Servi-Vet Hospital Veterinario

Servi-Vet Hospital Veterinario Hospital Veterinario, cuenta con la atención de médicos especialistas y médicos generales. Atención especializada en perros y gatos.

01/10/2024

Estimados clientes, se informa que el día 01 de octubre solamente tendremos servicio de urgencias. Por su atención, gracias.

Pequeña Pomeranian de tres meses se presenta con dolor agudo y estado agitado. Se toman Rx de inicio y se descubre cuerp...
07/09/2024

Pequeña Pomeranian de tres meses se presenta con dolor agudo y estado agitado. Se toman Rx de inicio y se descubre cuerpo extraño en el tracto digestivo. Los propietarios desconocen cómo accedió a dicho artefacto. Se ingresa en hospital y se le da tratamiento gástoentérico con observaciones de Rx periódicas para control de movimiento peristáltico del objeto. Este fue un caso afortunado, ya que la tuerca se envolvió en el bolo f***l y salió limpiamente al evacuar, pudo irse a casa sin problema.
Recuerden que ya contamos con servicio de Rx digital para un mejor diagnóstico para sus mascotas.

No olviden hacer un chequeo general y exámenes de laboratorio a sus mascotas cuando comienzan a perder peso sin razón al...
10/05/2024

No olviden hacer un chequeo general y exámenes de laboratorio a sus mascotas cuando comienzan a perder peso sin razón alguna...

Pasa a visitarnos...!!!!
08/05/2024

Pasa a visitarnos...!!!!

30/04/2024
30/04/2024

COLAPSO TRAQUEAL

🔷Definición
La tráquea es un conducto flexible que une las vías aéreas altas (área nasal, oral, faríngea y laringe) y bajas (bronquios y bronquiolos). Está formada por anillos cartilaginosos en forma de “C” conectados por ligamentos anulares. La parte abierta de estos anillos está completada por el músculo o membrana traqueal dorsal. La situación de colapso es una reducción dinámica del diámetro de la luz traqueal cervical y/o torácica. La reducción del diámetro traqueal suele ser dorso-ventral y conlleva un alargamiento de la membrana traqueal dorsal que será el causante del colapso traqueal dinámico.

🔷Etiología
Se desconoce aunque se han descrito problemas en la función de los condrocitos que conducirá a defectos en el cartílago traqueal. Hay una mayor incidencia de esta enfermedad en razas como el Yorkshire Terrier, Caniche, Pomerania, Bichón Maltés,Pug, Chihuahua y, en general, perros miniatura.
Estos animales, una nutrición deficiente o factores metabólicos pueden acabar con una alteración de la condrogénesis y del metabolismo del cartílago. Se pensó en una inervación deficiente de la membrana traqueal pero no se ha demostrado.

🔷Patología
La tráquea es una estructura de cierta flexibilidad pero que apenas cambia con las variaciones de presión durante la respiración.

🔸Inspiración: Cae la presión progresivamente de la glotis a los bronquiolos. Habrá un aumento del flujo de aire hacia los pulmones.
🔸Espiración. Las estructuras cartilaginosas de las paredes de las vías respiratorias deberían evitar el colapso cuando aumente la presión intrapleural.

Algunos animales afectados tienen una carencia de condroitín sulfato y glucosaminoglicanos. Esto se traduce en una carencia de agua en la matriz del cartílago y, por lo tanto, debilitamiento. El debilitamiento del cartílago facilita el aplanamiento de la tráquea cervical en inspiración y al aplanamiento de las vías respiratorias intratorácicas durante la espiración o durante la tos.
La obstrucción crónica da lugar a disnea y tos que induce a su vez laringotraqueobronquitis crónica. Estos trastornos unidos a otros concurrentes (obstrucción de vías respiratorias altas, bronquitis crónica o insuficiencia cardíaca crónica) pueden producir grave sintomatología.

La obesidad agrava más el proceso al alterarse la distensibilidad torácica y del diafragma, con lo que asistiremos a una disminución en la expansión del pulmón en la inspiración y a una tendencia evidente al colapso de las vías respiratorias. Está descrita la intubación endotraqueal y las infecciones respiratorias como desencadenantes del cuadro.

Existen diferentes tipos de colapsos en función de lo grave que sea la deformación de los cartílagos:
🔸 Grado I: Existe una mínima deformación de la tráquea, los anillos están casi por completo normales y lo único que se encuentra es una reducción de la luz de la tráquea de hasta un 25%.
🔸 Grado II, aplanamiento leve: Hay una leve, pero visible, deformación de los cartílagos traqueales y la luz traqueal está reducida hasta en un 50%.
🔸 Grado III, aplanamiento marcado: La luz traqueal se reduce hasta en un 75% y los cartílagos están muy deformados, hay contacto entre la zona dorsal (superior) y ventral (inferior) de la tráquea.
🔸 Grado IV, colapso total: la luz traqueal está completamente obliterada y casi no hay paso de aire, con evidente riesgo de asfixia, está cerrado el paso de aire casi al 100%.
En función de dónde se encuentre el colapso situado podemos diferenciarlos en colapsos traqueales cervicales (los más frecuentes) o torácicos.

🔷Signos Clínicos
El colapso cervical suele producir tos u obstrucción inspiratoria. El colapso Intratorácico suele producirse durante la espiración y los signos suelen ser más fuertes. Pueden coincidir ambos colapsos o no e incluso podemos observar colapsos bronquiales sin que ocurran los traqueales. Son frecuentes los ataques paroxísticos descritos como “graznido de ganso”. Los signos pueden ser provocados por agitación, presión sobre la tráquea, condiciones ambientales (elevada temperatura o humedad) o al comer o beber. La tos puede acabar en vómito debido al intento de eliminar secreciones acumuladas en las vías respiratorias.

🔷Diagnóstico
La exploración del animal:
🔸Perros de raza miniatura
🔸Ataques paroxísticos de tos en “graznido de ganso”, sobre todo en agitación.
🔸Perros obesos
🔸 Sensibilidad traqueal
🔸Tráquea aplanada
🔸Ruidos inspiratorios y/o dificultad espiratoria a la auscultación.
🔸Radiografías Torácicas en inspiración y espiración que nos ayudarán a ver los posibles cambios dinámicos del colapso.

🔸Traqueo broncoscopia. Mediante este procedimiento podemos visualizar el grado, la extensión y la gravedad del colapso. Es recomendable realizar en el mismo procedimiento y lavado traqueobronquial que nos ayuden a realizar un análisis citológico y un cultivo de las muestras recogidas.
🔸La endoscopia de las vías respiratorias bajas es la técnica exploratoria indicada y más útil para el estudio y diagnóstico de trastornos patológicos de dichas vías, al proporcionar una visión directa y permitir al mismo tiempo obtener muestras de tejidos, estructuras específicas o muestras de lavado. Esta prueba es fundamental cuando queremos valorar anormalidades estructurales (colapso traqueal), presencia de masas, comprobar el estado de las paredes de la tráquea y bronquios, observar la posible inflamación de las vías respiratorias, presencia de exudados, torsiones lobares o la hemorragia pulmonar. También es útil para recoger muestras para su análisis posterior.
Está contraindicada la realización de esta prueba en casos de disnea severa por un proceso pulmonar o en casos de infección aguda del tracto respiratorio. Para realizar la traqueobroncoscopia se pueden utilizar endoscopios rígidos o flexibles. La broncoscopia se puede realizar con endoscopios rígidos o flexibles dependiendo del tamaño de la tráquea. Los inconvenientes que nos encontramos con estos aparatos son muchos, aparatos grandes no pueden ser utilizados en animales pequeños y aparatos muy pequeños nos reducirán mucho la ventana de imagen.

Lo ideal es utilizar anestesia inhalatoria, usando el tubo endotraqueal del máximo grosor que nos permita un movimiento cómodo del endoscopio o un sistema que comunique el oxígeno y anestésico a la tráquea a través del canal de trabajo. Durante todo el procedimiento, el paciente debe ser monitorizado (pulso, color de mucosas, tiempo de relleno capilar, frecuencia y calidad de pulso y frecuencia respiratoria).

Bibliografía: Memorias Norvet 2021.

⭐Revisión Médica Veterinaria
Nuestras redes Sociales:
➡Facebook:
➡Twitter:
➡Instagram: .mx
Página web: https://remevet.com/

27/04/2024

𝐄𝐡𝐫𝐥𝐢𝐜𝐡𝐢𝐨𝐬𝐢𝐬 𝐜𝐚𝐧𝐢𝐧𝐚
PARTE 1

La ehrlichiosis o fiebre de garrapatas, es una enfermedad producida por un hemoparásito denominado Ehrlichia canis el cual no solo afecta las células sanguíneas si no también órganos como el riñón y el cerebro.
Los signos clínicos son variables, desde signos inespecíficos hasta respiratorios, neurológicos, locomotores y oftálmicos, pudiendo ser confundida con otras enfermedades, lo cual provoca un diagnóstico tardío y tratamientos no específicos. La ehrlichiosis es una de las enfermedades infecciosas más reportadas en caninos y puede presentar tres fases: aguda, subclínica o crónica, afectando a perros de todas las razas y edades.

ETIOLOGÍA
La ehrlichiosis canina es una enfermedad infecciosa emergente causada por una bacteria intracelular obligada, su tamaño es de 0.4-1.5 µm, gram negativa, puede ser redonda o pleomórfica, se replica dentro de una vacuola derivada de la membrana de la célula eucariota del hospedero. La EC es una enfermedad multisistémica grave y en algunas ocasiones mortal que afecta a la familia Canidae, incluyendo lobos, perros, chacales, coyotes y zorros.

TRANSMISIÓN
La enfermedad se transmite a través de la garrapata marrón del perro denominada Rhipicephalus sanguineus. Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos obligados de casi todos los vertebrados terrestres, principalmente mamíferos y son consideradas parásitos cosmopolitas. La mayoría de los casos de ehrlichiosis se presentan durante los meses de primavera y verano, cuando la población de garrapatas es más activa.
La infección se da cuando la garrapata infectada ingiere sangre del mamífero y las secreciones salivales contaminan el sitio donde se alimenta, la saliva de la garrapata contiene moléculas anticoagulantes, antiinflamatorias e inmunoreguladoras que facilitan la adquisición y transmisión del patógeno.
El agente patógeno ingresa y se disemina vía sanguínea o linfática dentro de las células mononucleares infectadas, llegando a otros sistemas orgánicos como hígado, bazo, médula ósea y ganglios linfáticos, el microorganismo se multiplica en linfocitos, monocitos y macrófagos del mamífero hospedador.
Además de la transmisión por garrapatas, las transfusiones sanguíneas y accidentes con objetos cortopunzantes contaminados con sangre infectada son consideradas formas potenciales de transmisión de Ehrlichia spp., ya que los organismos pueden mantenerse viables por meses en sangre refrigerada.

El microorganismo no se transmite de modo trans ovárico en las garrapatas, por tanto, las no expuestas deben alimentarse en un perro rickettsiémico en fase aguda para llegar a infectarse y perpetuar la enfermedad; el macho de R. sanguineus puede alimentarse varias veces y de esta forma adquirir y transmitir E. canis.

EHRLICHIOSIS COMO ZOONOSIS
Las enfermedades transmitidas por garrapatas representan un problema progresivo en la actualidad de la medicina veterinaria y son de gran importancia en términos de salud pública debido a que se pueden transmitir de forma natural entre animales vertebrados y el hombre, teniendo en cuenta la alta prevalencia de garrapatas y su adaptación al medio por los cambios climáticos, afectando a personas de cualquier edad y s**o, debido a la estrecha relación perro, garrapata y hombre por su convivencia. Un ejemplo es la Ehrlichiosis que puede afectar tanto perros como humanos.
Ehrlichia canis, necesita a la garrapata Rhipichephalus sanguineus como vector, así que teniendo en cuenta que su hospedador natural es el perro, esta especie se encuentra frecuentemente cerca de las viviendas humanas por lo que se considera intradomiciliaria y puede infestar al hombre.

La Ehrlichiosis es una enfermedad inmunodepresora e infectocontagiosa, de curso agudo, subagudo y crónico. En humanos produce síntomas similares a la gripe o enfermedades tropicales que incluyen: fiebre, dolor de cabeza, mialgias, sudoración y malestar. En exámenes de laboratorio se puede evidenciar leucopenia, trombocitopenia y aumento de enzimas hepáticas.

FISIOPATOLOGÍA
La patogénesis de la EC involucra efectos directos del patógeno y mecanismos secundarios indirectos dados por la respuesta del sistema inmune. El periodo de incubación de la EC es de 8 a 20 días, y cuenta con 3 fases: aguda, subclínica y crónica; sin embargo, cuando se da la enfermedad de manera natural es complicado determinar la fase en la que se encuentra. Ehrlichia canis se multiplica en células mononucleares circulantes, las células infectadas son transportadas vía sanguínea a otros órganos, especialmente pulmones, riñones y meninges. Las células infectadas se adhieren al endotelio vascular, produciendo una vasculitis y una infección en el tejido subendotelial. La enfermedad inicia usualmente como un proceso agudo caracterizado por depresión, anorexia, letargo, anemia, pérdida de peso y fiebre, seguido por una etapa subclínica; la fase crónica se manifiesta con hemorragias, edema, linfadenopatía, esplenomegalia, poli artropatías y signos neurológicos como ataxia y paresia, además va a presentar signología según el sistema u órgano afectado.

La trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas) es considerada la anormalidad hematológica más común en los casos de EC, y es atribuida a diferentes mecanismos en las diferentes etapas de la enfermedad, como un incremento en el consumo de plaquetas debido a procesos inflamatorios como vasculitis, aumento del secuestro esplénico, destrucción inmunológica o lesión; la trombocitopenia está acompañada generalmente por trombocitopenia (es decir, disfunción plaquetaria), ambos factores contribuyen a las hemorragias características de la enfermedad. Por lo tanto, la trombocitopenia es generada por una disminución de la vida media plaquetaria más que por un descenso en la producción de plaquetas y en la fase aguda llega incluso a observarse un incremento de la trombopoyesis, mientras que, en la fase crónica de la enfermedad, la principal causa de trombocitopenia sería la hipoplasia de médula ósea. La anemia observada en algunos casos se debe a una supresión en la producción de eritrocitos y mayor destrucción de estos.

SIGNOS
CLÍNICOS
La EC es una enfermedad multisistémica, por lo tanto, es asociada a varios signos clínicos, la presentación de los signos va a depender de la dosis del patógeno transmitido, estad y respuesta del sistema inmunológico del canino, virulencia de la cepa, coinfecciones y fase de la enfermedad, esto hace que se vean desde casos asintomáticos hasta casos graves o fatales. La muerte usualmente se debe a hemorragias extensas o a infecciones bacterianas secundarias.

SIGNOS CLINICOS EN FASE AGUDA (Duración de 2 a 4 semanas)
✔Depresión
✔Fiebre
✔Pérdida de peso
✔Anorexia
✔Linfoadenomegalia generalizada
✔Esplenomegalia
✔Hepatomegalia
✔Alteraciones Oftalmológicas: Uveítis anterior, conjuntivitis, secreción ocular.

SIGNOS CLINICOS FASE SUBCLÍNICA (Duración: 1 a 4 meses)

Cuando no se trata la fase aguda, puede no presentar signos clínicos.

✔Hiperglobulinemia
✔Trombocitopenia

SIGNOS CLINICOS FASE CRÓNICA (duración, hasta 5 años)

En esta fase se pueden dar leves alteraciones o severas como:
✔Signos inespecíficos: depresión, letargia, anorexia, pérdida de peso/emaciación, debilidad general, apatía, fiebre o hipotermia, palidez/ictericia, edema periférico.
✔Hemorragias: epistaxis, melena, petequias, equimosis, hifema, hematuria, extravasculaciones.
✔Signos neurológicos: ataxia, paresia, tremores, convulsiones (compatible con meningoencefalitis).
✔Signos respiratorios: secreción nasal bilateral seropurulenta, disnea, neumonía intersticial.
✔Signos locomotores: claudicaciones, rigidez.
✔Alteraciones oftalmológicas: uveítis anterior, conjuntivitis, secreción ocular, blefaroespasmo, fotofobia.
✔Nefropatías con pérdida de proteínas.
✔Linfoadenomegalia generalizada.
✔Esplenomegalia y Hepatomegalia.

DIAGNÓSTICOS
DIFERENCIALES

🔷Babesiosis canina
🔷Enfermedad de Lyme
🔷Fiebre de las montañas rocosas
🔷Bartonelosis canina.

Otras enfermedades que no son transmitidas por la garrapata pero presentan signos similares, como fiebre, anorexia y epistaxis puede incluir enfermedades sistémicas como hemorragia gastrointestinal, hepatopatía, pancreatitis aguda, hipertensión sistémica, septicemia y CID, neoplasias e hipoadrenocorticismo; enfermedades que cursan con trombocitopenia o con hemorragias, son intoxicación por estrógenos o con warfarina, distemper, hepatitis infecciosa viral canina y leptospirosis; e igualmente se incluyen enfermedades inmunológicas como las coagulopatías inmunomediadas y el lupus eritematoso sistémico o neoplásicas tales como el mieloma y la leucemia linfocítica crónica.

𝘉𝘪𝘣𝘭𝘪𝘰𝘨𝘳𝘢𝘧í𝘢: 𝘙𝘦𝘷𝘪𝘴𝘪ó𝘯 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢: 𝘋𝘪𝘢𝘨𝘯ó𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘺 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘩𝘳𝘭𝘪𝘤𝘩𝘪𝘰𝘴𝘪𝘴 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘯𝘪𝘯𝘰𝘴.
𝘑𝘶𝘢𝘯𝘪𝘵𝘢 𝘎ó𝘮𝘦𝘻 𝘊𝘰𝘳𝘵é𝘴, 𝘑𝘶𝘢𝘯 𝘊𝘢𝘳𝘭𝘰𝘴 𝘎𝘰𝘯𝘻á𝘭𝘦𝘻 𝘊𝘰𝘳𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴, 𝘋𝘢𝘯𝘢 𝘗𝘢𝘰𝘭𝘢 𝘗𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘗𝘶𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴.

27/04/2024

𝐄𝐡𝐫𝐥𝐢𝐜𝐡𝐢𝐨𝐬𝐢𝐬 𝐜𝐚𝐧𝐢𝐧𝐚
PARTE 2

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la EC se basa en la anamnesis y reseña del paciente, signos clínicos, la detección de garrapatas durante el examen clínico, y, además, se apoya en los hallazgos de laboratorio encontrados en el hemoleucograma y bioquímica sanguínea, detección del organismo mediante extendido de sangre o identificación del antígeno o anticuerpo por medio de serología o PCR. Si bien no existen signos patognomónicos de la enfermedad, el análisis de la sintomatología clínica es fundamental para, en su caso, poner en marcha las pruebas encaminadas al diagnóstico de esta enfermedad.

● ʜᴇᴍᴏʟᴇᴜᴄᴏɢʀᴀᴍᴀ
Esta es una prueba en la cual se analizan diferentes células sanguíneas de forma cualitativa y cuantitativa, ofreciendo datos para confrontar con valores de referencia. El principal hallazgo es la trombocitopenia (aparece 15-20 días post infección y puede permanecer durante todas las fases), también se puede observar leucopenia, anemia normocítica normocrómica no regenerativa, en la fase crónica es común encontrar pancitopenia y anemia aplásica, la cual indica la aplasia medular.

Puede encontrarse hiperglobulinemia debido al estímulo antigénico crónico, esto acompañado de hipoalbuminemia por consumo durante el proceso inflamatorio, catabolismo proteico, hepatopatías y proteinuria. Es importante destacar la importancia del hallazgo de la trombocitopenia debido a que es la anormalidad más frecuente y consistente en perros con EC, se da en más del 90% de los casos. El recuento plaquetario no siempre se correlaciona con la presencia y gravedad de cuadros hemorrágicos, pudiéndose encontrar trombocitopenia en ausencia de hemorragia y hemorragias en ausencia de trombocitopenia.

● ʙɪᴏQᴜÍᴍɪᴄᴀ ꜱᴀɴɢᴜÍɴᴇᴀ
Con respecto a la funcionalidad renal se reporta elevación de BUN y creatinina la cual puede tener un origen pre renal (por deshidratación) o renal (por enfermedad renal primaria debido a glomerulopatías). Al evaluar la funcionalidad hepática es común observar aumento de las enzimas hepáticas como ALT (alanina aminotransferasa) y FA (fosfatasa alcalina) en aproximadamente 80 a 90% y 25 a 60% respectivamente de los pacientes principalmente durante la fase aguda, debido a la destrucción de los glóbulos rojos y la hepatomegalia.

● ᴜʀɪᴀɴÁʟɪꜱɪꜱ
En el uroanálisis las dos alteraciones más frecuentes son la proteinuria y la hematuria debido a la existencia de una glomerulonefritis inmunomediada. La densidad específica de la o***a se encuentra disminuida, así como en los pacientes inmunosuprimidos es posible la aparición de infecciones secundarias con bacteriuria. El análisis de o***a demuestra proteinuria (1+ a 3+ de albúmina), hematuria microscópica (desde 4 a 30 células por campo de alta potencia), además 0 a 2 leucocitos por campo de alta potencia (valores normales: negativo). Además, se ha observado una relación inversamente proporcional entre la cantidad de proteína perdida en la o***a y la concentración sérica de albúmina, por lo que la presencia de proteinuria es un indicador importante de la disminución de la albúmina en sangre.

● ᴇxᴀᴍᴇɴ ᴍɪᴄʀᴏꜱᴄÓᴘɪᴄᴏ
Esta es una técnica rápida, sencilla y económica; se realiza a través de un frotis directo de muestras de sangre periférica, preparaciones de capa leucocitaria, médula ósea, aspirados de tejidos y líquidos biológicos como líquido cefalorraquídeo y líquido sinovial, su objetivo es observar los cuerpos de inclusión; se pueden utilizar diferentes tinciones como eosina-azul (Romanovsky), tinción de Wright, Diff-Quik, de Giemsa o de Leishman. En el caso de sangre se observa la mórula de E. canis en monocitos y/o linfocitos, sin embargo, es un método poco sensible debido a que solo en un 4% de los casos agudos es posible observar la mórula. Debido a que en un paciente pueden coexistir infecciones mixtas causadas por otros microorganismos transmitidos por garrapatas, la visualización de mórulas en una extensión de sangre, si bien indica infección, no indica el tipo de agente ehrlichial responsable.

● ᴘʀᴜᴇʙᴀꜱ ᴍᴏʟᴇᴄᴜʟᴀʀᴇꜱ
Aquí se incluye la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que detecta secuencias de ácidos nucleicos características del organismo (Ehrlichia spp.) Esta prueba es considerada altamente sensible en la etapa aguda de la enfermedad. Esta prueba puede detectar Ehrlichia spp. tempranamente, de 4 a 10 días post inoculación, en pacientes infectados experimentalmente. La muestra puede ser cualquier tejido del hospedador que pueda portar al agente investigado. Si bien el diagnóstico molecular parece ser la prueba más específica y fiable en cuanto a la detección de organismos, tiene también sus limitaciones. Así la extremada sensibilidad de estas pruebas, puede conducir con facilidad a resultados falsos positivos por contaminación, incluso tras la muerte del microorganismo investigado, sus ácidos nucleicos pueden permanecer en el hospedador, sin que el periodo de permanencia de los mismos se conozca en la actualidad y aunque es menos probable, se pueden observar falsos negativos debido a la presencia en la muestra de inhibidores de la PCR, como la heparina, también, la elección de la muestra puede condicionar los resultados. Las Ehrlichias podrían permanecer secuestradas en células de tejidos del sistema mononuclear fagocitario (como bazo, médula ósea); generalmente las muestras empleadas en el diagnóstico rutinario proceden de sangre del paciente, por lo que se podría obtener resultados negativos en sangre y existir Ehrlichia canis secuestrada en otros tejidos. Esta prueba puede ser usada no sólo para el diagnóstico de la enfermedad, sino también para evaluar la eliminación del patógeno después del manejo antibiótico, con lo cual puede reducirse el riesgo de reinfección del paciente o determinarse el estado del paciente como portador en la etapa subclínica de la enfermedad.

● ᴘʀᴜᴇʙᴀꜱ ꜱᴇʀᴏʟÓɢɪᴄᴀꜱ
Son las pruebas más utilizadas, estas no detectan el organismo causal, sino los anticuerpos producidos frente al agente, aquí se incluye la inmunofluorescencia indirecta (IFI) y el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). La IFI se encarga de detectar anticuerpos para Ehrlichia spp., esta prueba es considerada la prueba de oro (Gold estándar), sin embargo, no es la prueba de primera elección debido a su elevado costo, su ventaja frente a ELISA es que reporta los títulos de anticuerpos. La ELISA es una prueba cualitativa que detecta anticuerpos IgG, su ventaja frente a IFI es que permite diferenciar entre cada especie, actualmente existen muchas pruebas comerciales de este tipo, como SNAP 3Dx® y SNAP 4Dx® de laboratorios IDEXX.
Estos kits de prueba están diseñados para detectar anticuerpos IgG en pacientes infectados a partir de los 14 a 15 días post infección, debido a que entre los días 4 a 7 aparece la IgM e IgA y a partir del día 15 aumenta la IgG. Estos kits están basados en el principio de inmunocromatografía, la cual está comprendida de una membrana de nitrocelulosa o nylon, en donde se encuentran absorbidos en la línea de reacción, anticuerpos contra el antígeno que buscamos y sobre la línea de control, anticuerpos anti conjugado, de forma que cuando la muestra contiene el antígeno, este fluye por la membrana quedando retenido en la línea de reacción y visualizándose como un punto o línea coloreado para indicar un resultado positivo.

En fases iniciales de la infección aguda y en la fase crónica se pueden encontrar títulos negativos, en el primero por baja producción de una respuesta humoral y en la segunda por agotamiento de la producción de anticuerpos. Con estas pruebas se puede detectar los anticuerpos anti-ehrlichia en pacientes infectados experimentalmente, a partir de los siete días post infección, aunque algunos no desarrollan los anticuerpos sino hasta 28 días después de la infección, debido a esto, es determinante la fase de la enfermedad en la cual se realiza la toma de la muestra, ya que se pueden presentar diagnósticos erróneos.

El diagnóstico serológico puede ser poco confiable debido a la demora en la respuesta de anticuerpos durante la fase aguda de la enfermedad, a la reacción cruzada con otros organismos íntimamente relacionados (como Anaplasma spp. y Neorickettsia spp.) y a la persistencia de los anticuerpos después de la resolución de la infección, lo que dificulta diferenciar entre el estado subclínico de la enfermedad y una infección anterior.

Los títulos elevados de anticuerpos se pueden observar tras la exposición al agente, durante la fase aguda, subclínica y crónica de la infección e incluso después de un tratamiento efectivo. Por ello es importante entender que un diagnóstico serológico positivo puede indicar infección activa, o simplemente exposición al agente, y que la interpretación de los resultados de estas pruebas siempre debe realizarse en el contexto del caso clínico y no de forma aislada. La prueba ELISA es considerada un análisis confiable para obtener un diagnóstico rápido de la enfermedad y está reemplazando a la IFI, ya que no requiere de equipo especializado, de tal manera que se puede practicar en centros clínicos mediante los kits mencionados; pero se debe tener en cuenta la confiabilidad con la que se da un diagnóstico ya que , la prueba IFI va a reportar conteo de los anticuerpos IgG, lo que va a confirmar si el diagnóstico es positivo o si solamente hay una elevación de anticuerpos anti ehrlichia por exposición al agente.

TRATAMIENTO
La mayoría de autores coinciden en el tratamiento de sostén (transfusión sanguínea, electrolitos, vitaminas) de acuerdo a la necesidad, pero, sí hay discrepancias en el manejo antibiótico. El tratamiento de elección para la Ehrlichiosis está basado en antibióticos del grupo de las tetraciclinas, a las que responde muy bien la enfermedad de tipo agudo; en el caso de presentación crónica la respuesta al tratamiento es débil y se presentan casos de resistencia. Debe tenerse en cuenta los efectos adversos de las tetraciclinas, tales como: vómitos tras su administración vía oral, además, no se deben usar en cachorros menores de 6 meses, ya que derivan afinidad por el calcio, por lo que se puede desarrollar raquitismo, malformaciones óseas, decoloración en los dientes en desarrollo y puede afectar la funcionalidad renal y /o hepática, son nefrotóxicas y no deben administrarse en pacientes con insuficiencia renal.

ᴀɴᴛɪʙɪᴏᴛɪᴄᴏᴛᴇʀᴀᴘɪᴀ
Las tetraciclinas, actúan como antibiótico bacteriostático e inhibe la síntesis proteica, además de ser liposolubles (importante al ser un organismo intracelular obligado). Tienen actividad contra la mayoría de las micoplasmas, espiroquetas, clamidias y rickettsias (36). Existen varios protocolos reportados para el tratamiento de la enfermedad.

ᴅɪᴘʀᴏᴘɪᴏɴᴀᴛᴏ ᴅᴇ ɪᴍɪᴅᴏᴄᴀʀʙ
Pertenece a las diamidinas y al grupo de las carbanilidas, posee una excelente acción antiprotozoaria, interfiere en la glucólisis anaeróbica y la síntesis de ADN en el parásito produciendo una hipoglucemia en el hospedador. Babesia spp., al igual que muchos otros parásitos como los tripanosomas, dependen de la glucosa del hospedador para la glucólisis aeróbica. Este es un fármaco de carácter ácido, por lo que puede producir dolor en el sitio de la inoculación, en ocasiones provoca efectos anticolinesterasa como salivación, disnea, taquicardia, temblores o diarrea, que pueden revertirse mediante el uso de Atropina (a 0.025 mg/kg) o Glicopirrolato (8, 16, 20, 24). Este fármaco es clínicamente tan eficaz como la Doxiciclina, respondiendo favorablemente los perros al tratamiento en 24-72 horas, en el caso de formas agudas o crónicas leves. No obstante, se ha observado una normalización más lenta, tanto del recuento plaquetario como del proteinograma, en aquellos casos tratados con Dipropionato de imidocarb. Tal y como ocurre con el recuento de plaquetas, se ha observado que la normalización de los valores proteicos se realiza más tempranamente en aquellos individuos en los que se emplea Doxiciclina o un tratamiento mixto de Doxiciclina y Dipropionato de imidocarb, que en los tratados exclusivamente con este último.

ᴛʀᴀᴛᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ ᴅᴇ ᴀᴘᴏʏᴏ
La EC requiere un manejo integral según el paciente, fase y signos clínicos presentes, esto puede requerir el uso de analgésicos, antipiréticos, suplementos a base de vitaminas del complejo B y minerales, antiácidos, fluidoterapia.

𝘈𝘯𝘵𝘪𝘪𝘯𝘧𝘭𝘢𝘮𝘢𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰: Para el manejo de la vasculitis causada por los inmunocomplejos se recomienda la Prednisolona a una dosis de 0.5-2 mg/kg VO cada 12-24 horas o Prednisona 1-2mg/kg VO cada 12 horas.

𝘏𝘦𝘮𝘰𝘥𝘦𝘳𝘪𝘷𝘢𝘥𝘰𝘴: Como sangre completa (en casos de anemia grave o pancitopenia) o plasma rico en plaquetas (en caso de trombocitopenia marcada).

𝘊𝘰𝘯𝘵𝘳𝘰𝘭 𝘥𝘦 𝘨𝘢𝘳𝘳𝘢𝘱𝘢𝘵𝘢𝘴: Tanto en el entorno como en el animal, se pueden utilizar productos comerciales a base de fipronilo, fluralaner, isoxazolina, permetrina.

𝘜𝘴𝘰 𝘥𝘦 𝘰𝘻𝘰𝘯𝘰: Actualmente se están realizando estudios donde se busca evaluar la eficacia de la autohemoterapia con ozono en el tratamiento de la Ehrlichiosis canina. En uno de los estudios fue posible concluir que la autohemoterapia mayor ozonizada fue efectiva en la reversión de hallazgos clínicos y de laboratorio de Ehrlichiosis en un perro. Sin embargo, se requieren más pruebas para incluir el ozono dentro de la terapia de EC.

La mejoría clínica de los pacientes caninos es rápida y generalmente ocurre dentro de las 24 a 48 horas posteriores al inicio del tratamiento con antibiótico, principalmente con las tetraciclinas (Oxitetraciclina, Doxiciclina y Tetraciclina) en perros con enfermedad de fase aguda o crónica leve. Los conteos de plaquetas aumentan constantemente durante este tiempo y generalmente se restablecen dentro de los parámetros normales después de 14 días.

Después del tratamiento, es importante realizar controles hematológicos, así como pruebas de detección del parásito, para descartar la reaparición de la infección o la persistencia de por vida del mismo. El único método profiláctico de EC existente es el control de la garrapata

𝘉𝘪𝘣𝘭𝘪𝘰𝘨𝘳𝘢𝘧í𝘢: 𝘙𝘦𝘷𝘪𝘴𝘪ó𝘯 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮á𝘵𝘪𝘤𝘢: 𝘋𝘪𝘢𝘨𝘯ó𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘺 𝘵𝘳𝘢𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘦𝘩𝘳𝘭𝘪𝘤𝘩𝘪𝘰𝘴𝘪𝘴 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘯𝘪𝘯𝘰𝘴.
𝘑𝘶𝘢𝘯𝘪𝘵𝘢 𝘎ó𝘮𝘦𝘻 𝘊𝘰𝘳𝘵é𝘴, 𝘑𝘶𝘢𝘯 𝘊𝘢𝘳𝘭𝘰𝘴 𝘎𝘰𝘯𝘻á𝘭𝘦𝘻 𝘊𝘰𝘳𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴, 𝘋𝘢𝘯𝘢 𝘗𝘢𝘰𝘭𝘢 𝘗𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘗𝘶𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴.

Dirección

Calle Nte 92 6124, Gertrudis Sánchez II Secc, Ciudad De México
Mexico City
07839

Horario de Apertura

Lunes 10am - 8pm
8pm - 10am
Martes 10am - 8pm
8pm - 10am
Miércoles 10am - 8pm
8pm - 10am
Jueves 10am - 8pm
8pm - 10am
Viernes 9am - 10am
10am - 8pm
Sábado 7pm - 10am
Domingo 10am - 4pm
4pm - 10am

Teléfono

+525534804170

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Servi-Vet Hospital Veterinario publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Servi-Vet Hospital Veterinario:

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Mexico City

Mostrar Todas