02/11/2024
Hipertirodismo felino
El hipertiroidismo es un trastorno endocrino frecuente en gatos mayores, existe un incremento excesivo de hormonas tiroideas secundario a nódulos adenomatosos benignos de la glándula tiroides, que con el paso del tiempo pueden llegar a evolucionar a neoplasia tiroidea. En el 98 % de los casos nos encontramos ante una patología benigna (adenoma), mientras que el 2 % restante presenta un carcinoma maligno.
La estadística en otros países menciona que llega a afectar el 10% de los gatos que tienen más de 10 años, y que se considera la enfermedad endócrina más frecuente en gatos. ¿Es posible que esa estadística cambie en México?, ¿Con qué frecuencia diagnosticamos gatos con Hipertiroidismo?, ¿Estaremos subdiagnosticando esta enfermedad, o realmente no hay tanta incidencia de hipertiroidismo en México?.
Caso clínico
Nicky, gato doméstico, hembra esterilizada de 8 años de edad con historia de pérdida de peso, debilidad y poliuria polidipsia. Al EFG presenta taquicardia de más de 240 lpm, taquipnea, condición corporal 1 de 5, e hipertensión grave. En sus pruebas de laboratorio presenta hipocreatininemia por pobre masa muscular, aumento de ALT, AST, FA e hiperfosfatemia secundaria al hipertiroidismo, DU 1.022 y T4 total felina mayor a 193nmol/L (9-62).