Osecan

Osecan Adiestramiento con las mejores métodos (positivo y cognitivo) sin Maltratos, pensión, criadero, venta y renta de perros, estética
(36)

Entrenamiento de obediencia y protección con métodos sin violencia, adaptación del cachorro a su nuevo hogar, Kindercan, venta y renta de adultos para protección y trabajo de detección, adiestramiento lúdico para cachorros, estáncia campestre con horarios determinados para recreo y esparcimiento, Club para actividades y deportes caninos, guardería, cursos de entrenadores, Tienda y estética en donde podra encontrar todo lo que necesite.

¿Qué  representan los deportes caninos?Por José A. Camarena C.Así como para la humanidad, la danza en sus inicios repres...
06/08/2024

¿Qué representan los deportes caninos?
Por José A. Camarena C.
Así como para la humanidad, la danza en sus inicios representaba momentos importantes de la vida diaria, pero sobre todo funcionaba como motivación y estilización de los movimientos para los eventos de cacería y posteriormente de guerra; los deportes caninos nacieron con el mismo propósito: el desarrollo de perros de utilidad. Esto ha permitido no solo la mejora genética de las razas, también descubrir nuevos métodos e incrementar el nivel del adiestramiento que se permea de igual forma hacia otras actividades y a mejorar la relación humano – perro.
Hay diferentes actividades en los deportes caninos, algunas enfocadas en las diversas funciones de los perros. Por ejemplo: cacería (recobre, apuntar, acosar, desenterrar), perros de pastoreo, perros militares o de policía (rastreo, búsqueda de personas, armas o diferentes aromas, detención de sospechosos, cuidado de personas u objetos, etc.), obediencia en diferentes niveles. Todas con la finalidad de la utilidad.
Posteriormente han nacido otros más como la agilidad o el baile.
Los deportes caninos buscan exaltar las cualidades de cada perro, su fortaleza, su inteligencia, su adaptabilidad, su resistencia, la capacidad de aprendizaje, esto ha obligado a los competidores en las diversas disciplinas a descubrir nuevas formas de enseñanza, entendiendo que el perro no solo cuenta con una gran inteligencia, también que es un ser emocional; es por esto que se han desarrollado métodos cognitivos más efectivos, comprendiendo que los perros son seres vivientes y por lo tanto sienten y piensan y que no son máquinas que replican sin voluntad lo que se nos ocurre, es algo que resulta interesante porque se han ido descubriendo nuevas técnicas respaldadas por el método científico y la ciencia. Adiestrando no solo con los métodos tradicionales y posteriormente con en el conductismo, ahora también apoyados en las neurociencias, la etología, la pedagogía y la psicología canina.
Entonces… ¿Qué representan los deportes caninos?
Selección para el mejoramiento de las razas. Desarrollo de las diferentes cualidades caninas como olfato, fuerza, valentía, resistencia, velocidad, agilidad, disposición al trabajo, estabilidad.
Para algunos: pasión, entretenimiento, convivencia, para otros: aprendizaje, entendimiento, examinar su forma de entrenar y mejorarla.
Pero definitivamente, es gracias a estas actividades que se ha mejorado las habilidades de los perros y de los manejadores, buscando nuevos y mejores métodos para ganar más puntos o en su defecto no perderlos y es gracias a esto que también el adiestramiento civil, el entrenamiento de calle para cada mascota se ve beneficiado con nuevas técnicas y maneras de entender el adiestramiento.

LA MOTIVACIÓN Y EL JUEGO:Probablemente es el tema que más interés suscita, tanto en propietarios de perros como en aquel...
03/08/2024

LA MOTIVACIÓN Y EL JUEGO:
Probablemente es el tema que más interés suscita, tanto en propietarios de perros como en aquellos que practican alguna actividad canina deportiva.
Es sin duda una de las cualidades más importantes que ha de reunir un perro de agility y su preparador, precisamente porque uno de los componentes principales en todos los deportes caninos y muy especialmente en el agility es la velocidad, dado que es una carrera contra- reloj, la que se realiza en cada prueba.
Lograr este objetivo es la clave para el posterior desarrollo del equipo en competición para ello deberemos dedicar el máximo de nuestros esfuerzos para conseguir este resultado.
Un perro motivado se distingue del que no lo está por su entrega al trabajo y por su forma de realizarlo, sin duda si el individuo está motivado, trabajara con pasión ofreciéndonos todo su potencial.
El perro es un animal con una inteligencia primaria que conserva sus instintos básicos como son los de supervivencia y de presa, no en vano este animal desciende del lobo.
Recordemos que a nosotros tampoco trabajamos si no nos pagan, y de lo contrario no nos sentimos satisfechos, no rendimos, con los perros ocurre igual.
No podemos obligar al perro a trabajar, se lo tiene que pasar p**a, disfrutando en lo que hace, si no es así, se notara en una caída de su rendimiento.
Estas cualidades unidas a su afán de complacer a su amo lo convierten en una perfecta pareja de baile en todos los equipos de agility.
Tenemos que tener en cuenta que un perro con un comportamiento consolidado y con una respuesta generalizada puede estar muy motivado (por ejemplo, comida y juegos de fuerza) puede ocurrir que su actitud decaiga bajo ciertas condiciones. La enfermedad y un estrés excesivos pueden hacer que se rompa el comportamiento. Incluso se pueden dar interferencias que también lo rompan, puede darse el caso que el propio entorno fortalezca otro comportamiento por que le resulte más interesante. Por ejemplo, si estas en el bosque puede que al perro le resulte más interesante salir a perseguir un conejo, que acudir a tu llamada. Has de saber comprender cuál es el valor de cada uno de los reforzadores e intentar que los tuyos siempre sobresalgan y cobren mayor importancia.
Por este motivo se trata de trabajar la motivación elevando el nivel de distracciones y cambiando de escenario lo más posible, esto nos garantizara a medio plazo una ejecución en el comportamiento más rápida y más fluida, a la vez que constituye uno de los grandes motivos por los que trabajar bajo recompensas elevando la motivación.
RESUMEN:
Has de conseguir un perro que se enganche fácilmente a todos los juegos, y saber interpretar sus preferencias, lo mejor para salidas de vallas y túneles es la pelota, lanzada en el momento adecuado siempre consigues que salga del obstác**o como una flecha, para los contactos la comida, es la mejor forma de pararlos y para los giros un mordedor. Pero si tienes la posibilidad de usar todos los tipos de motivación mucho mejor, hay que incentivar al perro para que aprenda a disfrutar del juego y se enganche pasándolo bien, y después integrar el juego en la pista.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
Anteriormente hemos mencionado la importancia que tiene el juego en el desarrollo emocional del cachorro y como base para el aprendizaje del agility.
El perro tiene una mentalidad que podríamos definir como primaria, igual que los niños está demostrado que aprenden y se relacionan a través del juego.
El juego es un mecanismo imprescindible para establecer una buena relación entre el perro y su guía, debe aplicarse como refuerzo positivo o recompensa.
Los humanos hemos criado perros para que conserven muchas características de los cachorros, y el deseo de jugar perdura durante toda la vida y forma parte de ella.
Para los cachorros, el juego es algo muy serio, y no una mera conducta caótica aleatoria. Los cachorros aprenden la mayoría de las cosas jugando. En primer lugar, van descubriendo sus capacidades físicas mediante la práctica de toda serie de maniobras y contorsiones. En el juego también se utilizan muchas secuencias de conducta relacionadas con huir del peligro, defenderse así mismos, la caza e incluso el apareamiento. Por encima de todo, los cachorros deben aprender a interactuar con otros perros y recibir sus primeras lecciones de lenguaje perruno.
Jugar enseña a los cachorros que en prácticamente todos los casos, la agresión física resulta inaceptable dentro de la vida social de su manada. Cuando muerden por primera vez a otros cachorros mientras juegan con ellos, aprenden rápidamente que, si no utilizan un mordisco suave o inhibido, ocurren cosas desagradables.
Por ejemplo, al hundir sus afilados dientecitos en las orejas de sus congéneres oyen un chillido, su amigo abandona el juego y puede que su madre lo castigue. Para poder continuar la interacción social y el juego, los cachorros deben aprender que la agresión física no conduce a nada positivo.
También aprenden qué conductas dan resultado a la hora de influenciar a los demás, y de ese modo aprenden a conseguir lo que quieren y a evitar aquello que no quieren.
No podemos, ni debemos acudir a entrenar sin juguetes o golosinas para premiar las buenas acciones del perro.
Debemos evitar que el cachorro tenga los juguetes siempre a su alcance a excepción de aquellos que están diseñados para que el perro los muerda e interactué sin peligro en nuestra ausencia.
El perro debe entender que los juguetes son nuestros y que aparecen siempre que realiza algo que le hemos pedido que haga.
Y cuando aparezcan le indicaran que el juego acaba de comenzar y proporcionara alegría y satisfacción. Podremos convertir todos los ejercicios para iniciar al perro al agility en un juego, de este modo nos aseguraremos de tener un perro feliz que trabaja a nuestro lado con ilusión.
Todos los que tenemos perro pasamos algún tiempo jugando con ellos.
Pero es importante pensar qué efectos puede tener en ellos especialmente los juegos bruscos y violentos.
Los juegos violentos pueden producir problemas de agresión. El perro puede llegar aprender que él es más fuerte o más rápido que nosotros si el perro adquiere esta imagen mental será más difícil que nos acepte como líderes de la manada.
Lanzarle la pelota para que la recoja o jugar al escondite son juegos especialmente útiles para mantener el liderazgo al mismo tiempo que nos divertiremos con él.
Si te gusta jugar con tu perro a tirar del mordedor, lo más importante es que al final tú seas quien se queda con el juguete. Para eso es importante enseñarle primero que te de cualquier cosa que tenga en su poder.
El juego debe detenerse en cualquier demostración excesiva de fuerza por parte del perro. En ese caso, te llevas el juguete y lo guardas.
Si tu perro es “agresivo”, o tú no te sientes confiado sobre tus fuerzas, no juegues a este juego. En este caso el juego puede tener consecuencias desastrosas. No solo bajara tu estatus social respecto a él sino que incluso puede resultar peligroso y recibir alguna mordida.
Si el perro es especialmente tranquilo puedes estimularlo jugando con él.
Si tu perro es hiperactivo, destructor o dominante, busca juegos tranquilos que le permitan quemar energías, como lanzarle la pelota. Otra opción es empezar a practicar algún deporte canino como agility, mobility o flyball.
Ten las mismas precauciones cuando el perro juegue con otro perro. Los perros suelen gruñir y morderse durante el juego, si vemos que se desmadran habremos de detener inmediatamente el juego.
Cuando el perro juega con niños pequeños deberá estar siempre bajo la supervisión de un adulto.
Hispa-Nica
JACC

02/08/2024
Lao Tsé, salto de longitud.Foto de Ulises Escobar
01/08/2024

Lao Tsé, salto de longitud.
Foto de Ulises Escobar

“En mi vida, a mis expensas, he aprendido a entender que los perros, a veces, son mejores que los hombres. Tengo una pas...
31/07/2024

“En mi vida, a mis expensas, he aprendido a entender que los perros, a veces, son mejores que los hombres. Tengo una pasión por todos los animales, especialmente por los perros. El perro es indefenso, no pide nada al hombre, pero le da todo, incluso la vida si es necesario. El perro está entre el niño y el ángel en cuanto a mentalidad, corazón y sentimiento”.
Antonio de Curtis
Hispanica- Jacc

El oro es para Beacon y la Salud Mental 🐶😍🥇Beacon () un golden retriever de 4 años, ha sido oficialmente designado como ...
31/07/2024

El oro es para Beacon y la Salud Mental 🐶😍🥇
Beacon () un golden retriever de 4 años, ha sido oficialmente designado como el primer perro de terapia de USA Gymnastics, y su presencia se ha convertido en una fuente de consuelo y apoyo emocional inigualable para las gimnastas. Con una credencial especial que proclama a Beacon como el “Goodest Boy,” el perro ha estado junto al equipo durante las cruciales pruebas olímpicas.
En el entorno de los deportes que está tan cargado de emociones y presión, Beacon ha demostrado ser una pieza clave, ya sea en los momentos de celebración o en las derrotas. El canino ha ofrecido su apoyo constante, ayudando a los atletas a lidiar con el estrés y la tensión por los Juegos Olímpicos.
Su habilidad para brindar confort y aliento ha subrayado la importancia del bienestar mental en el deporte de alto rendimiento.

EL PECADO DE SER PERFECTO, LA VIRTUD DE LA IMPERFECCIÓN:Un perro es un animal al que tenemos tan idolatrado como maldeci...
27/07/2024

EL PECADO DE SER PERFECTO, LA VIRTUD DE LA IMPERFECCIÓN:
Un perro es un animal al que tenemos tan idolatrado como maldecido.
El ser humano no tiene término medio.
En Estados Unidos y otros países se le tiene en tal estima que se le coloca incluso por encima del ser humano en cuanto a virtudes.
La fidelidad como rasgo característico de su personalidad es en gran parte la responsable de esto. Valoramos mucho esta faceta y pensamos que por eso no nos decepcionará nunca.
Pero a nosotros se nos decepciona con facilidad cuando observa otros rasgos de nuestro fiel amigo.
Por eso hoy cuando hablo del perro pretendo ser práctica y contar lo que veo. Dejo para los demás las muchas literaturas clásicas que, a mi juicio no dejan de perjudicar a mis amigos los perros.
Parece ser que el perro no desciende del lobo si no que comparte antepasados comunes.
Como el lobo comparte antepasado común podemos establecer similitudes con el perro y aprender de ellas (la dificultad de estudiar el comportamiento canino en si mismo, aunque parezca mentira es más difícil), al igual que se han hecho estudios comparativos por la misma razón entre hombres y monos.
Viven en manadas y por lo tanto tienen unos principios sociales, por lo que necesitan de nuestra compañía.
Por eso muchos perros aúllan, ladran y rompen cosas cuando se les deja solos. La sensación de abandono que sienten es muy fuerte.
La solución no pasa por sentir lastima de él, la solución es el habituar al perro de tal forma, a periodos cortos de separación, que este aprenda (ya que el perro es muy moldeable) que no se le ha abandonado.
La lastima es un concepto que jamás tendrá o entenderá el perro.
Como animal social que es tiene unas normas de convivencia.
Etapa de cachorro. “Tu eres el líder, sabes lo que me conviene. Te conozco desde que me vi forzado a abandonar a mi madre. Lo sé porque me cuidas y me conduces por lo que se puede y no se puede hacer y he comprobado que tienes razón”.” Pero… si abandonas algo o lo dejas tirado es que no lo quieres y si quiero me lo puedo quedar yo. “ “por otro lado me duelen los dientes y si no hay nada que me distraiga de este dolor, tengo que aliviarme con lo que hay en casa, además aprendo lo distraido que es masticar y ahora lo hago aunque no me duela. No se porque me regañas cuando llegas a casa y empiezo a sentir miedo cuando oigo la puerta”
Los perros no tienen sentido de la culpabilidad, ni conocen el valor económico de las cosas, quien tiene más de un perro sabe que si se regaña a un perro cuando llega a casa al cabo del tiempo al llegar a casa se encuentra a todos lo perros con ese mal llamado “sentido de culpabilidad”. Este no es más que el aprendizaje del perro sobre la llegada del dueño.
En la etapa adolescente empieza a entrar en el juego el rol de cada uno de ellos dentro de la manada, aunque se hace mediante el juego no es un juego como tal y esto se nota en los ejemplares más maduros.
En general esta etapa acompañará siempre a muchos de nuestros ejemplares caninos. Esta es la más clara diferencia entre perros y lobos, pero… no nos engañemos las líneas divisorias entre etapas no están estrictamente definidas. Existen ejemplares caninos, por que así se hizo en su selección por el hombre, que tienen más o menos marcada su Neotenia
Esto no es ni bueno ni malo, eso sí sirve para marcar claramente que tipo de raza es conveniente a cada persona.
He de ser sincera lo que acabo de decir está cogido por los pelos, pero lo he dicho así porque jamás debemos de pasar por alto este aspecto.
Digo que está cogido por los pelos porque entre individuos de la misma raza existen caracteres más o menos juveniles. Porque la educación a partir de que el cachorro entra en casa juega un papel fundamental en su carácter. Y porque hay otro tipo de factores a tener en cuenta a la hora de escoger un cachorro.
Pero lo cierto es que es un buen primer punto de partida a la hora de escoger.
La fase adolescente de cualquier perro es como la de cualquier ser vivo, incluyendo el hombre.
Si no hemos sentado buenas bases empezaremos a ver no tenemos ya tanta influencia como antes. El entorno le llama la atención poderosamente. Aparecen miedos que ni sabíamos que tenían debido quizás a una sobreprotección, a la total ausencia de ella, o incluso quizás tenga algo que ver la carga genética. Sus hormonas como las de cualquier adolescente hacen estragos en su conducta.
A nosotros no nos interesa lo que hacen sus hormonas, lo que queremos saber es porque ese supuesto amigo fiel ESTA SORDOOOO.
Será desagradecido, en la calle parece que no existamos, solo nos hace caso en casa y eso si llevamos un trozo de salchicha en la mano.
Como me va a hacer caso en la calle si se va encontrando toda una variedad de cosas que comer, algunas innombrables.
Si no estáis pasando por este problema o no lo veis de manera tan cruda, puede ser por varios motivos. El más común una buena fase de cachorro, muy buen vínc**o con el guía, una buena enseñanza y quizás algo de carga genética.
la fase de cualquier adolescente está totalmente regida por las incontrolables emociones.
Las emociones, tanto en el perro como en cualquier otro ser vivo ayudan o coartan el aprendizaje del perro, dependiendo del tipo y el grado de emoción.
Hispa-Nica
JACC

Filosofía caninaDicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Aquí hay algo que deberíamos aprender de el.¿Alguna vez...
27/07/2024

Filosofía canina

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Aquí hay algo que deberíamos aprender de el.

¿Alguna vez has intentado actuar con filosofía canina?

Inténtalo, te va a gustar y te sentirás feliz:

Nunca dejes la oportunidad de salir a pasear.

Cuando alguien a quien amas se aproxima, corre para saludarlo.

Cuando haga falta, practica la obediencia.

Deja que los demás sepan cuando están invadiendo tu territorio.

Se siempre leal.

Come con gusto y con entusiasmo, pero detente cuando estés satisfecho.

Si lo que deseas esta enterrado, cava hasta encontrarlo.

Cuando alguien tenga un mal día, guarda silencio, siéntate cerca de él o ella y trata de agradarlo.

Evita morder por cualquier problema.

Cuando te sientas feliz, baila y balancea tu cuerpo.

No importa cuantas veces seas censurado, no asumas ningún rencor y no te entristezcas... Corre inmediatamente hacia tus amigos.

Alégrate con el simple placer de una caminata.

Mantente siempre alerta, pero tranquilo.

Da cariño con alegría y deja que te acaricien.

Pero eso si... SIEMPRE ALERTA.

TENGO UN PERRO PROBLEMÁTICO. ¿CON EL ADIESTRAMIENTO BASTA?Tener un perro problemático no significa que sea un mal perro,...
25/07/2024

TENGO UN PERRO PROBLEMÁTICO. ¿CON EL ADIESTRAMIENTO BASTA?
Tener un perro problemático no significa que sea un mal perro, sino que no gestiona correctamente su respuesta ante alguna situación concreta. Son problemas que generalmente tienen solución, pero hay que localizar el origen del problema. ¡Y al profesional adecuado!
Es más común de lo que creemos, y más en sociedades humanas en las que les obligamos a abandonar su naturaleza en pro de la vida urbana. Al igual que cada vez es más cotidiano que una persona acuda a un profesional de la psiquiatría o la psicología, cada vez es más normal solicitar ayuda a un profesional para resolver los problemas con su perro. Cuando la situación nos supera, se busca a alguien que sepa más.
Esta figura es comúnmente buscada y llamada como “adiestrador canino“, que en la mente del público general lo engloba todo, pero en realidad deberíamos saber diferenciar entre las diferentes figuras que hay en el mundo del perro. El adiestrador es el profesional que enseña obediencia al perro y al propietario, que inculca la destreza en ciertos ejercicios. Podemos decir que es una mezcla “preparador físico” e “instructor militar”, y trabaja el mecanizar comportamientos, como pasear sin estirar o acudir a la llamada. El etólogo es un licenciado en veterinaria especializado en conducta de los perros o gatos, y suele trabajar desde el diagnóstico médico y la consulta. Es, sin intención de simplificar sus atribuciones, el “psiquiatra” del perro, capaz de diagnosticar clínicamente problemas graves y establecer pautas para los propietarios. Por último, los educadores caninos trabajan la prevención de conductas molestas, la socialización y la convivencia, pero también ayudan a resolver aquellos problemas de conducta causados por emociones, hábitos o carencias de educación, es decir, todos aquellos que no tengan un origen idiopático, hormonal o neuronal, campos en los que sólo los etólogos están preparados para entrar.
Con gran frecuencia nos contactan propietarios pidiendo que enseñemos obediencia a sus mascotas, o que mejoremos la que ya tiene, la que han logrado enseñarle. Y también muy a menudo, tras hablar con ellos del animal y de los problemas que tienen con él, nos encontramos con que en realidad lo que a su perro le pasa es que tiene algún problema de conducta, como mal control del nerviosismo, ansiedad, miedos o agresividades. Cuando se dice que un perro es un perro problemático no se intenta menospreciar ni estigmatizar al animal. Al igual que nosotros, pueden tener dificultades sociales, ambientales o incluso biológicas. No son malos perros. Casi todo el tiempo son maravillosos, pero cuando se exponen ante lo que les altera, reaccionan mal.
La creencia de que la obediencia canina es la solución para cualquier tipo de problema está muy extendida, y a ello han contribuido muchos libros y profesionales de la obediencia que no han sabido actualizarse en lo que a los problemas de conducta se refiere y venden lo que saben hacer, argumentando que eso es suficiente, que un perro educado en obediencia no padece problemas de conducta. Pero generalmente no es así, los padecen por igual hasta que se trate el origen del problema.
Hoy quiero explicar porque los problemas de obediencia y los problemas de conducta son distintos tipos. Tienen distintos orígenes, distintas soluciones, y por lo tanto, deben ser tratados por distintos profesionales (existen profesionales experimentados en ambos campos, por supuesto).
Antes de entrar en el tema del artic**o quiero dejar claro que una adecuada obediencia en nuestros amigos es vital, pues el mundo en el que viven está hecho por humanos, no por perros, y nosotros sabemos mejor que ellos (normalmente) qué es peligroso y qué no, qué puede hacer y qué no, conocemos las leyes, las normas de tráfico y sabemos leer los semáforos. Por esto, nos guste o no, tenemos que ser sus guías, y ellos tienen que obedecer nuestra guía, por su propia seguridad.
La obediencia canina nunca sobra, pero ¿es la solución a todos los problemas?
La respuesta es no, y voy a explicarlo con argumentos científicos, vamos a estudiar un poco de biología.
El cerebro es un órgano que ha ido evolucionando (los creacionistas pueden dejar de leer ya, no van a sacar nada útil del artíc**o) de “dentro” hacia “fuera” a lo largo de miles de años y de miles de especies. Es como construir un edificio en todas las ciudades del mundo; cada vez que se construyera uno se intentaría mejorar, otros materiales, otra arquitectura, otros métodos de trabajo,… de forma que los últimos en construirse serían distintos a los primeros: los cimientos serian casi iguales, pero conforme ascendiéramos por el edificio iríamos viendo cada vez más cambios, y estos cambios serían más severos cuanto más moderno fuera el edificio al compararlo con los primeros, hasta que al final no habría dos iguales, pero todos tendrían fuertes similitudes. Así es el cerebro de los animales. Cuanto más ascendemos en la cadena evolutiva, más complejos son los cerebros, mejor “fabricados”, más eficientes y potentes. Pero los cimientos son los mismos en todos los cerebros de todos los animales, incluidos nosotros.
Tanto en perros como en humanos, el poder de razonar, lo que viene a ser pensar, se encuentra en el cortex cerebral, la capa más externa y evolucionada en el caso de los mamíferos, la segunda en el caso concreto de los humanos (por encima y siendo la más externa tenemos el neocortex cerebral, exclusivo de los humanos). Cuando le enseñamos a nuestro perro que si al decirle “sienta” pega el c**o al suelo sale recompensado, estamos Cortex cerebral de un perro haciéndole trabajar a su cortex, y cuando después le decimos “sienta” es de nuevo el cortex quien dice “hey, eso me suena de algo, mira en la memoria que yo creo que es importante“; por lo tanto, cuando damos una orden estamos recurriendo al cortex cerebral, y cuando el perro elige obedecer o desobedecer, es el cortex quien está tomando esa decisión.
Si profundizamos un poco más y dejamos atrás el cortex cerebral (y el neocortex en el caso de los humanos) nos encontramos con la parte más interna del cerebro, el sistema límbico, muchas veces apodado “cerebro de reptil” al ser muy similar al cerebro de los reptiles (estamos más cerca de los cimientos). Es en el sistema límbico donde se hayan las emociones (amor, alegría, pena, miedo e ira). Esto significa que las emociones y la razón están en partes distintas del cerebro, y por eso las personas tenemos dos formas de encarar las cosas, una razonando y pensando, y otra actuando sin pensar, llevados por las emociones. Esta situación es muy evidente cuando nos enamoramos, que hacemos lo que sea con tal de satisfacer la emoción del amor, incluso cosas que no haríamos “en frío“, es decir, movidos por la razón.
El rapto emocional
Terminada la parte biológica del artíc**o, voy con la psicológica. El rapto o secuestro emocional es un estado mental en el que una emoción toma el control del animal. Popularmente se los conoce como “ataques” (ataque de ira, ataque de pánico, ataque de amor,…) e implican que todas las acciones que lleve a cabo el animal estén movidas única y exclusivamente por esa emoción. Un rapto emocional puede causar que una persona totalmente respetuosa pisotee a alguien para huir de un incendio aun sabiendo que esa persona puede morir pisoteada o quemada. Confío en que hayáis pillado la trampa, he dicho “sabiendo”; esa hipotética persona pacífica no sabe nada. Darse cuenta de que está pisando algo blando (o a alguien), mirar a lo que está pisando, darse cuenta de que es un ser vivo, de que puede morir, de que necesita ayuda,… todo eso requiere percibir y pensar, requiere valores morales, requiere al cortex cerebral, y durante un rapto emocional el cortex cerebral no trabaja, está apartado de los mandos de la nave, desplazado por el sistema límbico, que solo le dice a la nave “peligro de muerte, huye”. El rapto emocional es el que puede hacer que una persona fría y calculadora deje todo su trabajo, su vida y su dinero para compartir su tiempo con la persona amada, el que puede hacer que una persona pacífica agreda violentamente a alguien, incluso llegando a matar si el rapto es lo suficientemente severo. El rapto emocional también puede hacer que el perro con mejor entrenamiento del mundo desobedezca cualquier orden, hasta la más sencilla que conozca.
“Durante un rapto emocional el cortex cerebral no trabaja, está apartado de los mandos de la nave”
Y es que los humanos, al ser la especie más racional del planeta (al menos que se sepa) somos muy resistentes a los raptos emocionales. Nuestro cortex y nuestro neocortex tiene mucho peso y poder en el cerebro. Pero los perros son animales mucho más instintivos que nosotros, y eso tiene sus beneficios y sus perjuicios. Uno de esos perjuicios es que son mucho más vulnerables que nosotros a los raptos emocionales.
¿Cuál es el modo de solucionar un problema de conducta canino?
Por lo tanto, pretender solucionar un problema de miedos con una llamada bien afianzada funcionará mientras el perro esté simplemente asustado, pero cuando el perro entre en pánico, mejor la llamada házsela a tu ex-pareja con la que no te hablas, que tendrás más opciones de éxito que con tu perro mientras le dure el rapto emocional. Ese rapto puede durar unos minutos o una hora, dependiendo de qué le haya asustado y cuanto se haya asustado, y entre tanto podría cruzar muchas carreteras y poner en peligro su integridad y la de otros infinidad de veces.
Tratar un problema de agresividad intentando poner en práctica una buena llamada funcionará mientras el perro esté simplemente molesto (y eso si la respuesta a la llamada que hemos llegado a obtener es bastante buena), pero en cuanto le importe más el estímulo que tu orden, en cuanto se cruce con el perro al que más odie o escuche el ruido que más tema, te encontrarás que todo el tiempo y el dinero invertido en esa llamada no ha servido para lo que tú querías, que era evitar esos peligros.
Obediencia en un perro problemático.
Solucionar un problema de ansiedad con obediencia puede ser útil a medias. Si el nivel de ansiedad es moderado cabe la posibilidad de que el ejercicio, la disciplina y una nueva forma de comportarse de los dueños ayuden a resolverlo. Pero si el problema es severo, será totalmente insuficiente y habrá que buscar las respuestas en las rutinas, el entorno y la gestión emocional, siendo los educadores caninos quien pueden ayudaros. Si el nivel de ansiedad y estrés es altísimo, será buena idea que un etólogo le examine y determine si además de pautas y ejercicios necesita ayuda farmacológica para tratarle, reducir un mínimo su nerviosismo y de ese modo poder acceder comenzar a trabajar en la zona en la que el perro sí gestiona, el cortex.
“Si debido a un gran susto, un ataque de agresividad o una alegría inmensa, nuestro perro huye de nuestro lado, probablemente no podamos hablar de desobediencia, sino de rapto emocional”
En definitiva, la obediencia canina nunca sobra (cuanto mejor controles a tu mascota, más seguros estaréis todos, y tendrá una vida más tranquila y larga. Siempre debemos tener conocimientos de obediencia canina, y debemos inculcárselos a nuestros compañeros, sobre todo si tenemos un perro problemático) pero a menudo la obediencia no es suficiente por sí sola, en el caso de tener un perro problemático. Los problemas de conducta se solucionan tratando el problema de conducta, no evitando que el perro exprese los síntomas, esto solo es un parche, y tarde o temprano el parche se caerá, y casi seguro que se caerá cuando más lo necesites.
Como veis, hay diferentes figuras de profesionales caninos, y deberíamos saber a cuál acudir, del mismo modo que los profesionales de cada uno de estos ramos debe ser honesto y desestimar tratar aquello para lo que no se ha formado específicamente. Eso minimizaría la cifra de propietarios desencantados con la labor de estos profesionales.
Hispa-Nica.

Dirección

Erasmo Rodea 95
Mexico City
14400

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm
Sábado 8am - 1pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Osecan publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir


Otros Entrenamiento de perros en Mexico City

Mostrar Todas