26/10/2020
Los Cachorros No Son Para Todos
Cuando la gente piensa en adoptar o comprar un perrito, el 99% de las veces, su primera opción es un cachorro.
Tenemos la idea de que si llevamos a un cachorro a casa, esta es una garantía de que dicho perrito:
✔️Se adaptará de maravilla a la familia
✔️Se acostumbrara muy rápido a la casa
✔️No va a morder a ningún humano.
✔️Jamás se va a pelear con otro perro.
✔️Será muy educado toda su vida.
✔️No te va a causar ningún problema en casa.....
Porque claro, para eso tú lo vas a llevar desde cachorrito, y no le vas a permitir que adquiera las "mañas" que tienen los perros adultos. Por eso tú lo vas a educar desde el día cero.
¿Será esto real? ¿ A ti que has adoptado/comparado un cachorro, te resultó tan fácil como lo suponias?
Me atrevería a decir que en más de un 80% de las ocasiones, la realidad no es tan "color de rosa" como lo esperábamos. Yo conozco muchos dueños que luchan día a día con cachorros que:
☑️Muerden todos los muebles.
☑️Mordisquean a sus humanos.
☑️Tienen ansiedad por separación.
☑️Ladran todo el tiempo.
☑️No saben dónde hacer sus necesidades fisiológicas.
☑️Rompen la ropa.
☑️Se comen todo lo que encuentran como plástico, zapatos, bolsas etc.
☑️Tienen ataques de pánico si hay cohetes o truenos.
Pero, ¿porque ocurre esto?
Te pongo en contexto brevemente: cuando nacen los cachorros de cualquier especie, en libertad, son recibidos por su madre y pasan con ella y sus hermanos un determinado tiempo, durante el cual, la madre les enseña lo necesario para sobrevivir, como alimentarse, como cazar, cuáles son las reglas de convivencia entre ellos, como protegerse de los peligros y de sus depredadores, etc etc. Hasta que crecen, son fuertes e independientes. Todos entendemos que esto es el deber ser, es indispensable para que un cachorro sobreviva, no?
Si pensamos en cachorros humanos, pasa exactamente lo mismo, solo que nosotros nos quedamos con nuestra madre y resto de la manada (familia) por lo menos hasta la mayoría de edad.
Pero si pensamos en nuestros animales de compañía como perros y gatos.... ¿También pasa esto? ¿Entendemos que estos cachorros necesitan a su mamá para que les enseñe lo necesario? ¿Entendemos que un cachorro que es abruptamente separado de su madre y manada puede sufrir un daño irreparable? ¿Antes de separarlos de sus madres, los observamos para saber si ya están listos?
La respuesta a las preguntas anteriores en un 99% de los casos es: NO
Los seres humanos hemos sido extremadamente egoístas con los animales de compañía y ya fuera por comodidad o por negocio, desde un inicio nos resultó muy normal, separar a los cachorros de su madre y sus hermanos, de forma arbitraria, en el momento en que a nosotros nos parecía conveniente.
Cuando el criterio para separar a un cachorro de su madre es: ”ya puede comer croquetas remojadas”, le estamos robando a este la posibilidad de obtener un conocimiento insustituible, no le damos tiempo a su mamá de que le enseñe cómo convivir con otros cachorros, como identificar peligros, como entender el mundo en el que vivirá, como medir su fuerza en el juego, como entender el lenguaje corporal de otros perros, que modales debe tener, entre otras muchas cosas.
Entonces literalmente lo que hacemos es "secuestrar" a un cachorro de una especie y entregarlo a una familia de una especie completamente distinta, que no huelen como el, que no se ven como el, que no entienden sus necesidades, que no entienden su lenguaje corporal. Si le hiciéramos lo mismo a un cachorro humano, como crees que se sentiría?
¿Te va haciendo sentido? Ya puedes entender un poco, que los cachorros de un día a otro se quedan sin la protección de su mamá y resto de su manada y se ven rodeados de extraños, esos cachorros están asustados y confundidos y acaban de sufrir una enorme perdida... Pero su suplicio apenas empieza, por qué de inmediato se enfrentarán a una familia humana que, lejos de entender como se siente su cachorro y pretender convertirse rápidamente en su manada, haciendolo sentir seguro y amado, pretendera absurdos como: que no ladre, que no mordisquee, que aprenda solo dónde ir al baño, que no rompa nada, que no se suba a los sillones, que se acostumbré a estar afuera desde el principio.
Y cuando ese cachorro haga cualquiera de las cosas arriba mencionadas: dile shhhh, pégale con un periódico, déjalo sin comer, no hagas caso cuando ladra porque te toma la media, gritale Noooo, dile quieto etc etc.
De esta manera es como rápidamente, nuestra vida y la de nuestros cachorros se llena de estrés, frustración, exceso de control, falta de entendimiento mutuo y en pocos meses, lejos de tener esa vida color de rosa que imaginamos en un principio, estamos viviendo una mini pesadilla cada día, misma que si para ti es difícil, para tu perrito es mil veces mas, te lo aseguro.
¿Entonces, porque digo que los cachorros no son para todos? Bueno, porque el mero hecho de que sea cachorro, no es garantía de éxito en la relación, no significa que tendrás menos trabajo o requerirá menos esfuerzo, que un perrito adulto por ejemplo. Por el contrario, debido a la manera arbitraria en que son separados de su manada a muy temprana edad, los cachorros pueden desarrollar muchos problemas de conducta si sus humanos no están dispuestos a:
🔺Alimentarlos cada 2-3 horas.
🔺Sacarlos a hacer sus necesidades cada 2-3 horas.
🔺Dedicarles mucho tiempo para hacerles compañía.
🔺Dejarlos estar dentro de casa(un cachorro puede morir de hipotermia en una sola noche).
🔺Sacrificar algunos zapatos y uno que otro mueble.
🔺Ser paciente porque nada de lo que aprenderá, lo hará en un solo día.
🔺Adaptar tus horarios para cubrir sus necesidades (si vas al Gym, no llegas a tiempo para su hora de ir al baño).
🔺Salir de tu zona de confort, al menos por unos meses.
En resumen: adoptar/comprar un cachorro es un reto grande, porque su situación emocional inicial es muy desfavorable, ocasionanda por su ”secuestro” y porque necesitan a un humano(s) que este dispuesto a convertirse en su manada y no en su(s) amo(s).
En otro post hablaremos acerca de las ventajas de adoptar/comprar un perrito adulto, perooooo si tú ya tienes un cachorro en tu vida y no te está llendo como esperabas, recuerda que nosotros tenemos un curso especial para la convivencia con cachorros y si apenas estás pensando en traer a un cachorro a tu vida, no te desanimes por el reto, solo considera que te podemos ayudar a hacer las cosas bien desde el día cero y evitarte la parte difícil del proceso.
Pues nada amigos, ojalá esta información les sea de utilidad, les sirva de reflexión para entender mejor a sus compañeritos de 4 patitas. Saludos a todos!!