Glow up de Max, labrador, macho de 4 años de edad, con diagnóstico de Diabetes Mellitus
Tumores adrenales “Feocromocitoma”
Tumores adrenales
“Feocromocitoma”
Los feocromocitomas son tumores endocrinos que surgen de las células cromafines (feocromocitos) de la médula adrenal en perros y gatos.
Los signos clínicos son secundarios a las cantidades excesivas de catecolaminas excretadas por el tumor, o a la naturaleza ocupante del tumor.
El diagnóstico y tratamiento de los feocromocitomas sigue siendo un gran desafío para los médicos veterinarios.
El diagnóstico se basa en los resultados de una evaluación de laboratorios de rutina, determinaciones de la presión arterial, pruebas bioquímicas, hormonales, estudios de imagen avanzada e histopatología.
La extirpación quirúrgica sigue siendo el único tratamiento definitivo del feocromocitoma.
La terapia médica se utiliza para estabilizar los estados metabólicos y cardiovasculares del paciente en un entorno preoperatorio y quirúrgico, así como para controlar los efectos crónicos a largo plazo del exceso de catecolaminas en pacientes con enfermedad metastásica o inoperable.
Caso clínico:
Nena, chihuahueño, hembra de 12 años de edad con hipertensión crónica se diagnosticó con tumor en adrenal izquierda, con infiltración a vena cava caudal.
Se realizó punción ecoguiada en donde se establecieron criterios de malignidad, además de que el tumor adrenal medía más de 2.6 cm de diámetro y se encontraba infiltrando vena cava caudal.
Se comenzó con medicación para evitar desbalances por el retiro de la adrenal, manejo de la hipertensión arterial y se realizó posterior a ello adrenalectomía con cavotomía con éxito.
Actualmente es una paciente estable, con calidad de vida y con control de los efectos secundarios producidos por el feocromocitoma.
Agradecimientos especiales a Villarreal Garza Hospital Veterinario, a los Dres del área de anestesia MVZ Esp. Daniel Rodríguez , MVZ Mariana Rodríguez, al laboratorio Red Lab y al M MVZ Jaime Elizondo.
Neuropatía diabética en gatos
La neuropatía diabética es una de las complicaciones crónicas más comunes de la diabetes en gatos. El 90 % de los gatos diabéticos revela anomalías si se examinan los nervios periféricos mediante microscopía electrónica. Sin embargo, se observan signos neurológicos evidentes en solo el 10% de los gatos diabéticos.
Los signos clínicos incluyen debilidad de las extremidades posteriores, dificultad o incapacidad para saltar, marcha estrecha en la base, ataxia, atrofia muscular y una postura plantígrada al pararse y caminar.
Las evaluaciones histológicas de las biopsias nerviosas muestran lesiones concurrentes tanto en las células de Schwann como en los axones de las fibras mielinizadas, lo que es notablemente similar a las lesiones en la neuropatía diabética humana.
Caso clínico:
Leono, gato doméstico, macho de 9 años, acude a consulta por depresión, polifagia, poliuria, polidipsia, perdida de peso y apoyo plantígrado.
Agradecimientos al hospital Villarreal Garza.