25/11/2024
💥📢La GrietA #11.
LA LUCHA POR EL AGUA, LA LUCHA POR LA VIDA
POR: CARLOS BEAS TORRES
Cada año y con mayor intensidad, en México se vive una profunda crisis de escasez de agua; por ello, decenas de millones de personas somos afectadas directamente. Está grave situación ha sido provocada sin lugar a dudas por las prolongadas sequías ocasionadas por el llamado cambio climático, también otra de las principales causas ha sido la mala gestión y el acaparamiento por parte de las grandes empresas. Pero existen además otras causas.
La expansión del capitalismo en la actualidad se caracteriza por la realización de grandes proyectos de corte extractivista. La ejecución de megaproyectos relacionados con zonas turísticas o residenciales, la construcción de represas para la generación de electricidad, gigantescos basureros, los proyectos de extracción de hidrocarburos, los grandes campos de monocultivos, parques industriales o la construcción de gasoductos están provocando una creciente escasez de agua. Empresas cerveceras, refresqueras, mineras, huertas de productos agrícolas de exportación y zonas habitacionales de la burguesía acapararan grandes volúmenes de agua, mientras sus deshechos contaminaron ríos, arroyos y fuentes subterráneas.
En la primavera de este año, más de 83% del territorio mexicano sufrió por la escasez del vital líquido, ello provocó grandes pérdidas en las cosechas y en la ganadería; miles de campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades o cruzar la frontera norte. Pero como siempre está escasez afectó con mayor fuerza a los más pobres, a la gente de las comunidades rurales o a los habitantes de las colonias populares.
Ante esta grave situación, en los últimos años se han intensificado las luchas sociales en contra de este acaparamiento y asimismo los pueblos y colonias han venido enfrentando con mayor fuerza la contaminación de las fuentes de agua. Este año, en diferentes zonas urbanas de México hubo numerosas protestas, que incluyeron prolongados bloqueos a calles de Xalapa, ciudad de México, Ecatepec. Monterrey o Cuernavaca.
En diferentes lugares de Puebla, los vecinos han librado una intensa lucha en contra de la contaminación del agua provocada por basureros o rellenos sanitarios; los pueblos de Cholula y Coapan, a pesar de la represión gubernamental, por la vía de la acción directa han bloqueado los accesos al basurero. También los pueblos se han movilizado contra las afectaciones provocadas por mega granjas porcinas. Las comunidades mayas de Sitilpech, Chapab y Kinchil han venido enfrentando a la empresa Keken, por lo que han sido reprimidos. La lucha de los campesinos de los valles de Perote, Veracruz y Libres, Puebla, contra la contaminación que provoca la mega granja porcina de capital canadiense Granjas Carrol de México, fue reprimida brutalmente en junio del 2024, por la corporación policiaca Fuerza Civil, en este hecho represivo fueron asesinados 2 campesinos y heridos de bala por lo menos 10 más.
Otra lucha importante, pues marco un hito en México, fue el cierre en el año 2021 de la empresa Bonafont filial de Danone de capital francés, la cual sobre exploto los mantos acuíferos de la región de Juan C. Bonilla en Puebla, dejando sin agua a 20 comunidades nahuas, las cuales tomaron las instalaciones de esta empresa por más de un año, hasta que fueron desalojadas por la policía, a pesar de ello la empresa no ha podido operar. Mientras en el norte del país, en la ciudad de Mexicali, Baja California, el movimiento ciudadano obtuvo un importante triunfo al evitar la instalación de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands de capital norteamericano.
También los últimos tiempos se han venido realizando movilizaciones en contra del acaparamiento de agua que realiza la empresa transnacional Coca Cola, la cual en México acapara casi 30 millones de m3 de agua. Recientemente ambientalistas se han movilizado en Coatepec, Veracruz para denunciar el saqueo de agua, lo mismo ocurre en San Cristóbal las Casas, Chiapas, donde existe una planta de esta empresa refresquera, ahí el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio ha denunciado que diariamente Coca Cola extrae más de 1,2 millones de litros, mientras gran parte de la ciudad carece por temporadas del vital líquido.
Dentro de la tradición comunalista que persiste en México, gracias a la resistencia indígena, en algunas regiones del país, existe una intensa lucha por el control del agua. En los pueblos del Valle de Ocotlán en Oaxaca, el pueblo hñahñu de Zothe en Hidalgo, Alpuyeca y Coatetelco en Morelos y en Tecámac, estado de México se mantienen activos sistemas comunitarios de la gestión del agua, ello a pesar de la ofensiva privatizadora. En Querétaro la movilización de los pueblos indígenas, que se oponen a una ley privatizadora, ha sido fuertemente reprimida, en esa región la lucha la encabezan las guardianas del agua; mujeres de Santiago Mexquititlán.
En agosto del 2022, en Zacatepec, Puebla, se realizó la Primera Asamblea Nacional del Agua y la Vida, en menos de dos años, se han realizado tres asambleas más y en la actualidad, se prepara la quinta, misma que se llevará a cabo en agosto próximo. La ANAVI agrupa a comunidades de 15 estados del país, y en ella, un número importante de esos pueblos forman parte del Congreso Nacional Indígena. Esta articulación autónoma es la iniciativa social más importante y combativa que existe en nuestro país.
En México como en otros lugares de nuestro planeta, la construcción de represas o embalses, ha provocado graves daños ambientales y desplazamiento de grandes grupos de población. El caso más grave ocurrió en la Cuenca Alta del río Papaloapan, en el estado de Oaxaca, donde entre los años 1952 y 1989 fueron desplazados miles de indígenas mazatecos y chinantecos, mismos que fueron relocalizados en zonas distantes, provocándose grandes daños ambientales y un verdadero etnocidio cultural.
A principios de los años noventa del siglo pasado, los pueblos nahuas del alto Rio Balsas se agruparon y con el apoyo del Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia lograron frenar la construcción de la presa de San Juan Tetelcingo. En este siglo se han dado importantes luchas en contra de la construcción de represas, los casos más importantes ocurren en Jamiltepec, Oaxaca, contra la construcción de Paso de la Reina y en La Parota, Guerrero, donde se ha tenido que pagar un alto costo en vidas para lograr frenar ambos proyectos. En estos últimos años, las comunidades Nayeri luchan contra la construcción del embalse Las Cruces que afectaría al río San Pedro.
En la represión en contra de los defensores de los ríos, han venido jugando un papel muy importante los grupos de la delincuencia organizada. En la Sierra Negra de Puebla, fue desaparecido en agosto de 2018, el activista indígena Sergio Rivera integrante de la organización MAIZ, quien encabezaba la lucha de los pueblos nahuas de esa región en contra del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzatlán.
Numerosas comunidades indígenas de Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Campeche han denunciado de manera reiterada en contra de la contaminación de cuerpos de agua y del aire que provocan las emisiones y derrames de hidrocarburos por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX). En la zona de Chicontepec, Veracruz se ha extendido el fracking, nuevos intentos por extender esta extracción han sido frenados por comunidades de Veracruz y Oaxaca.
Una lucha que viene cobrando importancia en los últimos años, es la resistencia de comunidades indígenas de diferentes lugares de nuestro país en contra de la construcción de gasoductos y oleoductos; comunidades de Puebla y Morelos han enfrentado por más de 10 años a la empresa italiana Bonetti y en las sierras de Puebla e Hidalgo hasta ahora han logrado frenar un gasoducto. Ahora nuevos gasoductos amenazan a comunidades mayas, nahuas, zapotecas, mixes y popolucas, en un intenso proceso que busca industrializar el sur-sureste de México.
En México, los pueblos y en particular las comunidades indígenas vienen resistiendo en defensa del agua, en hacer efectivo su manejo autogestivo, y en buscar alternativas que les permitan enfrentar su creciente escasez. En nuestro país, la lucha por el agua, es una lucha por la autonomía y desde luego una lucha por la vida.
Rincón Viejo, Petapa, Oaxaca. Julio del 2024.