11/06/2024
𝐒í𝐧𝐝𝐫𝐨𝐦𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐜𝐡𝐨𝐫𝐫𝐨 ú𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐋𝐚𝐛𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫.
Descripción de un caso inusual de síndrome de cachorro único en una perra labradora de cuatro años que llevaba un feto único en su primer parto. Este caso se presentó con antecedentes de reproducción aproximadamente 65 días antes y no hubo parto en el día esperado del parto. En el examen vaginal, se observó muy poca secreción verdosa, sin embargo, no se palparon partes fetales en el conducto vaginal. La radiología abdominal y la ecografía revelaron la presencia de una única cría completamente desarrollada y la presencia de latidos cardíacos. Este caso se manejó exitosamente con terapia con oxitocina y calcio con líquidos para un rápido proceso de parto.
La hembra canina pasa por diferentes fases de actividad y descanso hormonal que se repiten cíclicamente. Es lo que denominamos ciclo estral y consta de 4 estadios: proestro, estro diestro y anestro. El primer celo aparece en las perras entre los 6 y los 10 meses de edad, y experimenta un nuevo ciclo ovárico cada 6 meses aproximadamente. Las perras pueden tener un tamaño promedio de camada que oscila entre tres y siete cachorros. Pero en algunos casos, se observa gestación de un solo feto, lo que se denomina "síndrome de cachorro único" y se considera una gestación de alto riesgo.
Hay muchos factores que influyen en la gestación y que contribuyen a su clasificación como de alto riesgo. Además de los factores infecciosos (bacterianos, virales y otros), incluyen la edad avanzada de la hembra y del macho utilizados para la reproducción, pérdidas de gestaciones previas, perros braquicéfalos y camadas únicas. En el síndrome del cachorro único, puede haber una liberación inadecuada de cortisol por parte del feto para iniciar la liberación de PGF2α por parte del endometrio, lo que inicia la regresión del CL y el parto. En muchos casos, la inercia uterina debida al síndrome de cachorro único puede provocar distocia en la perra. Una vez que el feto excede su fecha prevista, demandará más apoyo nutricional que la capacidad real de la placenta, lo que provocará la muerte fetal en el útero.
Hay varios factores etiológicos responsables del síndrome del cachorro único, que incluyen la cría de animales más viejos, la muerte de los embriones durante las primeras etapas de la gestación y la resorción de los embriones antes de la mineralización. La literatura muestra que el hecho de no iniciar el parto de un solo cachorro durante la gestación canina puede deberse a una insuficiencia de ACTH y cortisol.
Caso clínico: Una perra labradora de cuatro años en su primer parto fue presentada al Complejo Clínico Veterinario (VCC), Instituto de Posgrado de Educación e Investigación Veterinaria (PGIVER), Jamdoli, Jaipur, India, con un historial de reproducción de aproximadamente 65 días antes y No se produjo el parto el día esperado del parto, pero el propietario observó el comportamiento de anidación. Previamente, la perra había sido sometida a exámenes radiológicos y ecográficos para confirmar el recuento y la viabilidad fetal. El examen clínico reveló inquietud y presencia de secreción verdosa colgando de la v***a sin cría ni membrana fetal en el canal del parto. Durante el examen también se observaron glándulas mamarias ingurgitadas con supuración de leche. Se realizó una radiografía abdominal lateral del lado derecho que confirmó la presencia de un feto único completamente desarrollado en el útero. Después de la confirmación mediante radiografía y examen clínico, el caso fue diagnosticado como inercia uterina debido a la única cría en la perra.
Bibliografía: A rare case of single pup syndrome and its management in Labrador bitch: A case report.
Sarswat Chandra Shekher, Yadav Sumit Prakash, Yadava Chhote Lal and Kumar Vimlesh