Endocrinología Veterinaria Monterrey

Endocrinología Veterinaria Monterrey EMCPG Alejandra Guzmán Vázquez
(1)

Hipertirodismo felinoEl hipertiroidismo es un trastorno endocrino frecuente en gatos mayores, existe un incremento exces...
02/11/2024

Hipertirodismo felino

El hipertiroidismo es un trastorno endocrino frecuente en gatos mayores, existe un incremento excesivo de hormonas tiroideas secundario a nódulos adenomatosos benignos de la glándula tiroides, que con el paso del tiempo pueden llegar a evolucionar a neoplasia tiroidea. En el 98 % de los casos nos encontramos ante una patología benigna (adenoma), mientras que el 2 % restante presenta un carcinoma maligno.
La estadística en otros países menciona que llega a afectar el 10% de los gatos que tienen más de 10 años, y que se considera la enfermedad endócrina más frecuente en gatos. ¿Es posible que esa estadística cambie en México?, ¿Con qué frecuencia diagnosticamos gatos con Hipertiroidismo?, ¿Estaremos subdiagnosticando esta enfermedad, o realmente no hay tanta incidencia de hipertiroidismo en México?.

Caso clínico

Nicky, gato doméstico, hembra esterilizada de 8 años de edad con historia de pérdida de peso, debilidad y poliuria polidipsia. Al EFG presenta taquicardia de más de 240 lpm, taquipnea, condición corporal 1 de 5, e hipertensión grave. En sus pruebas de laboratorio presenta hipocreatininemia por pobre masa muscular, aumento de ALT, AST, FA e hiperfosfatemia secundaria al hipertiroidismo, DU 1.022 y T4 total felina mayor a 193nmol/L (9-62).

Hace una semana tuve la oportunidad de participar en el “a, b, c de la endocrinología “, por parte del laboratorio  , me...
01/05/2024

Hace una semana tuve la oportunidad de participar en el “a, b, c de la endocrinología “, por parte del laboratorio , me siento muy feliz de haber compartido esta experiencia y de poder hablar de una enfermedad tan interesante como el hiperadrenocorticismo en perros y Gatos.
Gracias por invitarme a participar , gracias a farma animal y gracias al por permitirme formar parte de este gran hospital.

Incidencia de enfermedades endocrinas en Villarreal Garza Hospital Veterinario 2022-2023
05/04/2024

Incidencia de enfermedades endocrinas en Villarreal Garza Hospital Veterinario 2022-2023

08/03/2024

Tumores adrenales
“Feocromocitoma”

Los feocromocitomas son tumores endocrinos que surgen de las células cromafines (feocromocitos) de la médula adrenal en perros y gatos.

Los signos clínicos son secundarios a las cantidades excesivas de catecolaminas excretadas por el tumor, o a la naturaleza ocupante del tumor.

El diagnóstico y tratamiento de los feocromocitomas sigue siendo un gran desafío para los médicos veterinarios.

El diagnóstico se basa en los resultados de una evaluación de laboratorios de rutina, determinaciones de la presión arterial, pruebas bioquímicas, hormonales, estudios de imagen avanzada e histopatología.

La extirpación quirúrgica sigue siendo el único tratamiento definitivo del feocromocitoma.

La terapia médica se utiliza para estabilizar los estados metabólicos y cardiovasculares del paciente en un entorno preoperatorio y quirúrgico, así como para controlar los efectos crónicos a largo plazo del exceso de catecolaminas en pacientes con enfermedad metastásica o inoperable.

Caso clínico:
Nena, chihuahueño, hembra de 12 años de edad con hipertensión crónica se diagnosticó con tumor en adrenal izquierda, con infiltración a vena cava caudal.
Se realizó punción ecoguiada en donde se establecieron criterios de malignidad, además de que el tumor adrenal medía más de 2.6 cm de diámetro y se encontraba infiltrando vena cava caudal.
Se comenzó con medicación para evitar desbalances por el retiro de la adrenal, manejo de la hipertensión arterial y se realizó posterior a ello adrenalectomía con cavotomía con éxito.
Actualmente es una paciente estable, con calidad de vida y con control de los efectos secundarios producidos por el feocromocitoma.
Agradecimientos especiales a Villarreal Garza Hospital Veterinario, a los Dres del área de anestesia MVZ Esp. Daniel Rodríguez , MVZ Mariana Rodríguez, al laboratorio Red Lab y al M MVZ Jaime Elizondo.

Primer lugar en la presentación de trabajos libres en el Congreso Veterinario de Médicos Especialistas en Pequeñas Espec...
11/02/2024

Primer lugar en la presentación de trabajos libres en el Congreso Veterinario de Médicos Especialistas en Pequeñas Especies AMMVEPE 2024 con la presentación del trabajo “Endocrinopatías Felinas múltiples”.

Agradecimientos especiales a mis pacientes por enseñarme tanto, a Villarreal Garza Hospital Veterinario, al laboratorio Red Lab y al Laboratorio Cedivete.

Tumores Adrenales Los tumores adrenales se identifican con mayor frecuencia en perros durante el diagnóstico de hiperadr...
22/11/2023

Tumores Adrenales

Los tumores adrenales se identifican con mayor frecuencia en perros durante el diagnóstico de hiperadrenocorticismo adrenal dependiente, hipertensión o durante la ecografía abdominal.
El diagnóstico diferencial del agrandamiento de la glándula adrenal incluye hiperplasia adrenal, adenoma adrenal, adenocarcinoma adrenal, feocromocitoma y otras neoplasias.
Es muy probable que las masas adrenales mayores de 2,0 cm sean malignas.
La evaluación ecográfica proporciona un método accesible para evaluar la glándula adrenal.
Las imágenes avanzadas mediante TAC o ecografía con contraste, citología FNA o pruebas bioquímicas de o***a, medición de hormonas, pueden proporcionar información adicional para identificar neoplasias malignas cuando miden menos de 2,0 cm y distinguir los tumores corticales del feocromocitoma; sin embargo, no se ha identificado ninguna prueba con 100% de precisión y se han informado tumores endocrinos mixtos que secretan cortisol y catecolaminas.

Caso Clínico:
Luke, perro doméstico, West Highland White terrier, macho castrado, de 7 años de edad, con problemas dermatológicos crónicos, acude por segunda opinión por diagnóstico de hiperadrenocorticismo suprarrenal dependiente, se realiza ultrasonido de abdomen en donde se apreció neoplasia en el polo caudal de la glándula adrenal izquierda de grandes dimensiones 3,31 cm x 2,80 cm que con Doppler color se evidenció irrigación. Se realizó TAC de abdomen en donde se corroboró el diagnóstico y se descartó invasión a grandes vasos.
Se realizó adrenalectomía izquierda con éxito y después de algunos días de hospitalización se decide alta. Actualmente se encuentra estable con tratamiento oncológico y médico.

Agradecimientos especiales al Hospital Veterinario Villarreal Garza a Diagnóstico por imagen Vet connect, al equipo de Cirugía del hospital Villarreal Garza: MVZ Luis Pérez, MVZ Marcela Collazo, al equipo de Anestesia: MVZ EMCPG Leonardo Carmona, MVZ Mariana Carrillo, MVZ EMPCG Daniel Rodríguez y al anatomopatólogo M MVZ Jaime Elizondo.

Tercer lugar en la presentación de trabajos libres en el congreso veterinario LeónAgradecimientos especiales al hospital...
07/09/2023

Tercer lugar en la presentación de trabajos libres en el congreso veterinario León
Agradecimientos especiales al hospital Villarreal Garza

Hipoparatiroidismo primario en el perroEl hipoparatiroidismo primario es un trastorno endocrino poco común que se desarr...
08/05/2023

Hipoparatiroidismo primario en el perro

El hipoparatiroidismo primario es un trastorno endocrino poco común que se desarrolla como resultado de una deficiencia en la síntesis y secreción de PTH, que resulta en hipocalcemia, generalmente definida como una concentración sérica de calcio total menor a 9 mg/dl y/o un calcio ionizado inferior 1,0 mmol/l. Los signos clínicos son causados por los efectos fisiológicos de la hipocalcemia en el sistema neuromuscular.
Las etiologías incluyen: trauma cervical por manipulación quirúrgica, agenesia paratiroidea, formación de PTH biológicamente inactiva o hipoaparatiroidismo primario, atribuido a un proceso destructivo inmunomediado.

Caso clínico:
Rousse, Chihuahueño, hembra de 10 años, que acude a consulta por múltiples episodios de tremores y fasciculaciones, los cuales han ocurrido a lo largo de 3 años y se han exacerbado.
En sus estudios de laboratorio el calcio total se encuentra bajo 5.7 mg/dL (8.6-11.8), por lo cual se decide medir calcio ionizado el cual se encuentra en niveles muy bajos 0.31 mmol/L (1.25-1.5), la paciente se hospitaliza para manejo de hipocalcemia severa y después de 3 días de hospitalización se decide alta con tratamiento a casa, se mide PTH y Calcio ionizado, los cuales son consistentes con hipoparatiroidismo primario.
Además, se realiza ultrasonido de paratiroides las cuales se aprecian disminuidas de tamaño.
Es importante mencionar que el diagnostico debe realizarse por exclusión ya que hay otras patologías que pueden causar hipocalcemia como: hipoalbuminemia, enfermedad renal, pancreatitis aguda, síndrome de mala absorción, etc.

Agradecimientos especiales al Hospital Veterinario Villarreal Garza, al laboratorio red lab y a Vetconnect diagnóstico por imagen.

Jack, Schnauzer Macho de 5 años es un paciente con diagnóstico de diabetes desde hace 6 meses, ha mostrado un excelente ...
26/04/2023

Jack, Schnauzer Macho de 5 años es un paciente con diagnóstico de diabetes desde hace 6 meses, ha mostrado un excelente respuesta al manejo con insulina , dieta y por supuesto mucho amor y compromiso por parte de sus tutores, el claro ejemplo de que la Diabetes es una enfermedad tratable, y que los pacientes pueden lograr tener calidad de vida y felicidad después del diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Agradecimiento especial al hospital Villarreal Garza

MUCOCELE BILIAR EN ENDOCRINOPATÍASEl mucocele de la vesícula biliar es una acumulación intraluminal anormal de bilis esp...
06/04/2023

MUCOCELE BILIAR EN ENDOCRINOPATÍAS

El mucocele de la vesícula biliar es una acumulación intraluminal anormal de bilis espesa y/o mucosidad dentro de la vesícula biliar.

Los signos clínicos suelen ser inespecíficos e incluyen vómitos, letargo, anorexia, dolor abdominal, ictericia y poliuria-polidipsia.
Ciertas endocrinopatías como: hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo y dislipidemias pueden estar implicadas en el desarrollo del mucocele biliar.
Estudios han demostrado que perros previamente diagnosticados con hiperadrenocorticismo tienen 29 veces más probabilidades de tener hallazgos de mucocele biliar.
Otros estudios demostraron que los perros con hipotiroidismo tenían tres veces más probabilidades de tener mucocele biliar en comparación con los animales eutiroideos.
Existen teorías acerca de las alteraciones en la citotoxicidad de los ácidos biliares en los estados de hipercortisolemia pueden ser la causa de la disfunción de la vesícula biliar.
La tiroxina también afecta la composición de ácidos biliares, lo que puede desempeñar un papel en el desarrollo de mucocele biliar en perros hipotiroideos.
Las dislipidemias (debidas a hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo e hiperlipidemia idiopática) parecen estar asociadas con el desarrollo de mucocele biliar. Esto puede deberse a una mayor conversión de colesterol en ácidos biliares como parte de una vía de escape catabólica.
A continuación una serie de imágenes de casos clínicos de pacientes del hospital Villarreal Garza con dignóstico de hiperadrenocorticismo, hipotiroidismo e hiperlipidemia con mucocele y lodo biliar.

Agradecimientos especiales al Hospital Veterinario Villarreal Garza y al equipo Vetconnect Diagnóstico por imagen.
.daniel.lunaVillarreal Garza Hospital Veterinario

23/02/2023
Villarreal Garza Hospital VeterinarioHiperparatiroidismo primario en el perro  Enfermedad poco común, reportada estadíst...
22/02/2023

Villarreal Garza Hospital Veterinario

Hiperparatiroidismo primario en el perro

Enfermedad poco común, reportada estadísticamente de 1 a 3 casos por año en diversos centros de referencia.

Es común que en estos pacientes veamos hipercalcemia marcada, y signos secundarios a causa de la misma hipercalcemia: poliuria, polidipsia, tremores, letargia e hiporexia.
El diagnóstico se realiza por exclusión, es importante descartar causas comúnes de hipercalcemia como hipercalcemia maligna e hiperparatiroidismo renal.

Aproximadamente el 10 % de los perros con hiperparatiroidismo primario tienen agrandamiento de más de una glándula paratiroides, se puede identificar más de una glándula agrandada en más del 20% de los perros con hiperparatiroidismo primario. Un perro puede tener más de un adenoma, carcinoma o glándula hiperplásica o tener cualquier combinación, el adenoma es el más común, mientras que el "carcinoma" o la "hiperplasia" se diagnostican en cada uno de alrededor del 5% al 10% de los casos.


La hipercalcemia en el hiperparatiroidismo primario es el resultado del aumento de la PTH que induce la resorción ósea mediada por osteoclastos, estimula la absorción intestinal de calcio y estimula la resorción tubular renal de calcio.


CASO CLÍNICO:

Bart, Beagle, Macho de 17 años de edad, que es referido por hipercalcemia y mucocele biliar por MVZ externo, acude a consulta con signos clínicos de poliuria, polidipsia, tremores, letargia, depresión e hiporexia.
Se realiza bioquímica sanguínea, hemograma y urianálisis en donde los hallazgos reelevantes fueron calcio total aumentado, aumento de FA, ALT y AST, hipercolesterolemia, hipertrigliciridemia y cristaluria por oaxalato de calcio.
Se realiza también medición de calcio ionizado el cual se encuentra en 2.23mmol/L (1.25-1-5).
Se hospitaliza para manejo de la hipercalcemia y después de terapia de líquidos y el uso de bifosfonatos el calcio logra bajar a 1.4 mmol/L (1.25-1-5).
Se realizó también estudio radiográfico de campos pulmonares, de abdomen, ultrasonido abdominal, sin evidencia de neoplasia primaria o metástasis a distancia, pero si la presencia de mucocele biliar que se planeaba operar una vez estabilizado al paciente.
Se realizó ultrasonido de cuello para evaluar paratiroides, en donde dos de ellas se encontraban aumentadas de tamaño.
Se envía a medir PTH la cual estaba considerablemente aumentada 19pmol/L (1-10.6), estableciendo así el diagnóstico de hiperparatiroidismo primario.
Sin embargo, el paciente desarrolla pancreatitis aguda a los dos dias de tratar la hipercalcemia y por su edad avanzada y enfermedades concomitantes los propietarios deciden eutanasia, la cual era justificada, un caso triste que nos deja mucho aprendizaje, y agradecimiento por permitirnos tratarlo y aprender de el.

Agradecimientos especiales al hospital Veterinario Villarreal Garza, al Laboratorio Red Lab y Diagnóstico por imagen Vet Connect.

Villarreal Garza Hospital VeterinarioSally, antes y después de tratamiento, agradecimientos especiales al hospital veter...
16/02/2023

Villarreal Garza Hospital Veterinario

Sally, antes y después de tratamiento, agradecimientos especiales al hospital veterinario Villarreal Garza y laboratorio red lab 💕

Villarreal Garza Hospital VeterinarioNeo, antes y después de tratamiento, agradecimientos especiales al hospital veterin...
16/02/2023

Villarreal Garza Hospital Veterinario

Neo, antes y después de tratamiento, agradecimientos especiales al hospital veterinario Villarreal Garza y al Laboratorio Red Lab 💕

Villarreal Garza Hospital VeterinarioSíndrome poliglandular autoinmuneLos síndromes poliglandulares autoinmunes deben so...
03/02/2023

Villarreal Garza Hospital Veterinario

Síndrome poliglandular autoinmune

Los síndromes poliglandulares autoinmunes deben sospecharse cuando en un perro se reconoce más de una endocrinopatia autoinmune.
El hipoadrenocorticismo (Enfermedad de Addison), hipotiroidismo (tiroiditis linfocitica), diabetes mellitus, hipoparatiroidismo primario e insuficiencia gonadal primaria son síndromes poliglandulares de deficiencia endocrina reconocidos en humanos y en perros.
En la mayoría de los perros afectados, cada endocrinopatia se manifiesta por separado, con las alteraciones clínicas que emergen en lapsos variables de tiempo.
El diagnóstico y tratamiento se orientan a cada problema a medida que se reconocen.

Caso clínico:
Luna, Chihuahueño, hembra de 12 años de edad, que en 2019 presentó diversos episodios de hipovolemia, hipotermia y temblores, se diagnostica en ese entonces con Hipoadrenocorticismo, ahora llega a consulta con tremores, taquicardia, y calcio total bajo, además de alteraciones dermatológicas , hipotrocosis, presencia de levaduras, y sobrepeso, se establece entonces el diagnóstico de hipotiroidismo. Es importante mencionar que algo constante en Luna es la hipocalcemia, se envía a medir pth y calcio ionizado en donde el calcio ionizado se encuentra bajo, y pth en rangos normales, resultados compatibles con hipoparatiroidismo primario. Concluyendo así que la paciente presenta 3 enfermedades glandulares autoinmunes. Actualmente Luna se encuentra con tratamiento para la enfermedad de Addison, el hipotiroidismo, y el hipoparatiroidismo primario.

Agradecimiento especial al Hospital Veterinario Villarreal Garza.

Villarreal Garza Hospital Veterinario¿La diabetes mellitus causa la pancreatitis o, por el contrario, la pancreatitis co...
04/12/2022

Villarreal Garza Hospital Veterinario

¿La diabetes mellitus causa la pancreatitis o, por el contrario, la pancreatitis conduce a la diabetes mellitus?

Existe evidencia que respalda ambos escenarios, ambas enfermedades pueden tener una clínica complicada, además de que existe el riesgo de desarrollarse insuficiencia pancreática exócrina en los siguientes meses o años.

La hipertrigliceridemia como mediador entre enfermedades endocrinas y pancreatitis en perros

Diversos estudios demuestran que la hipertrigliciridemia en perros es un factor importante para el desarrollo de pancreatitis, y de otras enfermedades endocrinas como el hiperadrenocorticismo y diabetes mellitus.

CASO CLÍNICO.

Jack, Schnauzer macho de 5 años de edad, que es hospitalizado de urgencia por cetoacidosis diabética y pancreatitis aguda, además de presentar una marcada hipertrigliciridemia, en el ultrasonido abdominal, presenta cambios sugerentes de pancreatitis aguda, además de presentar niveles de lipasa pancreatica canina específica elevada, es dado de alta después de permanecer 5 días hospitalizado. Actualmente se encuentra mucho mejor con dieta baja en hidratos de carbono, insulina de acción prolongada y manejo de la hipertrigliceridemia.

Agradecimiento especial al Hospital Veterinario Villarreal Garza.

Villarreal Garza Hospital VeterinarioRemisión de la Diabetes Mellitus Felina La remisión de la diabetes tiene lugar cuan...
05/10/2022

Villarreal Garza Hospital Veterinario

Remisión de la Diabetes Mellitus Felina

La remisión de la diabetes tiene lugar cuando la función de las células beta regresa a un estado de compensación y puede mantenerse la normoglucemia.

Este retorno de la compensación podría ser secundario a varios factores, como mejoras en la función de células Beta, o sensibilidad periférica de la insulina.

La hiperglucemia crónica puede ocasionar apoptosis y disfunción de células beta y estos efectos perjudiciales se denominan “glucotoxicidad”.

La mejora de los componentes reversibles de la glucotoxicidad basado en la insulinoterapia intensiva, dietas bajas en hidratos de carbono y tratamiento de enfermedades cocomitantes puede producir la remisión de la diabetes mellitus.

La etiología de la diabetes mellitus es un determinante importante de la probabilidad de remisión en cada gato.

Los gatos diabéticos afectados por estos factores diabetogénicos reversibles (obesidad, pancreatitis, dislipidemias) tienen una mayor probabilidad de remisión en caso que se identifiquen y traten rápidamente.

La remisión también depende de otros factores como la capacidad funcional de las células Beta del paciente.

Caso clínico:

Güero, gato doméstico de 20 años de edad, que acudió al hospital hace mes y medio por cetoacidosis y neuropatía diabética,después de la estabilización y hospitalización del paciente se decidió enviar a casa con terapia de insulina de acción prolongada, y dieta baja en hidratos de carbono, llega de urgencia por hipoglucemia, cuando antes de este evento las glucemias se habían mantenido en rangos aceptables.

Es importante mencionar que en el ultrasonido abdominal presentaba alteraciones sugerentes de pancreatitis crónica vs crónica agudizada con lesiones nodulares vs neoplasia pancreática, esto pudo ser un factor que hizo que se presentara la diabetes mellitus.

Actualmente estamos en proceso de identificación, y tratamiento de enfermedades coexistentes, una de ellas la pancreatitis crónica y la acromegalia felina. Actualmente el paciente no ha necesitado la administración periódica de insulina.

Agradecimiento especial al hospital Veterinario Villarreal Garza.

Dirección

Hospital Veterinario Villarreal Garza Gral. Pablo González Garza 448, San Jeronimo
Monterrey
64640

Horario de Apertura

Lunes 8am - 4pm
Martes 8am - 4pm
Miércoles 8am - 4pm
Jueves 8am - 4pm
Viernes 8am - 4pm
Domingo 9am - 5pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Endocrinología Veterinaria Monterrey publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Endocrinología Veterinaria Monterrey:

Videos

Compartir

Categoría

Tiendas De Mascotas cercanos


Otros Veterinarios en Monterrey

Mostrar Todas