26/05/2023
Se apagó el perro... sí, después de que lo llevaste a "arreglar".
Se apagó, ya no te salta cuándo llegas a casa porque no quiere recibir un rodillazo, ya no es genial recibirte después de horas sin verte.
El perro se ha apagado...ya no jala la correa, se ha resignado a acompañarte, a caminar sin voltear a ningún lado, ya no baja la cabeza, ni voltea...no quiere que le provoques dolor cuándo lo "corriges" ya tampoco puede comunicarse con otros de su especie, porque si trata de hacerlo lo "corriges" y ahí va, caminando sin importarle el rumbo a dónde va, total, cualquier lugar es igual, él solo tiene que caminar a tu lado.
Ya no ladra, ya no salta, ya no corre, ya no...(inserta aquí cualquier cosa que te parecía debía ser "arreglada")
Y sí, dejó de hacer todo eso, pero...le sigue temiendo al cartero, sigue teniendo miedo a los truenos y a la pirotecnia, sigue sintiendo dolor cuándo tu hijo le jala las orejas, solo que ya aprendió a que... expresarlo, puede traer consecuencias dolorosas.
Sigue soñando con correr libre, quizá un día, en un descuido, salga corriendo por la puerta que dejaron accidentalmente abierta para no volver.
Tu perro la pasa echado en su cama, a veces mueve un poco su rabo, pero siempre, siempre con precauciones, ya no eres confiable, no sabe en que momento puede hacer algo que pueda molestarte.
Ha cambiado! Que tranquilo! Ya no gruñe, si lo molestan, ya no ladra a los extraños para advertir de un posible peligro. Dejó de intentar subir a la cama porque necesitaba tu cariño...la última vez que lo hizo le enseñaste "quién manda".
Se ha apagado el perro...
Y quizá no era tu intención, pero ese perro que ahora ves, mirando a la nada, echado, sin motivación, se ha apagado.
Y no es que no haya reglas, que no haya límites, que no tenga que haber una sana convivencia, pero estos no tendrían porqué ser impuestos con violencia.
No importa cuánto lo quieras minimizar, jalar, gritar, golpear, encerrar, dejar sin comer ( con la disculpa de la "disciplina") sin agua, y no dejar que exprese sus emociones ( sí, son seres vivos, tienen emociones) es VIOLENCIA.
Nadie dice que las técnicas y métodos a base de evitación, no funcionan, Incluso los métodos "positivos" ( pero impositivos) funcionan, lo que nos preocupa hoy día, es el impacto emocional que cae en el perro y que a la larga, causa problemas evidentes como puede ser la agresión o cosas imperceptibles para nosotros, como la depresión.
Tienes un ser vivo en la manos, no hay nada que le tengas que "arreglar", lo que sería ideal es que tú te prepares para comprender el porqué de su comportamiento, créeme que eso ayudará muchísimo a tener una buena relación con tu perro y una convivencia agradable para todos.
No apagues a tu perro, mejor aprende como disfrutar de esas características que lo hacen único y a poner reglas en base al respeto a su naturaleza.
No tienes idea del beneficio enorme que tiene trabajar con tu perro respetando sus emociones y personalidad.
Ningún perro debería ser reducido a un peluche olvidado en un rincón "de lo bien portado" ni a un robotito que hace todo lo que le pides en el momento que lo pides para tenerte contento.
TEXTO: MARION BAUTISTA
EDUCANDO HUMANOS PARA SER MEJORES GUÍAS CANINOS.
POR UNA CULTURA ANIMAL RESPONSABLE.