Veterinaria Olipet

Veterinaria Olipet Olipet cerca de tu alcance tenemos los artículos necesarios para tu mascota
(3)

Venta de playeras super ligeras.
09/06/2024

Venta de playeras super ligeras.

Impermeables para tu mascota
09/06/2024

Impermeables para tu mascota

Días de talleres Un medico nunca deja de seguir aprendiendo ❤️
09/06/2024

Días de talleres

Un medico nunca deja de seguir aprendiendo ❤️

Hoy nos visita Máximo para su estética.Y estoy orgullosa de tener propietarios responsables que cepillan el pelaje de su...
08/06/2024

Hoy nos visita Máximo para su estética.

Y estoy orgullosa de tener propietarios responsables que cepillan el pelaje de sus mascotas.

❤️❤️❤️❤️❤️

Gracias por la confianza.Reyna lleva siendo mi paciente desde hace 4 aproximadamente. ❤️❤️
07/06/2024

Gracias por la confianza.

Reyna lleva siendo mi paciente desde hace 4 aproximadamente. ❤️❤️

05/06/2024

𝐇𝐄𝐏𝐀𝐓𝐈𝐓𝐈𝐒 𝐕Í𝐑𝐈𝐂𝐀 𝐂𝐀𝐍𝐈𝐍𝐀

🟣ASPECTOS GENERALES

La hepatitis vírica canina es una enfermedad que afecta únicamente a los perros y no guarda relación alguna con la hepatitis humana. La enfermedad es hoy mucho menos frecuente gracias a la eficacia de las vacunas. Sin embargo, esta enfermedad extremadamente contagiosa y en ocasiones mortal todavía se puede observar en la consulta veterinaria, sobre todo en cachorros que no han sido vacunados.
La hepatitis vírica canina, está causada por un virus, el adenovirus canino del tipo 1. En Europa, afecta fundamentalmente a perros y zorros. La principal fuente de infección es la ingestión de o***a, heces o saliva de perros infectados. Los perros que se recuperan de la infección pueden excretar el virus a través de la o***a durante 6 meses. El virus es resistente a muchos desinfectantes y puede perdurar intacto en el entorno durante semanas o meses.

Los cachorros muy jóvenes pueden morir en el plazo de unas pocas horas y en situaciones de hacinamiento el contagio es muy rápido. Al igual que sucede con el moquillo, la introducción de un cachorro nuevo infectado en un grupo, quizás procedente de un criador no profesional, desata a menudo la aparición de un brote de la enfermedad. No obstante, en los refugios de animales es una enfermedad menos frecuente.
La infección afecta primero al tejido linfático localizado alrededor de la cabeza, antes de pasar a otros órganos, sobre todo al hígado. Las muertes son frecuentes, aunque se administre un tratamiento.

🟣SIGNOS CLÍNICOS

Los signos oscilan entre signos muy leves y la muerte repentina.

🔹FORMA HIPERAGUDA (EN CACHORROS JÓVENES)
Los cachorros de menos de 3 semanas pueden manifestar de repente dolor en el abdomen y la muerte puede sobrevenir en pocas horas. La mayoría de los cachorros procedentes de fuentes fiables disfrutan de una protección temporal heredada de la madre (perras madres debidamente vacunadas), de modo que esta forma de la enfermedad es hoy rara.

🔹FORMA AGUDA (ENFERMEDAD CLÁSICA)
Los casos en una fase inicial llegan a la consulta del veterinario tan sólo con una letargia acusada. En la exploración, el veterinario observa que presentan temperatura elevada e inflamación de las amígdalas (amigdalitis), así como un intenso enrojecimiento de las mucosas y aumento de los linfonodos submandibulares. La amigdalitis aguda no es frecuente en los perros y debe levantar claras sospechas.

Este cuadro evoluciona con rapidez a vómitos y/o diarrea, que se acompañan de una pérdida completa del apetito; en algunos casos la luz intensa causa dolor.

El hígado aparece agrandado y doloroso a la palpación. A medida que la función del hígado se va alterando aparece ictericia y comienzan a sangrar las encías. Llegados a este punto, las mucosas adquieren un color pálido o amarillento (ictericia). El perro presenta los músculos del abdomen tensos y contraídos a causa del dolor y cerca de 1 de cada 5 animales afectados acaba muriendo. Los que sobreviven a la fase aguda se recuperan completamente, aunque pueden tardar muchas semanas en restablecerse.

🔹FORMA LEVE
Algunos perros sólo presentan fiebre poco elevada y a veces diarrea, pero muestran los ganglios linfáticos aumentados de tamaño.

🔹VARIANTES
El cuadro clínico es mucho menos variado que en el caso del moquillo. No obstante, muy de vez en cuando pueden aparecer convulsiones, lo que puede conducir erróneamente a un diagnóstico de moquillo.

No es infrecuente que un perro sufra simultáneamente una infección por el virus del moquillo y por el de la hepatitis vírica canina.

El edema corneal (que por el aspecto que da al ojo del animal suele recibir comúnmente el nombre de "ojo azul") es un trastorno que se observa en muchos de los perros que sufren la enfermedad, dependiendo de la cepa del virus. Aparece unos 10 días después de los primeros signos clínicos durante la fase de recuperación. Está causado por la formación de edema en la superficie del ojo, que le da un aspecto turbio y azulado, y desaparece de manera espontánea, sin necesidad de tratamiento. Este puede ser el único signo clínico de la enfermedad que percibe el tutor.

🟣DIAGNÓSTICO
Diagnóstico clínico
A partir de los signos observados (formas agudas) y los antecedentes del paciente, se puede emitir un diagnóstico diferencial.
En la forma leve puede resultar más difícil, ya que los signos clínicos son bastante ambiguos.

🔹Pruebas diagnósticas
El virus CAV-1 puede detectarse en un laboratorio convencional con pruebas de ADN y otros métodos a partir de una biopsia extraída del hígado o de un linfonodo aumentado de tamaño.
En la necropsia, el hígado presenta cambios característicos cuando se observa una muestra al microscopio.

🟣TRATAMIENTO
El CAV-1 no se puede tratar directamente y el tratamiento se limita a intentar que los daños que ocasiona en el paciente sean los mínimos. Muchas veces los perros mueren a pesar del tratamiento.

El tratamiento necesario es el siguiente:
Tratamiento antibiótico para controlar las infecciones bacterianas secundarias.
Medicación para controlar la signología, como diarrea, vómitos, insuficiencia hepática o los problemas de coagulación de la sangre.
Intentar que el perro coma una dieta especial para la insuficiencia hepática.
Guardar reposo absoluto, nada de ejercicio. Muchos animales pueden sufrir una recaída grave cuando, aparentemente recuperados, dan su primer paseo.
Antiinflamatorios.

Es necesario tener en cuenta que el hígado eliminará con lentitud algunos medicamentos y quizás sea preciso reducir las dosis o ampliar el intervalo de administración de los mismos, circunstancia que el veterinario tendrá en cuenta.
Los perros infectados y los que hayan estado en contacto con ellos deben permanecer aislados de otros perros sensibles y es preciso adoptar medidas de higiene (cambio de ropa de las personas en contacto con el animal infectado, uso de desinfectantes adecuados).

🟣PREVENCIÓN
La prevención se basa en la vacunación. La hepatitis vírica canina siempre forma parte de la primera vacunación de los cachorros y a menudo también de las dosis de recuerdo anuales.

Muchas vacunas contra la hepatitis vírica contienen la cepa CAV-2 en lugar de la CAV-1, ya que proporciona una protección cruzada contra ciertas formas de la tos de las perreras y es menos probable que provoque la aparición de edema corneal.

Bibliografía: ZOETIS ESPAÑA.

El día de hoy nos visita Reyna ❤️❤️❤️❤️
05/06/2024

El día de hoy nos visita Reyna ❤️❤️❤️❤️

Próxima campaña de esterilización sábado 22 de junio.Informes vía WhatsApp Aparta tu lugar
01/06/2024

Próxima campaña de esterilización sábado 22 de junio.

Informes vía WhatsApp

Aparta tu lugar

Prototecosis
01/06/2024

Prototecosis

Prototecosis canina

La prototecosis es una enfermedad infecciosa rara que afecta a animales y seres humanos, causada por algas aclorofílicas del género Prototheca, las cuales se encuentran distribuidas en todo el mundo, pudiendo hallarse en cuerpos de agua corriente o estancada, suelo, árboles, alimentos, leche de vaca y en las heces f***les de seres humanos y animales.

Las especies de Prototheca reconocidas actualmente incluyen P. stagnora, P. ulmea, P. blaschkeae, P. zopfii y P. wickerhamii, siendo las dos últimas las patógenas para el hombre y los animales. Estos microorganismos saprófitos poseen bajo potencial patógeno en los mamíferos y se sugiere que los individuos inmunosuprimidos presentan mayor riesgo de infección.

El primer reporte de prototecosis canina fue en 1969, posteriormente la enfermedad se ha reportado en África, Australia, Gran Bretaña y los Estados Unidos de Norteamérica,donde la forma sistémica ha sido la presentación más frecuente, que ha afectado, principalmente, el hígado, el corazón, los riñones, los ojos, los linfonodos y el cerebro, también se han reportado colitis hemorrágicas crónicas provocadas por estos microorganismos.

La mayoría de los perros infectados son adultos jóvenes, con edades medias de 4 a 6,8 años y se ha mencionado una probable predisposición en las razas Collie y Bóxer. El contagio se produce por ingestión y también por contacto a través de la piel o mucosas dañadas, siendo la primera vía la más probable en los perros.

Existe dos formas de la prototecosis en perros:
🔸 Sistémico: se produce una infección vía oral, infectando el tracto gastrointestinal. En este caso, la infección puede extenderse por todo el cuerpo a través del sistema linfático o el torrente sanguíneo;
🔸 Cutáneo: la infección se produce a través del heridas, cortes o picaduras en la piel del perro.

A diferencia de los felinos y bovinos, en donde la presentación cutánea es la más habitual, la mayoría de los caninos sufre una infección sistémica de curso progresivo y fatal, con diarrea hemorrágica subaguda a crónica y signos neurológicos, incluyendo ceguera. Las lesiones oculares se reportan hasta en los dos tercios de los casos, mientras que la enfermedad ocular primaria sin compromiso sistémico es rara. Las lesiones cutáneas no asociadas a enfermedad sistémica también son infrecuentes en perros.
Además, una gran variedad de signos clínicos han sido reportados en caninos; algunos de ellos abarcan fiebre, polidipsia-poliuria, incontinencia urinaria, depresión, cambios de conducta, dolor cervical, signos vestibulares, ataxia, paresia, convulsiones y claudicación debida a osteomielitis. Los signos oculares son dolor, blefaroespasmo, edema corneal, uveítis anterior, turbidez del humor acuoso e inyección de vasos epiesclerales, en tanto que la ceguera es generalmente secundaria a desprendimiento de retina por una coriorretinitis exudativa.

Las lesiones macroscópicas consisten en nódulos blancos a grises de 1 a 3 mm, u ocasionales estriaciones distribuidas en múltiples tejidos como intestino grueso, ojos, cerebro, riñón, hígado, músculo esquelético, miocardio, linfonodos, glándula tiroides, páncreas, peritoneo y diafragma.

La colonoscopía revela usualmente un colon con pliegues engrosados, con mucosa friable, ulcerada y con zonas desprendidas y necrosadas.

La enfermedad puede ser diagnosticada por citología, histopatología y/o cultivo en la mayoría de los casos, aunque también por inmunofluorescencia indirecta y PCR. El cultivo del microorganismo puede efectuarse a partir de humor vítreo, sangre, líquido cefalorraquídeo, lesiones cutáneas, o***a, materia f***l, raspados o biopsias de mucosa re**al o colónica, como así también desde otros tejidos que se encuentren afectados.

Las especies de Prototheca se desarrollan en agar sangre y en medios de cultivo comunes para hongos, creciendo rápidamente en agar dextrosa Sabouraud (sin cicloheximida) a 25-37ºC, formando colonias blancas o cremosas de 1-3 mm de diámetro, generalmente dentro de las 48 h.

Se debe tener en cuenta a esta enfermedad en perros con diarrea hemorrágica crónica que no responde a tratamientos convencionales, e informar a la población para evitar que sus mascotas beban agua estancada de lagunas u otros cuerpos de agua. Además, dada su relevancia en salud pública, se resalta la importancia de arribar a un diagnóstico temprano a fin de prevenir adecuadamente a los propietarios del animal.

Las algas del género Prototheca presentan una alta resistencia a antibióticos, antibacterianos y antifúngicos. El tratamiento recomendado es anfotericina B e itraconazol, los cuales son efectivos, principalmente, en felinos. Sin embargo, en caninos, con presentación sistémica, no existe un tratamiento efectivo. En caso de lesiones cutáneas, se recomienda la resección quirúrgica.

Bibliografía: Prototecosis canina: primer reporte en Argentina. Spampinato, M.F. Kujman, S, Cantón, J, Daglio, C., Catena, M.

Venta de arena ultra fina y absorvente para gato
30/05/2024

Venta de arena ultra fina y absorvente para gato

Sabes que es la anemia infecciosa felina
29/05/2024

Sabes que es la anemia infecciosa felina

𝐀𝐧𝐞𝐦𝐢𝐚 𝐈𝐧𝐟𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐬𝐚 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐧𝐚

La anemia infecciosa felina (AFI) es el término utilizado para describir una enfermedad causada por un grupo de bacterias especializadas (llamadas micoplasmas) que infectan los glóbulos rojos en la circulación. Estas bacterias o micoplasmas se conocen colectivamente como "hemoplasmas".
Los hemoplasmas viven en la superficie de los glóbulos rojos (RBC) y, en ocasiones, pueden invadir la propia célula. Al adherirse a la superficie de los glóbulos rojos, los dañan, lo que puede provocar su destrucción, el proceso es conocido como hemólisis. Si se destruyen suficientes glóbulos rojos, se desarrolla anemia. El propio sistema inmunológico del gato puede ser en parte responsable de destruir los glóbulos rojos infectados mientras intenta eliminar el organismo adherido a ellos.

Se han identificado al menos tres especies diferentes de hemoplasma en gatos y se denominan:

🔹 Mycoplasma haemofelis
🔹 Mycoplasma haemominutum y
🔹 Mycoplasma turicensis.

Sin embargo, estas tres especies de hemoplasma tienen diferentes capacidades para causar enfermedades clínicas. De los tres, la infección por M haemofelis es la que tiene más probabilidades de causar anemia grave, mientras que los otros dos, M haemominutum y M turicensis, tienen más probabilidades de encontrarse de forma incidental (sin causar ninguna enfermedad) o causar una anemia más leve. Incluso con M haemofelis , muchos gatos infectados no necesariamente desarrollan anemia, pero puede ser más probable si el sistema inmunológico del gato está comprometido de alguna manera (por ejemplo, infección con el virus de la leucemia felina (FeLV) o el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV).

Mycoplasma haemominutum generalmente se observa con más frecuencia que otros hemoplasmas, pero se encuentra principalmente en gatos aparentemente sanos. Mycoplasma haemofelis es menos común, pero es más probable que esté asociado con el desarrollo de una enfermedad clínica (anemia).

Los gatos machos adultos con acceso al aire libre tienen más probabilidades de infectarse y se cree que las peleas son una de las formas en que el organismo puede transmitirse entre gatos, la bacteria se puede encontrar en la boca de los gatos infectados, por lo que se evita la transmisión directa a través de heridas por mordedura. Las pulgas también pueden transmitir infecciones entre gatos, pero si bien las pulgas ciertamente pueden portar hemoplasmas, no se sabe con certeza con qué facilidad se puede transmitir la infección de esta manera.

En general, mientras que M haemofelis puede causar anemia en gatos por lo demás sanos y normales, M haemominutum puede ser más bien un patógeno oportunista, siendo más probable que cause enfermedades sólo en gatos estresados o enfermos debido a otras enfermedades.

🔹𝘚𝘪𝘨𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘧𝘦𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘱𝘰𝘳 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘱𝘭𝘢𝘴𝘮𝘢.

Las infecciones, particularmente las debidas a M haemofelis, pueden causar anemia que puede ir acompañada de fiebre en las primeras etapas. Los signos clínicos de anemia incluyen cansancio, letargo, debilidad, falta de apetito y encías pálidas. Puede producirse pérdida de peso y algunos gatos muestran un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento de la frecuencia cardíaca.
Estos signos se pueden observar en una variedad de enfermedades que causan anemia y no son específicos de las infecciones por hemoplasma.

🔹𝘋𝘪𝘢𝘨𝘯ó𝘴𝘵𝘪𝘤𝘰

La mejor prueba de diagnóstico para el hemoplasma es el PCR (reacción en cadena de la polimerasa): se trata de una prueba molecular que detecta el ADN del organismo en muestras de sangre. Es una prueba muy sensible y además permite identificar las diferentes especies de hemoplasma.
Los frotis de sangre especialmente teñidos también se pueden examinar microscópicamente para buscar el organismo en la superficie de los glóbulos rojos, pero esto es muy poco confiable ya que el organismo no siempre está presente en los frotis de sangre y además los artefactos en el frotis de sangre pueden identificarse erróneamente como organismos.
La anemia inducida por los hemoplasmas felinos suele ser regenerativa, sin embargo, no todos los gatos infectados desarrollan anemia. Se debe controlar la presencia de enfermedades subyacentes en los gatos infectados, incluidas las infecciones por FeLV y FIV, que pueden exacerbar las infecciones por hemoplasma.

🔹𝘛𝘳𝘢𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰

Los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones por hemoplasma. La doxiciclina es la más utilizada y se administra diariamente durante tres o cuatro semanas en la mayoría de los casos. Algunas formas de este medicamento pueden causar irritación del esófago (p. ej., si el comprimido no se traga por completo), por lo que es importante que el gato ingiera algo de comida o trague un poco de agua (p. ej., 3-5 ml de agua inyectados en la boca de gato) después de administrar la tableta.
También se pueden utilizar otros antibióticos para tratar los hemoplasmas, pero la mayoría no son tan eficaces como la doxiciclina. Pradofloxacina es un antibiótico relativamente nuevo que también parece eficaz.

A veces se pueden usar corticosteroides junto con antibióticos para suprimir cualquier destrucción de los glóbulos rojos mediada por el sistema inmunológico. Sin embargo, probablemente sea mejor reservar esto para los gatos que no responden solo a los antibióticos. La prueba de PCR se puede utilizar para controlar la respuesta al tratamiento si se desea.
En gatos con anemia grave, pueden ser necesarias transfusiones de sangre. También son importantes los cuidados de apoyo para animar al gato a comer y la terapia de rehidratación en casos de deshidratación.
Aunque los antibióticos pueden ser eficaces para tratar la anemia con infecciones por hemoplasma, es posible que no siempre eliminen completamente los organismos. Muchos gatos pueden seguir siendo portadores crónicos durante meses o años. Estos gatos portadores a menudo parecen completamente sanos y sin signos clínicos, pero ocasionalmente se informan recaídas en momentos de estrés.

🔹𝘗𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪ó𝘯

Dado que los métodos de transmisión de los hemoplasmas felinos no se conocen completamente, es difícil dar consejos sobre la prevención de la infección. Sin embargo, en vista de los factores de riesgo conocidos que existen para la infección, es aconsejable tomar medidas para prevenir la infestación por pulgas y reducir la agresión entre gatos esterilizándolos, los gatos infectados no deben utilizarse como donantes de sangre.

Bibliografía: International cat care.

Venta de transportadoras Solo en Veterinaria Olipet
29/05/2024

Venta de transportadoras
Solo en Veterinaria Olipet

Playeritas súper lindas y ligeras.Lo mejor lo encuentras en Veterinaria Olipet
28/05/2024

Playeritas súper lindas y ligeras.

Lo mejor lo encuentras en Veterinaria Olipet

26/05/2024
Arenero en forma de pollito a solo $250
25/05/2024

Arenero en forma de pollito a solo $250

Lluvias imprevistas!!  Se más inteligente y que tu mascota nose moje. Impermeables talla 1-6
25/05/2024

Lluvias imprevistas!!

Se más inteligente y que tu mascota nose moje. Impermeables talla 1-6

Venta de accesorios
18/05/2024

Venta de accesorios

Pacientes estrella.❤️❤️❤️❤️❤️
18/05/2024

Pacientes estrella.
❤️❤️❤️❤️❤️

Patin ❤️❤️
14/05/2024

Patin ❤️❤️

Chinita ❤️❤️❤️Veterinaria Olipet
14/05/2024

Chinita ❤️❤️❤️

Veterinaria Olipet

La hermosa Nina visitandome un ratito después de su cirugía del sábado.Tan linda NIna ❤️❤️❤️🐶❤️❤️❤️
13/05/2024

La hermosa Nina visitandome un ratito después de su cirugía del sábado.

Tan linda NIna ❤️❤️❤️🐶❤️❤️❤️

Quieres transportar a tu mascota de una forma segura las transportadoras en forma de mochila es una magnífica opción par...
11/05/2024

Quieres transportar a tu mascota de una forma segura las transportadoras en forma de mochila es una magnífica opción para ti y tu mascota.🐱🐶🐱🐶

Venta de accesorios para mascotas 🐱🐶
11/05/2024

Venta de accesorios para mascotas 🐱🐶

Transportadora para gato o perro talla ch-med y gde Ideales para viajar con tu mascota en el avion
09/05/2024

Transportadora para gato o perro talla ch-med y gde

Ideales para viajar con tu mascota en el avion

Venta de accesorios para tu mascota
09/05/2024

Venta de accesorios para tu mascota

Variedad de camas para tus mascotas desde hamster hasta perros talla grande
04/05/2024

Variedad de camas para tus mascotas desde hamster hasta perros talla grande

Venta de accesorios para mascotas
03/05/2024

Venta de accesorios para mascotas

Keysi ❤️🐶
30/04/2024

Keysi ❤️🐶

Hermosos accesorios para tu mascota 🐶🐱
30/04/2024

Hermosos accesorios para tu mascota 🐶🐱

Dirección

El Chamizal
Mexico City
55270

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm
Sábado 9am - 7pm
Domingo 9am - 1pm

Teléfono

+525540167126

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria Olipet publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría


Otros Veterinarios en Mexico City

Mostrar Todas