25/02/2024
CASO CLÍNICO.
IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DE ANTIBIÓTICOS Y LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.
HISTORIA CLÍNICA Y ANAMNESIS.
Se presentan en consulta 2 gallinitas (Olga y Gigi) y 1 gallo (Romeo) de compañía de las razas Silkie y Cochin de aproximadamente 1 año de edad (Gallus gallus domesticus), las cuales viven juntas.
La propietaria refiere que 3 días antes Olga gallinas se escucha ronca con mucosidad, con menor apetito y algunos estornudos. El día anterior a la consulta, Romeo se encuentra decaído, con inapetencia y sin vocalizar, así mismo observó la presencia de sangre abundante en una excreta, no se identificó a qué ave pertenecía. En cuanto a Gigi, no reporta algo anormal. La propietaria adquirió antibiótico y desinflamatorio, los cuáles administraba desde hace 3 días. Cabe mencionar que las dosis que le recomendaron eran incorrectas.
HALLAZGOS AL EXAMEN FÍSICO
•Olga: moco en coana en poca cantidad, estertores traqueo-bronquiales moderados, roces caudo ventrales de intensidad moderada, sobre crecimiento de garras, plumaje ligeramente opaco e hirsuto.
•Romeo: Presentó regurgitación antes y durante el manejo, moco en coana en poca cantidad, roces caudo ventrales de intensidad leve, sobre crecimiento de garras, plumaje ligeramente opaco e hirsuto.
•Gigi: SCPA (sin cambios patológicos aparentes).
TRATAMIENTO
•Olga: Antibiótico y desinflamatorio (ambos previamente adquiridos, está vez a la dosis correcta), expectorante, protector hepático, omegas y multivitamínico.
•Romeo y Olga: mismo tratamiento, excepto antibiótico y desinflamatorio, que se incluirían si en 1 día presentaban los mismos signos.
COMENTARIOS
Debido a que Olga había mostrado poca mejoría, se recomendó la realización de toma de muestra para su envío a Bacteriología así como antibiograma.
RESULTADOS BACTERIOLOGÍA Y ANTIBIOGRAMA
•Bacterias: Avibacterium paragallinarum y Corynebacterium sp., ambas en cantidad moderada.
•Resistentes a: enrofloxacina, Sulfa-trimetoprim, doxiciclina, Azitromicina y norfloxacina.
•Susceptibilidad a 2 antibióticos con potencial nefrotóxico, por el tiempo que se tenían que administrar y la vía de aplicación, no eran una opción viable. Afortunadamente ambas bacterias mostraron susceptibilidad a un 3er antibiótico que se podía administrar por un tiempo prolongado y con nulos efectos adversos.
DIAGNÓSTICO
CORIZA AVIAR, agente causal Avibacterium paragallinarum.
COMENTARIOS
El antibiótico previamente adquirido era enrofloxacina (bastante popular en aves), mismo al cuál ambas bacterias resultaron RESISTENTES, esto significa que el antibiótico no les estaba haciendo ni cosquillas. Un factor que potencializa la resistencia a los antibióticos, es el uso de dosis incorrectas, tiempo de administración incorrectos, no hacer pruebas de susceptibilidad (antibiograma) y no acudir con el Médico Veterinario Zootecnista!!
SEGUIMIENTO
Se cambió el antibiótico en dosis y tiempo correcto a todas las aves. Gigi, Olga y Romeo se encuentran muy bien y actualmente siguen con su tratamiento, afortunadamente cuentan con una súper propietaria que los ama, cuida mucho y los lleva a consulta con su MVZ (ósea conmigo)!!
NO SE PIERDAN LOS PRÓXIMOS POST, DÓNDE ESCRIBIRÉ ACERCA DE LA CORIZA AVIAR Y ENFERMEDAD DE MAREK.