22/01/2023
Agenesia de Radio
Las disostosis son un conjunto de alteraciones morfológicas congénitas, que se caracterizan por el desarrollo anormal de un hueso, o parte del mismo. La agenesia de radio en perros y gatos está clasificada como una hemimelia longitudinal preaxial intercalar y, a pesar de ser un defecto congénito raro, es la hemimelia más común, presentándose con mayor frecuencia en su forma unilateral, aunque también puede hacerlo en ambos miembros.
Se han descrito casos en otros huesos largos como la tibia y el cubito. Se ha observado una mayor prevalencia en pacientes felinos, aunque también se han observado en otras especies como ratas, pollos, cabras y perros. Su presentación es esporádica y normalmente unilateral, pero también se han descrito casos de presentación bilateral.
La etiología y patogenia de la agenesia radial no está clara, sin embargo, se conocen varias hipótesis.
En una de ellas se le atribuye a una lesión en la cresta neural, relacionada con la distribución del segmento sensitivo nervioso. Esta hipótesis suponen que la parte sensora de los nervios en los brotes embriológicos de las extremidades, ejerce una función trófica sobre los tejidos de neoformación del miembro. De este modo, la lesión de la cresta neural en la fase temprana de la organogénesis, podría impedir la normal proliferación, migración y diferenciación de células nerviosas, interfiriendo en su función trófica, y resultando en hipoplasia, agenesia o deformidad.
Otra hipótesis, propone los defectos vasculares como posible causa de la agenesia radial, ya que se encontraron anomalías de los vasos asociadas a casos de agenesia radial en fetos y adultos. La vasculogénesis precede normalmente a la condrogénesis y la miogénesis, lo cual sugiere que una vasculogénesis anormal, una disrupción de vasos, o ambas, podría resultar en una agenesia radial.
En la especie felina, parece tener un factor hereditario, ya que en un estudio realizado en un gato joven con agenesia radial, donde sus padres tuvieron una nueva camada se observó que de las 8 crías, 3 presentaron agenesia radial, siendo en 2 de los casos de presentación bilateral.
Igualmente, en la especie canina, en la raza chihuahua, la causa de la agenesia bilateral de radio parece ser la presencia de un gen autosómico recesivo.
Se han considerado otros tipos de factores como posibles causas de aparición de esta patología, como son, la compresión uterina, procesos inflamatorios, deficiencias nutricionales de la madre, irradiaciones, vacunas, y fármacos como insulina, talidomida, imipramina, ciclacina y meclacina. También se han descrito anomalías en el desarrollo óseo, en descendientes de ratas alimentadas con dietas deficientes en zinc y magnesio.
Similares efectos se han observado en descendientes de pollos alimentados con dietas deficientes en magnesio y cobre.
En humana, la agenesia de radio se ha descrito concomitante con otras deformaciones o anomalías en miembros u órganos, como escoliosis, displasia, anomalías de la columna cervical, y hernias abdominales, en un tercio de la población. Sin embargo, en los casos descritos de agenesia radial en pequeños animales no se acompañaban de ninguna otra anomalía.
La edad en la que el animal se presenta en la consulta varía, pudiendo ser a los pocos días o semanas después del parto, o entre el primer y cuarto mes de vida.
La agenesia de radio, impide la correcta funcionalidad del miembro a los pacientes afectados, debido a que el radio es el que soporta el mayor peso de la zona del antebrazo.
A la exploración se suele evidenciar en el codo y carpo una limitación importante de los movimientos de flexión y extensión. También, en la articulación del carpo se aprecia una disminución en los movimientos hacia medial y lateral. Es frecuente la aparición de zonas de erosión cutánea en la zona dorsal del carpo, como consecuencia del roce con el suelo al caminar.
La atrofia muscular es un hallazgo frecuente como consecuencia de la inactividad funcional. También pueden presentar dolora la palpación e inflamación de la zona, como consecuencia de la degeneración articular.
Para confirmar el diagnóstico presuntivo, es necesario recurrir a las radiografías, así como para detectar otras anomalías que pueden estar presentes.
Además de la agenesia de radio, otros huesos de la misma extremidad pueden estar deformados o ausentes, siendo el carporradial el más frecuente, aunque también se han descrito ausencia de cúbito, y falanges del primer dedo.
En el cúbito suele aparecer un aumento del diámetro en su porción distal, igualmente es frecuente observar una desviación craneal de la parte proximal del cúbito, desde el olécranon, hasta el área de inserción del bíceps braquial. Se considera, que estos cambios son de tipo compensatorio debido a la ausencia del radio, y a la anormal funcionalidad de la musculatura. La aparición de luxación, o subluxación de la articulación del codo y carpo son frecuentes en esta patología.
En algunos casos, se ha descrito un sobrecrecimiento en la zona de la tróclea cubital a la altura de la apófisis coronoides, con intención de abarcar los cóndilos humerales, compensando de esta manera la ausencia de radio, y ofreciendo una mayor estabilidad a la articulación.
Los estudios demuestran que el tratamiento de las deformidades se puede realizar con amputación, cirugía correctiva e implante óseo, además de la posibilidad de una terapia conservadora, además de la orquiectomía y la OSH de todos los gatos afectados.
En los casos en que se usa un tratamiento conservador, se sugiere mantener a los animales en pisos lisos y blandos para evitar complicaciones como ulceraciones en la región del carpo debido a la fricción con el suelo
En todos los gatos tratados con HCV-UFPel, se eligió un tratamiento conservador, instituido por la colocación de férulas, sin embargo, no tuvo éxito con el uso de esta técnica, lo que sugiere a los propietarios la amputación quirúrgica de extremidades de animales con incidencia unilateral. , además de la orquiectomía y la ovariohisterectomía de todos los gatos afectados. Los estudios demuestran que el tratamiento de las deformidades se puede realizar con amputación, cirugía correctiva e implante óseo, además de la posibilidad de una terapia conservadora.
La etiología de esta deformidad no está completamente definida, debido a su baja ocurrencia, y hay pocos datos en la literatura sobre el tema. Teniendo en cuenta el hecho de que los animales afectados pueden tener una buena calidad de vida sin la necesidad de la eutanasia.
Bibliografía:
AGENESIA DE RADIO EN UNA GATA.
J. Murciana, A. Agut, EG. Laredo, J.M. Carrillo, M. Soler, N. Corzo.
Dpto. de Patología Animal (Medicina y Cirugía, Clínicas y Radiología). Facultad de Veterinaria. Campus de Espinardo.
Murcia.
Búsqueda de información: REMEVET