05/11/2024
Prueba de ViLeF y VIF para gatos
Leucemia viral felina y SIDA felino son enfermedades virales comunes en los gatos que ocasionan inmunosupresión y con esto, muchas infecciones y padecimientos secundarios.
Afortunadamente hoy en día existen pruebas diagnósticas confiables, altamente sensibles y específicas, que evitan los resultados falsos positivos o negativos y que se realizan en el mismo consultorio médico, obteniéndose el resultado en cuestión de minutos.
Sin embargo, a pesar de la efectividad de las pruebas, muchas veces pueden ser malinterpretadas, pues no siempre un resultado negativo asegura falta de infección (sin ser falso negativo), ni un resultado positivo es necesariamente una condena a muerte.
Los factores a considerar son que:
-La mayoría de las pruebas rápidas detectan anticuerpos contra el virus de leucemia a partir de los 15 días después de la infección y hasta 30 días después para detectar anticuerpos contra el virus del SIDA felino, por lo que si la prueba resulta negativa esta se debería repetir a los 15 y 30 días después de la primer prueba o esperar al menos 30 días para realizar la prueba, para evitar duplicar la prueba.
-Los gatitos menores a 16 semanas de edad que resulten positivos a la prueba de SIDA felino se les debe repetir la prueba después de los 6 meses de edad, debido a que puede haber anticuerpos maternos transmitidos por la leche o la placenta y que no necesariamente representan una infección. Si la segunda prueba resulta positiva entonces es altamente probable que en el futuro desarrolle la enfermedad.
-Si un gatito resulta positivo a Leucemia, se debe repetir la prueba a los 2 meses, ya que es el periodo de tiempo en el que podría desarrollar anticuerpos sin enfermarse y eliminar el virus o adquirir el virus de forma permanente. Si al repetir la prueba a las 2 semanas resulta de nuevo positivo es altamente probable que en el futuro desarrolle la enfermedad, y si resulta negativa entonces es probable que el gatito haya tenido contacto con el virus pero logró eliminarlo.
-De resultar negativos los resultados en la segunda prueba se sugiere una prueba más a los 6 meses para descartar gatos portadores asintomáticos.
Pero entonces ¿en que momento debería realizar esta prueba a mi gato?
Existen algunas situaciones en las que se sugiere realizar la prueba rápida de Leucemia/SIDA felino como las siguientes:
-Tu gato está presentando signos inespecíficos o persistentes para ciertos padecimientos o enfermedades como infecciones que tardan en aliviarse o no lo hacen, diarrea crónica, baja de peso, etc.
-Deseas vacunar a tu gato contra la leucemia, ya que vacunar a un gato ya enfermo no tiene algún efecto positivo.
-Deseas adoptar un gato y ya tienes otros gatos en casa, para evitar contagiar a tus gatos en casa.
-Encontraste un gato y deseas darlo en adopción, pues se facilita la adopción.
-Tu gato tuvo contacto (peleas, acicalamiento, cruzamiento, etc) con otros gatos desconocidos o sospechosos a alguna enfermedad, normalmente cuando salen de casa o se pierden por algunos días.
Sin duda son enfermedades complicadas y lentas, en las que la atención oportuna y la prevención resultan clave para evitar desenlaces delicados y lamentables ya que ambas son enfermedades hasta ahora incurables y donde la mortalidad es alta.
Si deseas saber más o deseas realizar la prueba de Leucemia/SIDA a tu gato no olvides agendar una cita, los esperamos.
Fuente: Remevet 11/septiembre/2023
Interpretación correcta de las pruebas de leucemia viral y SIDA felino.