemente grandes como para obstruir el fondo de la garganta.
• Los gatos con obstrucción de VRA suelen tener poco apetito y desarrollan pérdida de peso. Si es muy acusada, es indicativo de cáncer, infección fúngica o enfermedad sistémica grave.
• El tamaño y la forma de los riñones puede modificarse en algunos tipos de cáncer.
• El aumento de tamaño de los linfonodos del ángulo mandibular es frecuente como consecuencia de una respuesta inflamatoria local. Si los linfonodos son muy grandes o comienzan a crecer los del resto del cuerpo, habrá que sospechar de cáncer o de infección fúngica como causa inicial.

Hay que tener mucho cuidado de no sobre interpretar los signos clínicos, porque nos desviarán del diagnóstico correcto, ya que muchas causas diferentes de esta enfermedad puede tener la misma signología, sin embargo, hay reglas generales que pueden aplicarse: por ejemplo, un gato con deformación de la cara con dolor, en especial si se acompaña de sangrado unilateral por la nariz o un aumento de los linfonodos linfáticos sugiere la presencia de una enfermedad más grave como cáncer o infección fúngica. La ausencia de estos signos, no puede descartar la presencia de enfermedad grave, como en el caso del linfoma nasal (un tipo de cáncer frecuente en gatos), el cual suele producir obstrucción nasal bilateral, muy poca secreción nasal y de cualquier tipo. Aunque la rinitis crónica postviral suele cursar con descarga nasal bilateral purulenta, otras veces sólo se aprecia secreción por un orificio, con o sin hemorragia nasal.

Anamnesis

Será de mucha ayuda conocer la respuesta a varias preguntas acerca de los datos previos sobre la vida del gato enfermo:
• ¿Tuvo el gato siendo cachorro infección aguda de VRA (gripe felina)? Esta es la causa más habitual de inicio para una secreción nasal crónica.
• ¿Tiene historial de enfermedad dental, traumatismo craneal o infección en oídos?
• ¿A qué edad comenzaron los signos? La edad de aparición y la rapidez en el desarrollo de la enfermedad suelen despistarnos, pero ocasionalmente pueden darnos datos relevantes que ayuden al diagnóstico.
• ¿La descarga nasal ha tenido siempre las mismas características de color, consistencia y tipo, y siempre ha sido unilateral o bilateral? ¿Los signos han sido progresivos, tiene el gato alguna enfermedad sistémica y ha respondido a algún tratamiento previo?

La respuesta a todas estas preguntas pueden ser muy útil para descubrir el origen de la enfermedad.

Mi gato tuvo gripe felina de joven y “sorbe” siempre, aunque se encuentra bien de salud general, ¿debería consultar al veterinario para saber si está enfermo?
Puede pedir a su veterinario que examine al gato, pero si él piensa que la causa más probable de esos síntomas es una rinitis crónica postviral y el gato no está demasiado incómodo con la descarga nasal, probablemente lo mejor sea no someterlo a exámenes complicados (excepto quizás un test frente al FeLV). Las pruebas de diagnóstico más complejas suelen reservarse para aquellos gatos afectados con síntomas severos y progresivos o para los que tengan enfermedad generalizada.
Si la decisión es tratar a un animal con enfermedad crónica de VRA grave, antes deberemos conocer la causa de la enfermedad en la medida de lo posible. Así conoceremos qué tratamiento será el más adecuado y podremos discutir las consecuencias del mismo. Sin embargo, como la mayoría de casos de afección de VRA suelen ser consecuencia de una enfermedad crónica postviral, debemos recordar que las pruebas diagnósticas pueden dar resultados negativos y que las probabilidades de curación completa pueden ser bajas, a pesar del tratamiento.

Pruebas diagnósticas para descubrir las causas

• Los análisis de hematología, bioquímica y los test de FeLV y FIV nos pueden ayudar a conocer la diseminación de la enfermedad por todo el organismo.
• Deben tomarse frotis de nariz y boca para investigar la presencia de bacterias, virus u hongos
• Para que los resultados de las siguientes pruebas diagnósticas sean más fiables, lo mejor será aplicar anestesia general al gato. Se incluirá la toma de radiografías y el examen de la boca y la nariz. Nos fijaremos con más detalle en las cavidades nasales y exploraremos por encima del paladar blando (una lámina de mucosa al fondo de la garganta). Mientras exploramos la nariz podremos tomar muestras de biopsia para buscar bacterias, hongos, evidencias de inflamación o células neoplásicas. Estos métodos no nos proporcionan un acceso perfecto a toda la cavidad nasal, así es que es posible que haya algún problema que se nos escape.
• Si los métodos menos invasivos no nos proporcionan datos suficientes para avanzar un diagnóstico, puede ser necesario realizar una rinotomía exploratoria bajo anestesia general.

Esto significa la apertura quirúrgica de las cámaras nasales a través de la cara. Esta técnica proporciona un examen exhaustivo de las cámaras nasales, la posibilidad de tomar biopsias y la eliminación de tejido enfermo. Este procedimiento no debe utilizarse a la ligera, ya que, aunque puede ser beneficioso en algunos casos, como la presencia de cuerpos extraños, de cáncer o infecciones fúngicas, el método es muy doloroso para el gato. Debemos reservar esta técnica sólo para casos en donde haya signos de enfermedad grave o en aquellos donde ya se sepa que padecen cáncer o infección fúngica. Esta técnica raras veces es curativa en casos de rinitis crónica postviral.

Tratamiento

En la mayoría de las veces el tratamiento no consigue la curación total, muchos de los casos, lo que podemos conseguir es controlar la gravedad de los síntomas, ya que los huesos afectados no pueden ser reemplazados.
Debemos dar antibióticos para controlar las infecciones secundarias. Además, los tendremos que aplicar por largos periodos de tiempo y repetir las pautas regularmente para obtener un mejor control de los signos clínicos. Como los tratamientos muy largos a base de antibióticos no están recomendados en los gatos, deberemos esperar a darlos sólo cuando el gato esté muy afectado. Es de esperar que, con el tiempo, el gato y sus tutores aprendan a convivir con la enfermedad, aunque necesite tratamiento de vez en cuando.
La terapia mediante vapores es beneficiosa. Puede aplicarse en una habitación pequeña (un baño, por ejemplo), o bien conseguir una caja ó tienda de campaña pequeña en la que se introduce un recipiente con agua hirviendo para así crear una atmósfera con mucha humedad. Se debe evitar el uso de anticongestivos de medicina humana ya que muchos de ellos son tóxicos para los gatos. Si el gato tiene muy taponadas las cavidades nasales con pus, una medida terapéutica útil puede ser destaponarlas con suero fisiológico bajo anestesia general. Este método suele producir una mejoría transitoria, aunque al cabo del tiempo vuelven los signos clínicos. El aspecto más importante del tratamiento son unos buenos cuidados de higiene, manteniendo la cara y la nariz del gato limpias de secreciones regularmente y favoreciendo que coma estimulándole con comida caliente para aumentar el aroma. Cuando se descubra alguna causa específica, se aplicará el tratamiento adecuado: por ejemplo, si detectamos un pólipo se eliminará quirúrgicamente, algunos tipos de cáncer pueden controlarse con quimioterapia y las infecciones por hongos pueden tratarse con antifúngicos.

Bibliografia: GEMFE. International cat care.
AVEPA

Dirección

Calzada México Tacuba 1150 Col. Argentina
Mexico City
11270

Horario de Apertura

Lunes 10am - 7pm
Martes 10am - 7pm
Miércoles 10am - 7pm
Jueves 10am - 7pm
Viernes 10am - 7pm
Sábado 10am - 7pm
Domingo 11am - 3pm

Teléfono

+525570907048

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria Peluche publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros Servicios para mascotas en Mexico City

Mostrar Todas

También te puede interesar