14/01/2025
El tendón flexor digital profundo (TFDP) mide cerca de 50 cm en caballos adultos, se origina en el músculo flexor digital profundo (específicamente detrás del carpo o corvejón) y se inserta en la fosa semilunar de la tercera falange. Este flexor recorre diversas articulaciones en la parte plantar/palmar del miembro locomotor y esta cubierto por vainas tendinosas o bursas sinoviales las cuales contienen líquido sinovial, lo cual ayuda el TFDP a recorrer las articulaciones sin fricción. Sin embargo, en los potros se puede presentar desviaciones en el plano sagital, ya que se pueden presentar deformidades contracturales e hiperextensión y puede ser de origen congénito o del desarrollo. Algunos factores hereditarios asociados al crecimiento rápido a una nutrición alta en energía, puede influir en el desarrollo de algunos problemas de deformidades de flexión. Otros factores que pueden influir en estas deformidades es la mala posición intrauterina (un potro grande en relación al tamaño de la yegua donde el hacinamiento intrauterino conduce a esta alteración) aunque puede ser por diversas causas el desarrollo de esta deformidad.
La flacidad (laxitud) del tendón flexor digital profunda o también conocida como hiperextensión digital puede provocar una subluxación de la articulación interfalángica distal en casos severos pero generalmente para la corrección se utiliza extensiones a la altura del talón para ayudar a restaurar una alineación normal de la cuartilla y no usar vendajes o férulas ya que podrá empeorar la laxitud pero si el potro camina sobre el aspecto palmar/plantar de la cuartilla o menudillo puede aplicarse un ligero vendaje para proteger la piel de la abrasión. Así mismo, se recomienda la administración de oxitetraciclina para la relajar el músculo. Esta condición se diagnostica a través de la historia clínica, observación al paso, ecografía y radiografías.
Referencias:
Pollit, CC (1995). Color atlas of the horses foot. Spain: Mosby Wolfe
Malone, E (2021) Types of crooked legs in foals. Disponible en: https://extension.umn.edu/horse-health/types-crooked-legs-foals (Consultado: el 13 de enero de 2025)