13/03/2022
⚠️⚠️⚠️
Detección del estro (calor) en ganado de leche
Más calores más rentabilidad.
Un factor clave en un programa reproductivo exitoso, es la eficiencia en la deteccion del celo en las vacas lecheras.
Una buena observación es la herramienta más confiable y básica en la detección de calores. Una vaca o una novilla en celo permite ser montada por otros animales del corral mientras ella permanece inmóvil, generalmente de 5 a 10 segundos. El tiempo que la vaca esta en celo varia de 6 a 8 horas, ocurriendo la ovulación durante las 12 a 18 horas siguientes a la finalización del estro o celo. Por consiguiente, es muy importante tener a una persona experimentada responsable por la detección de calores.
Las vacas deben ser observadas dos veces al día, por lo menos de 20 a 30 minutos cada vez. Algunas vacas en calor son montadas más de diez veces en este periodo, mientras otras sólo una vez. Más observaciones al día podrían ser beneficiosas. El mejor tiempo para observar los calores, es temprano en la mañana, al medio día y tarde en la noche. Siempre tenga en mente que un gran numero de vacas activas muestran los calores desde la media noche hasta las cinco o seis de la mañana.
Tal ves te interese: Como hacer una adecuada inseminación artificial
La persona encargada de la inseminación artificial debe observar los signos secundarios del calor, los cuales incluyen:
Descarga abundante de moco cristalino
V***a inflamada
M***a otras vacas
Nerviosismo
Pérdida del apetito
Retención de la leche durante el ordeño
Cola pelada
Raspaduras en cadera y columna
Barro en los lados.
Estos signos secundarios pueden ser un indicativo de que la vaca esta entrando en celo, terminando el celo o esta en celo, pero usted debe tomar la decisión de inseminarla basándose en el hecho de que permaneció inmóvil y fue montada por otras.
Finalmente, es de anotar que la deficiencia en el rendimiento reproductivo puede ser causada no sólo por una pobre detección de calores, sino también por desordenes nutricionales, problemas de salud (afecciones en las extremidades, infecciones del tracto reproductivo, quistes ováricos, estrés, etc.). pobre calidad del semen, malas técnicas de inseminación artificial, el medio ambiente, superficies resbalosas, etc.
Fuente: Alta Genética
✅ Únete a nuestro Canal privado en Telegram
👉https://t.me/+RXwHTAeFqM1hMjYx