Veterinaria "PEQUE"

Veterinaria "PEQUE" servicio de consultas cirugías estéticas (baño con agua caliente) vacunas desparasitaciones acce
(2)

18/12/2024

Omega 3 y 6, esenciales para la salud de tus mascotas! 🐶🐱

¿Sabías que los ácidos grasos Omega 3 y 6 son esenciales en la alimentación de nuestras mascotas? 🐾 Omegatrix es un complemento nutricional que contiene estos ácidos grasos, los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo de los animales debido a la actividad limitada de una enzima clave.

¡Visita www.petgel.com.mx para obtener más información!

18/12/2024

Felvital Taurina: El Nutriente Clave para la Salud de tu Mascota

¿Sabías que la taurina es esencial para el mantenimiento de funciones como la cardiaca, visual, inmunitaria, reproductiva, digestiva y nerviosa de tu mascota? 🐱🐾

También ayuda en el metabolismo energético y el mantenimiento de los tejidos. ¡Es un nutriente imprescindible!

Visita www.holland.mx para obtener más información sobre el cuidar mejor de tu mascota.

O siempre , si alguien me acompaña, le tengo que tomar de la mano para sentirme segura y poder cruzar la calle 😝
17/12/2024

O siempre , si alguien me acompaña, le tengo que tomar de la mano para sentirme segura y poder cruzar la calle 😝

Yo cada que cruzo la calle:

17/12/2024

COMPLEJO RESPIRATORIO VIRAL FELINO

Las principales causa de este complejo respiratorio son dos virus altamente contagiosos, Herpes virus tipo 1 y Calicivirus.
El complejo respiratorio felino afecta mayormente a gatitos menores de 6 meses, sobre todo a gatos que viven en colonias o criaderos; es una patología de alta morbilidad y baja mortalidad, describiéndose la mortalidad en gatitos débiles menores de 10 semanas en los cuales se produce neumonía.

🔴HERPES VIRUS-1

Virus causante de la rinotraqueitis. Es un virus ADN, sensible a los desinfectantes y al medio ambiente, sobrevive menos de 24 horas fuera del huésped. Es un agente sin una gran variedad antigénica y de alta virulencia. La transmisión es horizontal, es decir lo elimina el gato al estornudar abarcando un área de aproximadamente de un metro. Este virus tiene una afinidad por el epitelio respiratorio, no multiplicándose más allá de la laringe-tráquea. El período de incubación es entre 2 a 17 días y el curso de la enfermedad es de 2 a 4 semanas.
La enfermedad comienza con estornudos paroxísticos y conjuntivitis unilateral que se hace bilateral a las 24 a 48 hrs; en este período el gato está de buen ánimo y apetito hasta alrededor de los 5 días postinfección donde comienzan a aparecer otros signos, como quemosis, blefaroespasmo, la secreción conjuntival se hace mucosa a mucopurulenta y posteriormente aparecen úlceras dendríticas en la córnea las cuales coalescen y hacen una úlcera única, la cual puede profundizarse y formar un desmetocele incluso la pérdida del globo ocular. En los gatos en los que se compromete laringe y tráquea se observan signos como tos y disfonía. En muchos de estos pacientes ocurre contaminación bacteriana, por lo tanto se observan febriles y anoréxicos. En algunos casos se han descrito abortos por este virus y en neonatos la muerte es por encefalitis y hepatitis necrotizante focalizada.
Actualmente se describen algunos casos dermatológicos con lesiones ulcerativas faciales o lesiones eritematosas erosivas faciales asociadas a eritema multiforme. El 80 a 90% de los gatos quedan como portadores sanos por años, ya que el virus hace latencia ubicándose principalmente en el ganglio trigémino, también se ha encontrado en los cornetes nasales, paladar blando y tonsilas.

Cuando está en latencia no hay evidencia clínica, no se detecta inflamación periférica ni histológica y tampoco se detecta el virus en cultivo. El portador sano disemina el virus en forma intermitente y generalmente posterior a un período de estrés, manifestando a veces una leve signología (recrudescencia), por lo tanto es común que una hembra que se enfermó cuando pequeña contamine a su camada al estar lactando, ya que el parto y la lactancia son un factor estresante. Algunos gatos hacen una persistencia extraneural, donde se ha visto por PCR el virus en tejidos periféricos en periodos asintomáticos y éstas son conjuntivitis crónica, queratitis estromal, queratitis eosinofílica y secuestro corneal.

Esta patología además, deja algunas secuelas como el simblefaron que corresponde a la adherencia de la conjuntiva palpebral, bulbar o nictitante entre sí o a la córnea; desmetocele que es la protrusión de la membrana de Descemet en una ulcera corneal profunda; rinosinusitis crónica por obstrucción en la comunicación del seno frontal con la cavidad nasal por la remodelación ósea posterior a la osteolisis provocada por este virus, por lo tanto este gato queda eliminando secreción mucopurulenta por la cavidad nasal en forma permanente; y por último puede dejar como secuela la oclusión del conducto nasolagrimal, quedando el gato con un lagrimeo relativamente constante.

El diagnóstico se obtiene con la observación de cuerpos de inclusión intranucleares en células conjuntivales, las cuales se obtienen por un raspado con hisopo luego de retirar las secreciones y detritus y teñidas con hematoxilina – eosina, no siendo una prueba muy sensible. Otras formas de diagnóstico, son por PCR e inmunofluorescencia indirecta. El diagnóstico de las ulceras corneales se realiza con fluoresceína tópica o bien con rosa de bengala, lo que ayuda a visualizar si la ulcera es profunda o superficial además de observar si el conducto nasolagrimal esta funcional.

🔴CALICIVIRUS

Es un virus ARN. Resistente a la mayoría de los desinfectantes, es sensible al hipoclorito de sodio en relación 1:32. Resistente al medio ambiente ya que puede permanecer viable durante 8 a 10 días. Se transmite por contacto directo entre gatos enfermos o por contacto con las secreciones nasales u orales contaminadas. Existen varias cepas, con virulencia variable y con una gran variabilidad antigénica entre ellas. El período de incubación es más de 14 días y el curso de la enfermedad dura entre 1 a 2 semanas.
Es una patología de alta morbilidad y mortalidad variable. Este virus se multiplica en todo el epitelio respiratorio, por lo tanto puede causar neumonía, la cual solo se ha descrito en gatitos pequeños. También se multiplica en el intestino causando una enteritis aguda o crónica. Existen algunas cepas que no causan tantos signos respiratorios, pero si una poliartritis. Los signos clínicos son muy similares a los causados por el virus herpes, existen estornudos en un inicio, descarga nasal, pero se diferencian por la gingivitis y estomatitis ulcerativa que lo caracterizan.

Comienza con pequeñas ulceras en la lengua y en el paladar las cuales coalescen formando úlceras más grandes, con células inflamatorias y tejido necrótico, generando gran dolor y salivación de color ocre o café de muy mal olor. Algunos gatos al segundo día de infección presentan dolor en las articulaciones y fiebre, se engruesa la sinovial y aumenta el líquido sinovial; no conociéndose bien la patogénesis.
Se ha descrito también una poliartritis sin signos orales, esta ocurre 10 días a 3 semanas posterior a la infección y es debida a complejos inmunes; ésta es precedida por letargia, anorexia y fiebre; este cuadro puede ocurrir en gatos vacunados un mes atrás. Se han descrito 6 epidemias desde 1998 de un calicivirus sistémico que afecta a gatos adultos. Esta cepa tiene tropismo por los epitelios y endotelios produciendo un compromiso vascular en varios órganos. Los primeros signos son edema facial y de extremidades, fiebre alta, múltiples fallas orgánicas (pulmón, hígado, páncreas), hemorragia, coagulación vascular diseminada, shock y muerte.

El calicivirus también deja portadores sanos, concentrándose el virus en las tonsilas y en otras zonas del aparato respiratorio superior, ya que con la tonsilectomía se observó que el gato igual diseminaba el virus. La diferencia entre este virus y el herpes, es que el portador disemina el virus en forma continua durante meses incluso años. Este virus deja como secuela una estomatitis linfocítica-plasmocítica crónica y estomatitis ulcero proliferativa crónica, donde se observa en las fauces una masa irregular o una zona ulcerada que causa dolor, halitosis, disfagia y le impide alimentarse adecuadamente y siendo más severo si está coinfectado con el virus leucemia e inmunodeficiencia.

Estos cuadros deben diferenciarse del cuadro agudo que es autolimitante. Otra secuela frecuente es la periodontitis y la pérdida de los incisivos.
El diagnóstico se orienta por los signos clínicos. Se pueden realizar PCR y cultivos virales.

🔴Tratamiento

El tratamiento para el complejo respiratorio felino es sintomático, utilizando determinados antivirales cuando se sospecha de un herpes. Se recomienda el aislamiento de los gatos enfermos para evitar la diseminación de la enfermedad, por un mínimo de un mes.
Es recomendable mantenerlos en ambientes temperados, ya que así se disminuye la multiplicación viral, porque estos virus se multiplican a bajas temperaturas. Para evitar la contaminación bacteriana y las secuelas, es necesario realizar una terapia con antibióticos por un período no menor de 14 días. Para la conjuntivitis se utilizan ungüentos oftálmicos de antibióticos y en caso de sospechar de un herpes se utiliza ungüento oftálmico antiviral durante 2 a 3 semanas, también se utiliza la administración oral de interferón alfa así como analgésicos para el control del dolor. No se recomienda el uso de glucocortocoides.

🔴Prevención

Las medidas de prevención van a ser diferentes si se trata de un solo gato o bien de un criadero de gatos. La prevención individual se realiza mediante la vacunación, para lo cual existen las vacunas de uso parenteral, que pueden ser con virus mu**to o modificado y las de uso local, que son con virus modificado de uso intranasal. Se recomienda comenzar la inmunización en estos gatos con vacunas parenterales a las 9 semanas de edad, repetir a las 12 semanas y luego un booster al año y de ahí se colocan cada 3 años. Esta vacuna (triple felina) se coloca subcutánea en el miembro anterior derecho, según las indicaciones de la AAFP. Las vacunas parenterales no evitan que el gato se infecte con el virus, aunque si evitan que desarrollen una enfermedad sistémica grave, además tampoco inhiben el estado portador. También existen ciertas diferencias entre utilizar una vacuna viva modificada o mu**ta; las vacunas atenuadas tienen una concentración más baja de virus, generan una inmunidad más rápida y la desventaja es que si se derrama parte de la vacuna sobre el pelaje puede generar en el gato estornudos y úlceras oronasales y no es recomendable utilizarlas en hembras preñadas; las vacunas mu**tas deben tener un adyuvante que genere una inflamación tal para que haya una buena respuesta inmune, lo recomendable es utilizar 3 dosis inicialmente. La vacuna local (intranasal) genera una inmunidad mucho más rápida (1- 4 días pos vacunación), una protección por inmunidad local lo que limita la colonización viral, no interfiere con la inmunidad calostral, por lo tanto se puede utilizar en gatitos de 5 a 7 días de edad y en hembras preñadas; la desventaja de su uso son los estornudos y secreción naso ocular posvacunal y que su comercialización esté restringida.

⭐️Autor: MV MSc Loreto Muñoz Arenas. Universidad de Chile.

17/12/2024

DISFUNCIÓN COGNOSCITIVA EN PACIENTES GERONTES

🟥DEFINICIÓN:
Condición médica caracterizada por signos correspondientes a uno o más problemas conductuales, pérdida de capacidades cognitivas y cambios cronobiológicos de comienzo geriátrico, que no son atribuibles solo a un deterioro sensorial o motor, o explicadas por patologías físicas o comportamentales primarias. La demencia senil es una condición patológica y no solo el cambio debido al envejecimiento.

🟥EPIDEMIOLOGÍA:
El 65% de los caninos entre 11 y 16 años de edad presentan por lo menos un signo de DC. Con 11 y 12 años se presenta un 30% y con 15 y 16 años un 60% de pacientes afectados. El 50% de los felinos de entre 11 y 15 años de edad y el 75% de los de 16 a 20 años tuvieron problemas de deterioro conductual y cognitivo. Si bien la DC es común en perros viejos y la prevalencia aumenta con la edad, el dueño no lo percibe o la adjudica al envejecimiento normal y considera que no se puede hacer nada, precipitando la decisión de eutanasia.

🟥ETIOPATOGENIA Y FISIOPATOLOGÍA:

No se ha establecido definitivamente la etiología del proceso degenerativo y hay una controversia sobre la influencia de los cambios anatomopatológicos en la etiología de la enfermedad. La función cognitiva canina y felina tiende a disminuir con la edad. La causa primaria reside a nivel de una menor producción de energía y secundariamente a un daño oxidativo de las células cerebrales, acompañado a nivel neurobioquímico de una disminución de los niveles de acetilcolina, dopamina, noradrenalina y serotonina, debido al aumento de actividad de la MAO-B y de la acetilcolinesterasa.

El glutamato, otro neurotransmisores relacionado con el aprendizaje y la memoria, también se ve afectado en varias regiones del cerebro.
Muchos creen que la acumulación extracelular del betaamiloide (β-A) en el cerebro es el primer paso de la enfermedad. Estos cambios neuropatológicos estarían influenciados por la genética de las razas caninas. Otros sostienen que la causa inicial es la producción de grandes cantidades de proteína tau hiperfosforilada (TAU) en distintas regiones cerebrales de las afectadas por el depósito de β-A y en etapas más tempranas de la enfermedad. Por ultimo algunos proponen que el mecanismo desencadenante sería el estado inflamatorio resultante del depósito del β-A y la consecuente producción de altas concentraciones de citoquinas toxicas durante la fagocitosis (microglía) y reparación (astrocitos) de las lesiones.

En los casos severos de estos cuadros confusionales en animales seniles se encuentran las mismas lesiones neuropatológicas que en personas con demencia.
El proceso de la enfermedad no afecta las habilidades cognitivas de igual forma, lo cual podría deberse a que afecta distintas partes de la corteza a distinto tiempo. El β-A tiende a acumularse temprano y en grandes cantidades en la corteza prefrontal, comenzando a la edad de 9 años. Luego progresa hacia la región temporal, piriforme, hipocampo y más lentamente a la región occipital, y se propaga desde las capas profundas de la corteza hacia las capas superficiales. También se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos asociados a los ventrículos, originando una angiopatía amiloide y en algunos casos hemorragia cerebral. Los signos propios de deterioro prefrontal incluyen actividades de sustitución, caminar estereotipado y déficit de autocontroles.

El compromiso temporal se manifiesta por hipoacusia y vocalización excesiva y al afectarse el área parietal se observa desorientación y pérdida de visión. Probablemente todos estos mecanismos, y no uno solo, contribuyan a la fisiopatología de la demencia senil. Los cambios morfológicos incluyen: reducción de la masa cerebral, aumento de la profundidad de los surcos, agrandamiento de los ventrículos laterales, fibrosis meníngea, reducción del número de neuronas corticales, menor arborización dendrítica en la corteza prefrontal, gliosis con hipertrofia de astrocitos, neuronas cubiertas con placas de β-A, acumulo de TAU sin formación de ON y hemorragia perivascular.

🟥SIGNOS CLÍNICOS:

El diagnóstico requiere de los signos de cambio de conducta y deterioro cognitivo en uno o más de los siguientes patrones de comportamiento:

🟣Conducta exploratoria: Cambios en la interacción con el medio manifestados por alteración de la conducta exploratoria; aparente incapacidad para reconocer lugares; deterioro en la orientación espacial o confusión manifestada por mirada fija en el espacio, deambulación sin sentido en la casa, inmovilización en una esquina o en el lado erróneo de la puerta; lamido, masticación, excavación o rascado excesivo; dificultad para encontrar el plato de comida; quedar atrapado entre muebles.

🟣Conducta social:
Reducida interacción homo y heteroespecífica, menor tolerancia a la separación, hiperapego, menor necesidad de afecto, menor saludo en las llegadas, conflicto jerárquico.
🟣Conducta de eliminación:
Micción y o defecación en lugares inadecuados sin tener en cuenta al propietario, la situación y el sitio. Enuresis y o encopresis.
🟣Conducta de acicalamiento:
Acicalamiento excesivo, disminuido o ausente.
🟣Conducta alimenticia:
Falta de interés en la comida con hiporexia, apetito selectivo, anorexia o pica.
🟣Ciclo sueño - vigilia:
Alteraciones del ciclo, la calidad o la cantidad del sueño. Inversión del ciclo durmiendo de día y deambulando o vocalizando de noche a veces en forma compulsiva. También puede haber hipersomnio o hiposomnio.
🟣Aprendizaje y memoria:
Perdida de la memoria a corto plazo manifestada por confusión al enfrentarse a tareas simples rutinarias. Alteraciones de conductas aprendidas anteriormente como los hábitos de higiene.
Respuesta retardada a las órdenes.
Aparente incapacidad para reconocer personas y animales familiares.
Pérdida de los hábitos alimentarios delicados.
Déficit en la adquisición de nuevos aprendizajes por condicionamiento.
🟣Ánimo o alerta:
Cambios en la reactividad a estímulos rutinarios con disminución o aumento de las respuestas. En el primer caso cursa con reducción del alerta mental, escasa atención al ambiente, disminución de la actividad y menor reactividad a estímulos sensorios como localizar sonidos. En el segundo con menor tolerancia a las interacciones, aumento de la irritabilidad, agresión irritativa y vocalizaciones excesivas.

La categorización de los signos permite facilitar el diagnóstico, clarificar la comunicación entre clínicos e investigadores y dar parámetros objetivos de referencia para estudios sobre fisiopatología, prevalencia y tratamiento.

🟥DIAGNÓSTICO:

Hasta el presente el diagnóstico requiere una anamnesis y observación detallada para poder detectar la presentación de uno o más problemas comportamentales, con especial atención en la edad de comienzo (gerontes) y la progresión de la alteración. Frente a tal situación el primer paso es descartar problemas físicos y comportamentales primarios. Acto seguido la lista de signos puede usarse como un referente basal y rellenarla después de un tratamiento para determinar la evolución.
Hasta el presente el criterio de diagnóstico utilizado es el de dos o más signos de por lo menos una de las
siguientes categorías (DISHA):

1) Desorientación.
2) Alteración de las interacciones sociales o relación con la familia.
3) Disturbios del ciclo sueño – vigilia.
4) Pérdida de los hábitos de eliminación.
5) Disminución de la actividad.

En todos los casos es necesario realizar un hemograma completo, bioquímica sérica, ionograma y análisis de o***a completo. En algunos casos se debe realizar también una evaluación endócrina, electrocardiograma, radiografías y ecografías. La evaluación estructural del cerebro se puede realizar con resonancia magnética (RM). No solo permiten identificar o descartar causas vasculares y neoplásicas, si no que también aporta datos sobre reducción del volumen cortical e hipertrofia de los ventrículos laterales por degeneración neuronal relacionada con la edad.
El problema es que existen importantes diferencias individuales. Sin embargo las alteraciones funcionales no se pueden evaluar con estos medios.

En tal sentido en un futuro no muy lejano tal vez podamos recurrir a las técnicas de tomografía computada por emisión de fotón único (SPECT) y a la tomografía por emisión de positrones (PET). Estos estudios tienen la habilidad de visualizar tridimensionalmente parámetros funcionales como el metabolismo y el flujo sanguíneo de determinadas áreas cerebrales, a través de marcadores unidos a receptores.
Por ahora el diagnóstico definitivo solo puede realizarse por histopatología posmorten en muestras de cerebro tomadas por necropsias. Los diagnósticos diferenciales con DC serían ciertas neoplasias encefálicas, encefalitis, déficit sensoriales y motores, cardiopatías, uropatías, gastroenteropatías, endocrinopatías, traumatismos y trombosis. También se han descrito otras condiciones en perros seniles como el síndrome confusional, la depresión de involución y la distimia del perro viejo. Lo cual avalaría la hipótesis de la existencia de un conjunto de enfermedades seniles equivalentes a las demencias, de las cuales la más grave sería la DC. Sin embargo se debe tener muy presente que pacientes diagnosticados con problemas físicos (hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo, insuficiencia cardiaca, renal o hepática) o comportamentales (ansiedades, fobias, sociopatías) primarios pueden tener comorbilidad con DC.

🟥PRONÓSTICO:
La enfermedad no tiene cura y en ese sentido el pronóstico es de reservado a grave. El curso es lento con deterioro progresivo de la función cognoscitiva en el mejor de los casos. El objetivo del tratamiento es poder lograr una mejoría significativa de los signos clínicos y retardar el proceso patológico subyacente. En esos casos el paciente se debe reevaluar cada 3 a 6 meses. Las máximas sobrevidas se encuentra entre los 12 y los 24 meses posteriores al establecimiento del cuadro clínico.

🟥Tratamiento:
Implica cambios en el entorno del paciente, fármacos, terapia cognitivo-conductual, manejo nutricional y vigilancia periódica.

🟥TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.

Se debe tener presente que con graves cambios degenerativos la respuesta a fármacos es pobre o nula.

🟣Selegilina (Brintenal): IMAO que aumenta la síntesis y la concentración sináptica de D y disminuye su recaptación y degradación al inhibir selectivamente y en forma irreversible a la MAO-B. También disminuye la producción de radicales libres y aumenta la eliminación de los mismos por estimular la superóxido dismutasa, disminuyendo el estrés oxidativo. Tiene un efecto de neuroprotección por disminuir o alterar la apoptosis neuronal y aumentar la síntesis o liberación de factores de crecimiento cerebral. El 77% de los perros mejoraron al mes de tratamiento y algunos más al segundo mes. No administrar junto con ISRS, ATC, IMAO o amitraz.

🟣Nicergolina (Sermión): Antagonista de los adrenoreceptores alfa-1 y alfa-2 que produce aumento del flujo sanguíneo cerebral, aumentando el aporte de oxígeno a las neuronas y ejerciendo una acción neuroprotectora sobre las células, de esta forma limita el daño causado por la hipoxia crónica o por los ataques de anoxia. Actúa inhibiendo la formación de peróxido y puede actuar como un basurero de radicales libres. El efecto se evidencia dentro del mes de tratamiento. -Propentofilina: Incrementa el suministro de oxígeno al sistema nervioso central (SNC) sin aumentar las demandas de glucosa. Inhibe la agregación plaquetaria y la formación de trombos. Hace más distensibles los eritrocitos e incrementa el flujo sanguíneo.

🟣Citicolina (Reagin): Estimula la síntesis de fosfolípidos de la membrana neuronal (como la fosfatidilcolina). En perros sanos mejora las operaciones complejas.

🟣Galantamina (Numencial): Es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, potenciando la neurotransmisión colinérgica. Mejoran los síntomas y frena el progreso de la enfermedad, supuestamente, inhibiendo la síntesis de beta-A. Antioxidantes: La vitamina E atrapa oxiradicales libres y protege a las neuronas contra el daño oxidativo. La vitamina C ayuda a regenerar a la vitamina E. También se utilizan cofactores mitocondriales y L-carnitina.
🟣Memantine (Akatinol): Modulador del glutamato, antagonista selectivo de baja afinidad NMDA.
🟣Melatonina (Melatol): Cronobiótico que regula el ciclo sueño–vigilia. Antioxidante e inmunoestimulante.

🟥NUTRICIONAL:
Incorporar frutas y vegetales a la dieta, como cítricos, uva, espinaca, tomate y zanahoria, que aportan flavonoides y carotenoides. También se puede suministrar una dieta para edad avanzada con restricción calórica, de ácido fólico y omega 3.

🟥Cognitivo-conductual
Reintroducción del animal al grupo familiar si fue excluido por su condición. Restablecimiento de los contactos por parte de los propietarios. Proveer un ambiente tranquilo y previsible. Continuar con los estímulos que puedan ayudar a mantener la función cognitiva. Implementar órdenes simples con premios claros, los que varían de uno a otros pacientes y que pueden ser juguetes, caricias o comida. Sesiones cortas de ejercicio y juego simple. No utilizar ningún tipo de castigo.

Autor: MV Rubén E. Mentzel, Buenos Aires, Argentina

17/12/2024
06/12/2024

👉Paciente felino, hembra, 8 años, cavidad abdominal.

-Masa abdominal con nódulos gris-blancos, firme, con distribución multifocal y distribución en el omento, peritoneo parietal, serosa de los intestinos y la vejiga, diafragma, hígado y el parénquima pancreático, vesícula biliar y focal en la cápsula renal y en el parénquima pulmonar. Por la microscopia, los principales diferenciales son linfoma, mesotelioma, carcinoma y PIF.-

🔬El análisis morfológico y el perfil inmuno-histoquímico favorecen el diagnóstico de un
TUMOR NEUROENDOCRINO.

👉TUMORES NEUROENDOCRINOS.

Los tumores neuroendocrinos también llamados tumores carcinoides, son pequeños tumores que generalmente se desarrollan en el tracto gastrointestinal, hígado o vesícula biliar. Las células neuroendocrinas producen hormonas que trabajan con el sistema nervioso para reforzar una gran variedad de actividades que mantienen la estabilidad del cuerpo.
Las concentraciones de las células neuroendocrinas que producen hormonas pueden encontrarse en todo el cuerpo y órganos, incluyendo los pulmones, hígado, intestino, esófago, boca y piel.
Los tumores neuroendocrinos son de crecimiento lento, pero generalmente hace metástasis. Puede desarrollar las células endocrinas del revestimiento de mucosa de los órganos como el estómago e intestino.
Los tumores carcinoides son raros en los animales. Se han visto principalmente en perros de más de 9 años de edad y casi nunca en gatos. Al igual que con muchos tipos de cáncer, la causa y factores de riesgos para los tumores neuroendocrinos son desconocidos.

👉Signos clínicos de los Tumores Neuroendocrinos.

La mayoría de los tumores carcinoides no producen hormonas. Los signos clínicos están principalmente relacionados con el tamaño del tumor y su efecto en los tejidos y función de los órganos cercanos.
Los signos clínicos en las mascotas varían mucho y dependen de la localización del tumor y si hay y que tan avanzada está la metástasis. Los tumores primarios usualmente se encuentran en el estómago, intestino delgado, colon, pulmones, corazón, vesícula biliar o hígado. Los síntomas generales pueden incluir pérdida del apetito, vómito, estreñimiento, insuficiencia hepática y enfermedad cardíaca. Ocasionalmente, los tumores neuroendocrinos también pueden causar pérdida de pelo y niveles elevados de calcio en la sangre en ciertos animales.

👉Diagnóstico de los Tumores Neuroendocrinos.

Los análisis de sangre y de o***a en pacientes con tumores carcinoides pueden parecer relativamente normales. Podría presentarse anemia no regenerativa leve, desequilibrios electrolíticos o niveles elevados de enzimas hepáticas, pero no en todos los casos. Desafortunadamente, no existe un análisis sanguíneo específico para el cáncer.
Los rayos-x, ultrasonidos, tomografía computarizada (CT) o resonancia magnética (MRI) podrían utilizarse para localizar los tumores primarios y determinar si se han extendido al abdomen u otras áreas del cuerpo.

La única forma de hacer un diagnóstico definitivo de la presencia de los tumores neuroendocrinos es por medio de una biopsia de los tejidos afectados para buscar sustancias que generalmente son secretadas por los tumores.
En la mayoría de los casos, un examen microscópico de los tejidos llevado a cabo por un veterinario patólogo puede proporcionar un diagnóstico y pronóstico. Pero ocasionalmente, se requiere de procedimientos de laboratorio adicionales tales como la microscopía electrónica o inmunocitoquímica para eliminar la posibilidad de otro tipo de tumores.

Información vía: Dra Karen Becker.

06/12/2024

Yo soy el gatito y siempre caigo en la tentación 🤣😝🤣🤣

¡Un saludo especial a mis nuevos fans destacados! 💎 Titiritero MilenioDeja un comentario para darles la bienvenida a tu ...
06/12/2024

¡Un saludo especial a mis nuevos fans destacados! 💎 Titiritero Milenio

Deja un comentario para darles la bienvenida a tu comunidad, destacados

01/12/2024

Quién se une al club de pitbulina? Ella solo duerme, come y ya! . A poco no se les antoja ?

Lo que se encuentra uno en  la calle Un perrito 🐕 muy fotogénico y con muy bonito disfraz  😍 Día de Mu***os  ❗
02/11/2024

Lo que se encuentra uno en la calle Un perrito 🐕 muy fotogénico y con muy bonito disfraz 😍 Día de Mu***os ❗

01/11/2024
Con Anestesiología Veterinaria MX – ¡Estoy en racha! Van 4 meses seguidos que soy fan destacado. 🎉
01/11/2024

Con Anestesiología Veterinaria MX – ¡Estoy en racha! Van 4 meses seguidos que soy fan destacado. 🎉

31/10/2024

Cachorros en adopción

¡Un saludo especial a mis nuevos fans destacados! 💎 Titiritero Milenio, Alex SotoDeja un comentario para darles la bienv...
25/10/2024

¡Un saludo especial a mis nuevos fans destacados! 💎 Titiritero Milenio, Alex Soto

Deja un comentario para darles la bienvenida a tu comunidad, destacados

Dirección

Sur 103 # 428A Colonia Héroes Churubusco
Mexico City
09090

Horario de Apertura

Martes 10am - 8pm
Miércoles 10am - 8pm
Jueves 10am - 8pm
Viernes 10am - 8pm
Sábado 10am - 8pm
Domingo 10am - 5pm

Teléfono

+5215521426615

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Veterinaria "PEQUE" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Veterinaria "PEQUE":

Videos

Compartir

Categoría