25/01/2018
Hablemos sobre vacunas
¿Por qué es importante vacunar a mi mascota?
La inmunización de cachorros y adultos contra agentes infecciosos es de suma importancia ya que le otorga las herramientas necesarias al organismo para defenderse de enfermedades que pueden llegar a ser mortales para ellos como es el caso del parvovirus canino tipo 2 o el virus del Distemper también conocido como “moquillo”.
¿A que edad debo vacunar a mi cachorro?
La edad de la primovacunación depende del estado de salud del cachorro, estado nutricional y de los niveles de anticuerpos maternos que adquirió de su madre mediante el calostro.
Normalmente los cachorros de madres con esquemas de vacunación adecuados deben ser vacunados entre las 9 y 10 semanas de edad con un refuerzo a las 3 semanas a la primovacunación, sin embargo, cuando se desconoce el estado vacunal de la madre o se sospecha que el cachorro no consumió adecuadamente calostro de su madre, la edad de vacunación recomendada va de 4 a 5 semanas con vacunas de alta carga antigénica y con revacunaciones constantes cada 3 a 4 semanas hasta alcanzar la madures inmunológica del cachorro, que comúnmente se logra en promedio a los 7 meses de edad.
¿Qué vacunas debe tener mi cachorro?
Existen vacunas que de forma obligada debe tener un cachorro y otras que son altamente recomendables; dentro de las obligatorias están:
• Parvovirus canino tipo 2
• Distemper canino (moquillo)
• Rabia
En el grupo de vacunas recomendables en un cachorro se encuentran las vacunas contra:
• Parainflueza
• Hepatitis infecciosa (Adenovirus tipo I)
• Gardia
• Bordetella
• Adenovirus tipo II
• Leptosipira
¿Las vacunas le hacen daño a mi mascota?
En algunos medios de comunicación y blogs en internet se menciona que las vacunas en humanos y animales favorecen la presentación de enfermedades e incluso cáncer.
No hay evidencia científica que respalde tales argumentos y por el contrario, el riesgo de no vacunar a tu mascota es muy elevado ya que al no inmunizarlo, se vuelve susceptible a los agentes infecciosos presentes en el medio.
Se han visto algunos casos en los que algunos perros presentan algún tipo de reacción adversa postvacunal, sin embargo, el médico veterinario cuenta con las herramientas necesarias para garantizar la seguridad y salud de tu mascota en caso de que éstas reacciones a la vacuna se presenten.
¿Cada año debo vacunar a mi mascota con todas las vacunas de cachorro?
El esquema de vacunación de los perros adultos es muy similar al de los cachorros, pero difiere en que ya no se requieren “revacunaciones” a las 3 semanas de haber aplicado alguna vacuna. Se recomienda que la mascota siga protegida contra todos los agentes infecciosos presentes en la zona geográfica en la que vive.
Contáctanos al 044 55 22 01 52 88 para mayor información sobre el tema y conocer nuestros planes de medicina preventiva. Recuerda presentar esta publicación el día de tu consulta para recibir un 10% de descuento en el plan que tu elección.